01/07/2012. El
pasado viernes 29 de junio una serie de manifestaciones surcó una
importante parte de la Capital Federal, con 5 cortes de calles
importantísimos por su calidad, en una demostración ejemplar de unidad
de diferentes colegios secundarios técnicos que se ponen a tono con la
serie de luchas y descontentos que la clase obrera y el pueblo vienen
protagonizando a lo largo y ancho del país.
Pero los medios masivos de comunicación,
una vez más, se llamaron a silencio, expresión clara de la unidad de la
burguesía en contra de la lucha de nuestro pueblo. Acá no hay ni
internas, ni pujas, ni nada; “no hagamos olas”, pareciera ser
la determinación con que la burguesía asume estos hechos a la hora de
informar. Y ponemos énfasis en esto porque la importancia que tuvieron
los cortes de los estudiantes no fue una expresión menor; ya adquiere
carácter de unidad que se torna peligroso para los planes de los
gobiernos de la índole que sea, tanto de la Ciudad como Nacional.
Para afirmar lo que decimos, el viernes se cortó: Salguero y Córdoba,
por la Escuela Técnica Nº 30 “Norberto Piñero”, la Escuela Técnica Nº
26 “Confederación Suiza”, la Técnica de Jardinería Hicken; Lope de Vega y Baigorria, por la Escuela Técnica Nº 35 “Ing. E. Latzina” y la Escuela Técnica Nº 27 “Hipólito Yrigoyen”; en las adyacencias de Puente Alsina, la Escuela Técnica Nº 33 “Fundición Maestranza del Plumerillo”; en Martín de Gainza y Av. Gaona, la Escuela Técnica Nº 9 “Ing. Luis Huergo” y la Escuela de Comercio Nº 3 “Hipólito Vieytes”; en Av. Nazca y Av. Rivadavia, Escuela Técnica Nº 6 “Fernando Fader”, la
Escuela Técnica Nº 37 “Hogar Naval Stella Maris”, el Colegio Nacional
Nº 13 “Tomás Espora”, la Escuela de Danzas Nº 1 “Prof. Nelly Ramicone” y
la Escuela de Danzas Nº 2 “Jorge Donn”, el Nacional 17 y el Nacional
19, el Claudia Falcone, el Julio Cortazar, las Escuelas de Arte “Rogelio
Yrurtia” y “Lola Mora”; en la Av. F. de la Cruz y Larrazábal, la Escuela Técnica Nº 13 “Ing. Delpini”.
Así avanzan en la unidad y desde la
autoconvocatoria. Su reclamo más que justo. Para ello, publicamos a
continuación el volante que los estudiantes elaboraron y distribuyeron a
toda la población en los cortes:
“A raíz de la homologación de los
títulos técnicos a nivel nacional se están cambiando planes de estudio
de las escuelas técnicas, para que el valor del título sea el mismo en
todo el país.
Pero los estudiantes y docentes de las escuelas técnicas de CABA nos vemos afectados por la imposición autoritaria de los nuevos planes de estudio por el Gobierno de la Ciudad. Estos planes de estudio fueron hechos sin consulta a la comunidad educativa y desvalorizan el título haciendo que nuestra mano de obra pierda valor:
• Reducen materias específicas de la carrera, de esta manera nuestra formación como futuros técnicos se ve sumamente afectada, además cientos de docentes pierden horas y por lo tanto su sueldo
• Eliminan el turno noche haciendo que este se convierte en vespertino, obligando así a que miles de estudiantes que trabajan pierdan la posibilidad de tener una educación técnica.
• Se cometen errores de correlatividad en las materias, generando una decadencia en la educación técnica y pública.
• Reducen horas de materias prácticas, reduciendo los presupuestos para los insumos a utilizar.
Nuestra educación técnica y por sobre todo pública se ve sumamente
afectada, todos los puntos nombrados anteriormente apuntan directamente
al empobrecimiento y vaciamiento de nuestra educación.Pero los estudiantes y docentes de las escuelas técnicas de CABA nos vemos afectados por la imposición autoritaria de los nuevos planes de estudio por el Gobierno de la Ciudad. Estos planes de estudio fueron hechos sin consulta a la comunidad educativa y desvalorizan el título haciendo que nuestra mano de obra pierda valor:
• Reducen materias específicas de la carrera, de esta manera nuestra formación como futuros técnicos se ve sumamente afectada, además cientos de docentes pierden horas y por lo tanto su sueldo
• Eliminan el turno noche haciendo que este se convierte en vespertino, obligando así a que miles de estudiantes que trabajan pierdan la posibilidad de tener una educación técnica.
• Se cometen errores de correlatividad en las materias, generando una decadencia en la educación técnica y pública.
• Reducen horas de materias prácticas, reduciendo los presupuestos para los insumos a utilizar.
La educación técnica demanda un presupuesto importante tanto en materiales prácticos (maquinaria, químicos, etc.) como en docentes especializados aptos para dar determinadas materias, es por esto que a lo primero que apuntan es a la reducción del contenido técnico-práctico.
Por la necesidad de coordinación y organización nace TÉCNICOS AUTOCONVOCADOS, un grupo de estudiantes y docentes independientes de diversas escuelas técnicas que desde un principio se manifestó en contra de estos planes de estudio y se propuso combatir el vaciamiento de la educación técnica y pública en general.
Nosotros pedimos que se deroguen las currículas bajadas autoritariamente por el Gobierno de la Ciudad, que son respaldadas por La Ley de Educación Técnico Profesional votada en el 2005 por el Gobierno Nacional, y que la comunidad educativa sea la encargada del armado de los planes de estudio para una educación técnica y digna, para formar técnicos de calidad, para el no vaciamiento de la educación pública y para la no reducción presupuestaria, tanto en los futuros salarios de los futuros técnicos como en la educación técnica.
¡Por una currícula y plan de estudios útiles para todos los técnicos con la participación democrática de la comunidad educativa!
¡Basta de vaciamiento a la educación pública!
¡Defendamos la Educación Técnica y Pública!
Técnicos Autoconvocados”
No hay comentarios:
Publicar un comentario