jueves, 21 de junio de 2012

¡¡Basta de impuesto a las ganancias!! ¡¡Ningún techo a las paritarias!! ¡¡Salario familiar para todos!!


El paro de camioneros expresa que por abajo está todo podrido.“Moyano versus Gobierno”. De esta manera, es presentado por la burguesía el paro de los camioneros que mantiene bloqueadas lasrefinerías petroleras en gran parte del país, como medida de protesta por un reclamo de recomposición salarial del 30%, en contra del impuesto a las ganancias y por la universalización de las asignaciones familiares. Las principales plantas afectadas por las medidas de fuerza son las petroquímicas de Dock Sud, La Matanza, La Plata, Campana y Junín, en Buenos Aires; también en Luján de Cuyo (Mendoza); San Lorenzo (Santa Fe); Refinor (Tucumán) y Monte Cristo (Córdoba). Cese total de las actividades en 18 provincias, a lo que se le suma que el viernes pasado ya había parado el transporte de caudales y anteayer se había alterado el funcionamiento de la distribución de mercaderías en los supermercados y del correo postal.
Por todo esto y como manotazo de ahogado, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por 15 días hábiles entre Camioneros y la Federaciónde Empresas de Transporte de Cargas, pero la misma no fue acatada.
Si bien es muy cierto que seguramente por arriba aparecen intereses mezquinos que se cruzan fundamentalmente por espacios políticos de poder, en definitiva por “la caja”, lo importante es lo que poco y nada ha trascendido y que se ve reflejado en las palabras de Moyano hijo cuando dice: “lo que el gobierno no quiere entender es que por abajo está todo podrido y que a nosotros no nos queda otra que ir a fondo”.
Esta es la única verdad y lo que está condicionando cada paso que intenta dar el gobierno de los monopolios y cada jugada que se plantea el sindicalismo empresarial que representan los Moyano. Nuestro enemigo es la oligarquía financiera y su gobierno.
Están jugando con fuego. Y no porque ahora coyunturalmente aparezcan “de punta” en contra de un gobierno al que hasta no hace mucho tiempo defendían a diestra y siniestra y se mostraban abrazados en los palcos de los actos “nacionales y populares”; sino por el mensaje implícito que reciben el resto de los trabajadores. Quieran o no, lo que están mostrando es que la única manera de conquistar lo que nos pertenece es ir a fondo con nuestros reclamos. El problema que tienen es que ellos ya no pueden encorsetar las luchas y darles “el ritmo” ni de sus planes ni de sus negocios.
Y estamos hablando de temas muy sensibles para nosotros, los trabajadores:un aumento del 30% (frente al techo que ronda el 20% y que pretende imponernos la burguesía), la barbaridad de que nuestros salarios paguen impuesto a las ganancias (ya lo hemos dicho: el salario no es ganancia, consigna que se han visto obligados a tomar), y el desconocimiento de la conciliación obligatoria (medida que deja desnudo al gobierno, que lejos de ser “arbitro”, es  fiel defensor de los intereses de las empresas).
Están empantanados y lo que ha generado esto es la situación de lucha de clases.
Se han metido en un berenjenal en el que cada vez les es más difícil salir.
Frente a la denuncia penal que realizara el gobierno en contra de los Moyano, sumado a los incidentes entre la Gendarmeríay Camioneros ocurridos en La Matanza, con todo el circo armado para que Mariotto bajara de un helicóptero para “poner orden”, la respuesta obligada es el llamado para hoy de un paro nacional de los camioneros en todas las actividades. Más barro sobre el barro…
La burguesía necesita desesperadamente “paz social”, “acuerdo”, “diálogo”, es decir, arreglar en la mesa chica y entre cuatro paredes cómo se reparten las migajas sin hacer demasiadas olas. Entonces, ¿por qué no lo hacen? ¿Son suicidas?
No. No lo hacen porque no pueden. La presión que les estamos metiendo por abajo los pone entre la espada y la pared.
Los trabajadores podemos avanzar hasta convertir estas jornadas en una verdadera  protesta nacional de la clase obrera, con paros, movilizaciones y asambleas.
Lo que está en juego no son sólo cuestiones de coyuntura sino estratégicas para la revolución, como el control político de las calles.
Es un momento en que como clase, ellos están sintiendo la profunda debilidad que tienen; del mismo modo que nosotros debemos sentir nuestra fortaleza y continuar yendo por lo que nos pertenece.

