Como
ya lo hemos señalado en más de una oportunidad en diversos artículos
publicados, en ningún caso, ni cuando se estatizaron ramas enteras de la
economía, ni cuando se “privatizaron” las mismas, el Estado burgués
jugó o juega un papel “neutral”. En uno y otro caso (de acuerdo a lo que
le convenga en cada momento histórico), siempre el Estado monopolista
es de los capitalistas, por lo que las decisiones acerca de sus
funciones económicas estuvieron, están y estarán siempre al servicio de su clase.
También hemos denunciado en infinidad de
ocasiones la trampa que implica el mecanismo de las “tercerizadas”, muy
utilizado por la burguesía en las más diversas actividades, para precarizar el trabajo y achatar los salarios.
En este marco, se conoce recientemente
que en los cinco primeros meses del año, el “déficit” de Aerolíneas
Argentinas marcó un nuevo récord desde que está bajo la órbita
“estatal”: demandó 13 millones de pesos por día, un 64,7% más respecto
al año anterior. (Anteriormente estaba en $5,32 millones diarios en 2010
y en $7,32 millones diarios en 2011). La cifra total que el Ministerio
de Planificación envió a la línea aérea entre enero y mayo de este año
fueron casi dos mil millones de pesos. Los datos surgen de la propia Secretaría de Transporte y la empresa.
Todo este dineral aparece bajo el nombre
de “subsidios”, que no es otra cosa que la disposición de los fondos
públicos que “administra” el Estado, pero que generamos con nuestro trabajo millones de argentinos.
Así como se dilapidan en el grupo de
empresas que reúne Aerolíneas Argentinas, en busca de los innumerables y
prósperos negocios que a nivel global genera el aerotransporte de
pasajeros; se hace con diversas empresas vinculadas a las más disímiles
ramas de la producción, bajo el falso argumento de “generar trabajo argentino”.
En este marco también, son diversos los
reclamos de los trabajadores. Hace quince días retumbaron por todos
lados las medidas de fuerza de los controladores aéreos, por mejores condiciones de trabajo y denunciando el colapso del Aeroparque, por groseras fallas de seguridad.
En el día de ayer, trabajadores de la empresa High Assistance Services (HAS),
que prestan servicios de vigilancia, control de equipaje y asistencia
de pasajeros para Aerolíneas y Austral (bajo el signo de la
“tercerización”), cortaron ambas manos de la Av. Costanera frente al
Aeroparque, reclamando mejoras salariales. Un comunicado de los
trabajadores señala que “Nuestra situación es desesperante ya que
cobramos un básico de 3100 pesos y trabajamos en condiciones insalubres y
de alto riesgo, y el único ofrecimiento que ha realizado la empresa es
un vergonzoso 8 %, equivalente a 248 pesos.”
“Estas empresas cobran fortunas por
el servicio que prestan y le dan limosna a sus empleados, y esto no es
de ahora, es histórico, te lo digo con conocimiento de causa”, nos decía un trabajador.
Frente a ello, el gobierno “nacional y
popular” de Cristina Kirchner envió a la guardia de Infantería de la
Policía Federal, quienes avanzaron reprimiendo a los trabajadores para que desalojaran la avenida, y dejando a varios de ellos golpeados.
Existen denuncias públicas que señalan
que el verdadero dueño de HAS es Adolfo Donda Tigel, piloto de la Fuerza
Aérea actualmente detenido por participar de los vuelos de la muerte y,
entre otros crímenes, responsable de haber entregado a las fuerzas
represivas a su hermano y a su cuñada embarazada, apropiándose de su
sobrina. Peculiar forma esta del Gobierno, a la hora de defender los
derechos humanos…
Los medios de la burguesía (inclusive
los “enemigos” acérrimos del gobierno) demostraron una vez más que en
las cosas importantes están todos del mismo lado, titulando “Golpes entre manifestantes y policías en una protesta frente a Aeroparque”… para ellos, no hubo represión a un reclamo justo…
Una vez más, prevalece la violencia del
sistema, sin importar por supuesto que el acuerdo salarial
correspondiente al año pasado esté vencido desde hace siete meses (luego
de pasar por 17 audiencias y varias conciliaciones sin ninguna
respuesta favorable).
Los trabajadores señalan que “por
todo esto se ven obligados a profundizar las medidas de lucha y convocan
a todas las organizaciones de trabajadores y a todos los trabajadores
aeroportuarios, a un encuentro para solidarizarse con su lucha y decidir
entre todos los pasos a seguir”.
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