MEDALLERO
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MEDALLAS ORO | MEDALLAS PLATA | MEDALLAS BRONCE |
ADIDAS | 193 | 66 | 57 |
ANTA SPORT (CHINA) | SEGUNDA COLOCACIÓN | ||
NIKE | TERCERA |
Más
allá de la emotiva participación de atletas de todo el mundo en las
olimpíadas, esta vez y como nunca, salvo excepciones, los verdaderos
protagonistas fueron los negocios.
Zapatillas amarillas, bikinis
“infartantes”, anteojos coloridos, remeras exóticas, pusieron en marcha
las olimpíadas del “Shopping”.
Todo se compra y todo se vende.
No olvidemos las cataratas de propaganda televisiva y otras que coparon los espacios de entretenimiento.
¡Qué lejos quedó la idea de Cuerpo sano mente sana!
¿Qué hay detrás del medallero?
Millones de obreros de todo el planeta trabajando por salarios
verdaderamente miserables. Obreros textiles, del calzado, plásticos,
etc.
Imaginemos por un minuto en nuestro país
los obreros textiles que trabajan en el Bajo Flores, de sol a sol, en
negro, muchos de ellos inmigrantes de varias latitudes, hacinados en
cuevas, con sus manos construyendo faraónicas riquezas para las empresas
ganadoras de medallas Shoppineras.
Ni qué hablar cuando de deporte se habla.
Salvo Cuba y alguna representación más,
la aplastante mayoría de los Estados que compiten no tienen una política
de deporte amateur. Millones de niños son expuestos al trabajo a
temprana edad, son carne de cañón en guerras interimperialistas cuando
esa infancia debería regocijarse en el deporte. El sistema capitalista,
necesita incorporar fuerza de trabajo a bajo costo y el niño es visto
desde esa mirada aterradora.
Qué distinto un Estado que promueva el
deporte desde la cuna y pasando por todas las edades, dando respuesta al
esparcimiento, a la salud física y mental.
Millones de almas saboreando la
competencia desde la conciencia humanista y dejando a un lado la
competencia azuzada por marcas y negocios que propician las guerras
entre los monopolios y las transmiten a los juegos olímpicos.
Cada vez más los juegos se despegan de las mayorías y pasan a engrosar competencias entre las marcas.
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