Tres aspectos esenciales del capitalismo


Democracia capitalista: Las elecciones en Grecia dejaron como titular en todos los diarios del mundo “Ganó la derecha”; “los griegos votan por continuar en Europa”. La democracia a pleno. Sin embargo, el “gran ganador” de las elecciones griegas fue el abstencionismo; el 38% de los aptos para votar (3% más que en la última elección) no “ejerció su derecho”, tal vez convencidos de que ese derecho, en el sistema capitalista, no lo es tanto ni sirve mucho para cambiar las cosas. Pero no sólo es Grecia; la segunda vuelta del domingo pasado en Francia arrojó un abstencionismo del 45%, lo que es un récord absoluto en la historia de ese país.

Algo parecido vivimos en la Argentina antes de 2001, con los hechos de masas que posteriormente ocurrieron y voltearon cinco gobiernos en una semana. No estamos diciendo que en Grecia o en Francia ocurrirá lo mismo; lo que sí es seguro es que la gran parte de la población que no vota, más la que vota sin ningún tipo de expectativa real de cambio, está expresando el agotamiento de la democracia burguesa hoy cuestionada, de hecho, en gran parte del mundo.
Capital sin patria: Cuando el gobierno argentino expropió YPF a la compañía Repsol, además de las quejas del gobierno español se conocieron otras del gobierno mexicano que, a través de Pemex, también posee acciones de Repsol y es parte controlante de la misma. Esta semana, el multimillonario mundial Carlos Slim, ejecutó una garantía de préstamo impago quedándose con el 8,4 % de YPF, que pertenecía al Grupo Eskenazi, pues había sido parte de quienes prestaron el dinero a ese grupo cuando compró el 24%, con la ayuda del gobierno argentino. Ayer mismo, se conoció que el Banco Itaú Unibanco, de origen brasilero, compró 3,6% de acciones de YPF.
Ni mexicanos, ni brasileros, ni españoles, ni argentinos. Los capitales son apátridas por naturaleza y no hay interés nacional alguno detrás de sus negocios. Y además, se confirma con creces que la expropiación “nacionalista” del gobierno argentino sólo persigue nuevos socios imperialistas, tal como quedó demostrado en el viaje presidencial en Estados Unidos. Capitalismo monopolista de Estado es la etapa del sistema capitalista y oligarquía financiera es el sector hegemónico de la burguesía en dicha etapa.
Los discursos y los hechos: “Las deliberadas violaciones de nuestros Convenios Colectivos de Trabajo, desde el 1 de marzo de 2012 a la fecha, hecho sin precedentes desde el advenimiento de la democracia, incluso durante el proceso privatizador que vació nuestras empresas” es la denuncia de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, gremio que decidió paros sorpresivos desde la semana próxima en las empresas Aerolíneas y Austral, manejadas por los muchachitos camporistas. Quien todavía ve 6,7,8 dirá que están pagados por los medios opositores.
Pero no, es la lucha de clases señores y ella no conoce de discursitos ni de proclamas que se golpean el pecho en nombre de los trabajadores y, al mismo tiempo, frenan los aumentos salariales al tiempo que siguen adelante con el infame cobro del impuesto a las ganancias al salario trabajador.

