Los transportistas de cargas bloquearon plantas de acopio
ubicadas en distintos lugares de la provincia del Chaco, por el
incumplimiento de las tarifas vigentes para la cosecha de girasol. Las
empresas que no quieren pagar lo acordado -como siempre- son las multinacionales del sector de las oleaginosas.
El incumplimiento del pago del monto
estipulado, tanto para el arrime como para las distancias hacia los
principales puertos de comercialización del país, provocó
manifestaciones en los portones de acceso a plantas de acopio de Bayer, Monsanto, Cargill, Dreyfus, AGD, entre otras, ubicadas en Avia Terai, Charata y General Pinedo.
En el momento cuando se concretaban las
medidas de fuerza, advertidas desde antes del inicio de la trilla
de girasol, los transportistas insistían en que “ya no se puede
siquiera pensar en dialogar, porque siempre nos meten el cuento de que
van a cumplir la tarifa y después terminan desautorizando todo acuerdo
alcanzado”.
En el bloqueo que se concretaba en Avia Terai, los camioneros destacaban que “la
vecina Compañía Argentina de Granos paga la tarifa acordada; mientras
que la multinacional está pagando doscientos cincuenta y seis
pesos desde la planta al puerto de Rosario”.
Según consignaban, la tarifa vigente, negociada previamente entre acopiadores, fleteros y productores, prevé que el traslado del grano aceitero hacia los puertos de Rosario, en un recorrido de ochocientos kilómetros, tenga un valor de doscientos setenta y tres pesos la tonelada. El valor corresponde al flete “desde el tubo o el silo del acopio a Rosario”.
En lo que se refiere al arrime, se estipuló que para las distancias de hasta cien kilómetros los valores indicados por la Nación tengan un descuento del cinco por ciento. Para ejemplificar: un recorrido de cuarenta kilómetros para el productor chaqueño tendrá un costo de cuarenta y siete pesos por cada mil kilos transportados.
Según consignaban, la tarifa vigente, negociada previamente entre acopiadores, fleteros y productores, prevé que el traslado del grano aceitero hacia los puertos de Rosario, en un recorrido de ochocientos kilómetros, tenga un valor de doscientos setenta y tres pesos la tonelada. El valor corresponde al flete “desde el tubo o el silo del acopio a Rosario”.
En lo que se refiere al arrime, se estipuló que para las distancias de hasta cien kilómetros los valores indicados por la Nación tengan un descuento del cinco por ciento. Para ejemplificar: un recorrido de cuarenta kilómetros para el productor chaqueño tendrá un costo de cuarenta y siete pesos por cada mil kilos transportados.
En el caso de los agricultores, que
envían directamente desde el campo a los puertos, se aplica la tarifa
llena menos el tres por ciento. Los valores mencionados fueron acordados
antes del inicio de la cosecha de girasol para evitar conflictos y se
rigen por los montos que se establecieron a nivel nacional desde abril
pasado “pero en el Chaco no se cumplen”.
Nuevamente, queda en evidencia que a los grupos monopólicos y al Estado a su servicio sólo les interesan sus ganancias, a cualquier precio.
Este problema solo se empieza a resolver
con la lucha, la lucha, la acción directa contra los enemigos del
pueblo, hará avanzar la organización y la unidad día a día, de todos los
perjudicados por estas y demás medidas antipopulares.
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