Contra el impuesto a las “ganancias” sobre el salario – Un mojón más en la lucha por la liberación


Este es un invento de la gestión de Machinea que el actual gobierno sostiene a capa y espada, a pesar de que se autotitula “nacional y popular”. Es una medida sumamente reaccionaria considerar al salario como ganancia, lo cual confirma una vez más que el gobierno de Cristina Kirchner no es más que otra de las caretas con las que se presenta la oligarquía financiera que se empecina en llevar adelante sus planes de superexplotación, reducción del salario, expropiación de todos los bienes del pueblo, exprimir hasta agotar todos los recursos naturales del país y las vidas de sus trabajadores y población, y otras medidas reaccionarias a fin de sostener su tasa de ganancia y de incrementar la plusvalía.

Al límite de aumento salarial que el gobierno impone a las paritarias con el techo del 22 ó 23%, negándose a homologar los aumentos que superen dicho porcentaje, se le agrega el impuesto a la “ganancia” sobre el salario que también hace que los sueldos bajen. Pues los aumentos que se consiguen sobre determinados salarios van a ir a parar al pago de ese impuesto, dejando un vacío del mismo tamaño en el bolsillo del trabajador.
Es por esa razón que la lucha por salarios y contra las condiciones de superexplotación debe ir de la mano con la lucha contra el impuesto a las ganancias.
Y estas luchas debemos entenderlas como el rumbo que nos permitirá ir uniéndonos, transitando el camino, organizando las fuerzas, fogueándonos en el enfrentamiento de clases contra la oligarquía financiera hacia el objetivo de terminar con la explotación y el poder de la burguesía que nos domina.
Pues, de la misma manera que aumentan todos los precios de las mercaderías cuando no pueden achatarnos los salarios, la burguesía va a instrumentar otros mecanismos, hoy impensados, a fin de sostener sus niveles de ganancia para que ésta no pierda ni un centavo.
Romper esta lógica repetitiva de la lucha de clases es una tarea que estamos en condiciones de profundizar.
La burguesía monopolista que es la que dirige los destinos del Estado argentino con su gobierno de turno, está viviendo una profunda crisis política inmersa en un mar de contradicciones del que no puede escapar, pues cada medida que toma le es imposible disfrazarla de medida popular. Nadie puede creerle lo que resulta evidentemente lo contrario a lo que dice.
Por su parte, la clase obrera y las demás capas populares en general, han vivido en su propio cuero y en la misma generación, experiencias que en otros períodos históricos se acumulaban en dos, tres y hasta cuatro generaciones, dado lo cual, los niveles de maduración política de hoy, han hecho que las masas sientan como insoportable la actual situación.
La eliminación lisa y llana del impuesto a la ganancia sobre el salario debe ser un mojón más de la lucha por mejores salarios y condiciones de trabajo porque constituye uno de los nervios más sensibles de las masas trabajadores que debemos excitar para ir concretando la unidad de clase, y las organizaciones obreras y populares que se están desarrollando al calor de las luchas generalizadas que se dan a lo largo y ancho del país, y que debemos ir unificando en un solo haz con la fusión de las ideas revolucionarias que van prendiendo en el movimiento popular contra el enemigo común.
La libertad del ser humano sólo se alcanza cuando las personas asociadas en una tarea común son las que producen sus medios de vida y sus vidas mismas, y son esas mismas personas las que disponen de esos medios de vida y de sus vidas mismas. Pero la liberación comienza cuando diariamente se transita la lucha hacia ese objetivo.

lunes, 18 de junio de 2012

La lucha por los derechos y el salario se mantiene y se afirma

Cuando hablamos de lucha de clases nos referimos a la lucha de las clases fundamentales de la sociedad, la burguesía y el proletariado, viéndolas en movimiento, su permanente interacción y el resultado de su confrontación como un todo único. Y el resultado es que golpe a golpe la lucha por el salario, piedra angular del capitalismo,  mantiene su ritmo, crecimiento y conquista.
Como resultado de la decisión de los trabajadores de no dejar pasar las aspiraciones de la oligarquía financiera de reducir los salarios y el nivel de vida, ha obligado a la burguesía a  reconvertir y concentrar algunos sectores industriales –autopartistas, textiles y otros- que ya no están a la “altura de las demandas de el mercado internacional”. Eso nos dicen y expulsan mano de obra como lo han hecho tantas veces  en la historia del capitalismo, todo en función de la productividad, que es lo mismo que decir menos salario.
Pero la  ley del capitalismo sigue vigente. Si no hay producción, no hay plusvalía y si no hay plusvalía no hay de qué apropiarse (ganancias en lenguaje “legal” burgués). Por lo tanto, el brutal capitalismo no puede parar de producir y explotar y expropiar.
La propaganda mediática sistematizada habla del freno de algunos sectores de la producción -lo que es una parte de la verdad- y producto de las contingencias de la lucha de clases. A pesar de ello, la lucha por los derechos y el salario se mantiene y se afirma.
Como confirmación de esto, está la permanente lucha de los trabajadores y los pueblos petroleros del golfo San Jorge, que a pesar de la zanahoria de la “nacionalización” de YPF no han parado de luchar por los derechos políticos y salarios,  convirtiéndose para el resto de los trabajadores, en un ejemplo a seguir.
O la permanente actitud ofensiva del último año de los trabajadores de San Lorenzo (Santa Fe) ligados al al producción agroexportadora que paso a paso, han ido conquistando salarios y condiciones de trabajo. O la última conquista de la clase  arrancada a las empresas del complejo oleaginoso San Lorenzo representadas por Bunge, Molinos, Dreyfus, Nidera, Oleaginosa San Lorenzo, Renova,Cargill, Unitec Bio, Patagonia Bionergía, Explora, Terminal 6, Noble y Buyatti,  representada en el pase a planta de 1200 trabajadores terse rizados a planta. Esto incluye un aumento en el presentismo de $200 a $600, un de 200 % de incremento por la jornada trabajada del Aceitero, la disponibilidad de transporte asegurado por la empresa para llevar y traer a los trabajadores de las plantas y otra vituallas. O los trabajadores del puerto de Mar del Plata y sus ya 50 días de paro.  Y ya la clase se prepara por más,  con la jornada de seis horas en los puertos privados por trabajo insalubre.
En palabras, la clase obrera mantiene su arremetida más allá de las coyunturas , y la burguesía retrocede sumergiéndose en crisis política. Con este espíritu de la clase proletaria, las vanguardias debemos llevar adelante las tareas para concretar la unidad política como parte de la Revolución.

En plena crisis mindial, los triunfadores desembarcan con todo en Argentina

Desde las políticas de restricción a las importaciones, el jueguito del dólar, y que los argentinos “pensemos” en pesos, hasta la supuesta nacionalización del petróleo, pasando por mayores impuestos a los productores del campo, la no homologación de las paritarias que superen el 20%, y demás tipos de ajuste que, incluso, producen coletazos en la supuesta caída del PBI con una serie de despidos y hasta cierres de empresas en el sector fundamentalmente autopartista como BOSCH, PRESTOLITE y otras, sumado a esto la crisis en la India, Grecia, Portugal, España y demás países europeos, pueden llevarnos a la sospecha que un nuevo frente de tormenta recesivo se avizora.
Pero si nos remitimos a algunas piezas que se están moviendo en un tablero de ajedrez a nivel planetario veremos que Argentina se constituye en un sabroso bocado que ya se lo comienzan a deleitar los más concentrados grupos económicos que en este nuevo proceso de concentración salieron triunfantes y ordenaron, para avanzar, al gobierno de Cristina Kirchner, que tomara todas estas medidas.
No vamos a entrar en el desarrollo, pero los anuncios de inversiones que desde Nueva York detalló Débora Giorgi, en el marco de la gira presidencial a EE.UU., confirman y le dan coherencia a lo que aquí afirmamos,
40 compañías “estadounidenses” manifestaron intenciones de incrementar sus participaciones en Argentina. Monsanto: 1.800 millones para crear una segunda planta industrial de producción de semillas de maíz en Córdoba (esto es más que una intención); esto está relacionado, afirman, con el cumplimiento de los objetivos estratégicos del plan Agroalimentario 2020  y el Plan Industrial 2020,  para lo cual necesitan duplicar las hectáreas sembradas de maíz.
Con elocuencia la Ministra afirmó: “La recuperación de YPF y la articulación virtuosa entre los sectores públicos y privados en Argentina” (esto es más que una intención!), tras lo cual la Giorgi destacó que hubo un reconocimiento muy especial a todas las cuestiones que hacen a la política de desarrollo de proveedores desde Argentina al mundo con empresas comercializadoras como WALL MART, o productoras como PROCTER & GAMBLE. Esta última anunció un plan de equilibrio de balanza comercial a partir de la instalación de 3 nuevas líneas de producción en Argentina (esto es más que una intención!).
La empresa NET (consultora para pequeñas y medianas empresas) se está sumando a algunos inicios de negociación conjuntamente con TOYOTA y GENERAL MOTORS, sumando a la Universidad de Córdoba junto con el INVAP (empresa estatal de alta tecnología dedicada al diseño, integración y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial y tecnología industrial) para desarrollar el producto‼‼! (sic).
La Ministra, sobre este tema, destacó los nuevos proyectos de MICROSOFT para la fabricación de software local y las propuestas de empresas como NEC y firmas del GRUPO AMÉRICA para desarrollar chips y circuitos integrados.
Las empresas participantes del encuentro con la mandataria fueron, nada más y nada menos, que las siguientes: THE AES CORPORATION, BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH, BARRICK GOLD CORPORATION, BRIDAS, BRIGHTSTAR, CA TECHNOLOGIES, CARGILL, CHEVRON, CITI, CONOCO PHILIPS, CORPORACIÓN AMÉRICA, CREDIT SUISSE, DIRECTV, DOW CHEMICAL, ETON PARK, EXXON MOBIL Y FINTECH, FORD, FOX, GE LATIN AMERICA, GENERAL MOTORS, HSBC, IBM, INTEGRA INVESTMENT, INTEL, JP MORGAN, JBS FRIBOI, JOHNSON & JOHNSON, KROLL, LAIG, LAZARD ASSET MANAGEMENT, MATTOS FILHO, MICROSOFT, MONSANTO Y NEC; NYSE EURONEXT, PFIZER, PLUSPETROL, PROCTER & GAMBLE, RIVERWOOD CAPITAL Y WAL-MART.
Luego de esta pequeña reseña huelgan las palabras, pues no es ni más ni menos el verdadero telón de fondo de todas las medidas que tenemos que padecer todos los argentinos. El encuentro fue simplemente el lunch de festejo de las medidas tomadas en Argentina para que estas potencias de grupos empresarios dueños del planeta avancen por las anchas avenidas de nuestro país en sus negocios en el marco de concentración cada vez mayor a nivel mundial, en este caso particular, somos los anfitriones. Sólo falta ver qué les depara la lucha de clases.

sábado, 16 de junio de 2012

Paraguay: violento es el sistema

“Manifiesto mi firme respaldo a las fuerzas del orden”. Con esas declaraciones el presidente paraguayo Fernando Lugo, se anuncia como defensor a ultranza de los intereses de la burguesía, tras el violento desalojo de campesinos que habían tomado tierras en el departamento de Canindeyú ubicado a 240 kilómetros de Asunción que dejo un saldo de 17 personas muertas y un centenar de heridos.
Luego de la orden judicial dictaminada por el gobierno paraguayo de desalojar a los campesinos que habían tomado tierras, supuestamente pertenecientes al empresario millonario y ex senador Blas Riquelme, dueño de importantes cadenas de supermercado y propietario de gran cantidad de tierras en el Paraguay, se desató el enfrentamiento, donde la policía tras el intento de desalojar violentamente el predio, los campesinos se defendieron y respondieron frente al ataque, donde una ves mas, se lamentan la perdidas de vidas, siendo esta vez la de 9 campesinos y 7 policías muertos.
Una ves más el estado de los monopolios vuelve a cobrarse vidas de trabajadores, con la utilización de su aparato represivo. Una vez más el capitalismo vuelve a mostrar su esencia perversa, donde la burguesía en el poder intenta arrasar a sangre y fuego para defender e incrementar sus ganancias,  sin ningún tipo de escrúpulos contra la humanidad. En un país, el Paraguay, donde la extrema pobreza, la corrupción y explotación, están a la orden del día. Para dar solo algunas cifras oficiales, tras el enorme nivel de concentración de riquezas, dicen que alrededor de 400 mil familias carecen de tierras para cultivar, que 2.324.000 personas viven bajo la línea de pobreza, que el 37,4 por ciento de la población económicamente activa presenta problemas de empleo (el desempleo abierto llega al 15,9 por ciento y el subempleo total al 22,1), que la proporción de población analfabeta de más de 15 años llega al 7 por ciento a nivel nacional (10 por ciento en el medio rural y 4,5 entre los jóvenes) y que el 58 por ciento de los habitantes del campo carece de cédula de identidad. Por otro lado, el 1% de la población posee el 80% de las tierras cultivables del país hermano. Y al igual que en la Argentina, el aumento del precio de la carne y los productos agrícolas básicos para la alimentación de la población, se han encarecido enormemente a causa de la producción de soja para el biocombustible.
En este mismo escenario es donde se da esta lucha de los campesinos por recuperar una parte de su dignidad, tomando tierras. Donde en este caso, como dijimos anteriormente, pertenecen a un empresario millonario con un patrimonio calculado de más de 90 millones de dólares, dueño de la empresa Fideos Federal, Cadena de supermercados Real y propietario de una enorme cantidad de tierras productivas, donde justamente las tierras en conflicto, están ubicadas en zonas de mayor fertilidad del país.
Ahora sale el gobierno y sus instituciones a denunciar a los campesinos que luchan como violentos y terroristas. Pero la única realidad es que violento es el sistema capitalista, que despoja a millones de seres humanos a la pobreza, la marginalidad y la explotación de los seres humanos.

viernes, 15 de junio de 2012

SABÓ: reincorporación sin condiciones de TODOS los despedidos

En el marco de la lucha que vienen sosteniendo los trabajadores de SABÓ (ver nota del miércoles 13 de junio pasado en esta página), nos están convocando a todos a un festival de rock en la puerta de la fábrica, para mañana sábado a las 17 hs.

Sumémonos en apoyo a su lucha, convocando a nuestros compañeros de trabajo, familiares y amigos; y también invitemos a grupos o conjuntos musicales que quieran adherirse. La dirección y el teléfono de contacto están en el volante de los trabajadores que adjuntamos.
La situación a la fecha es la siguiente: en el día de ayer y después de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, se realizó una asamblea masiva en la puerta de la empresa, donde se ratificó la medida de continuar con la lucha, rechazando la propuesta de la empresa y el ministerio de incorporar sólo a 69 de los 80 compañeros despedidos.
La firmeza de los trabajadores  es la que golpea cualquier posición que plantease “bajarse y no prolongar la lucha”, a las que no les queda otra que ceder frente a la toma y el paro.
El lunes, en otra próxima audiencia, se continuará negociando.
La totalidad de los trabajadores están por la reincorporación de todos los despedidos, sin ningún tipo de condiciones.
Los aplausos y el sentimiento de fuerza que pudo vivirse en la asamblea de ayer, alientan la lucha. El apoyo en puerta de fábrica de trabajadores de varias empresas y la difusión que está tomando la lucha en diversos sectores de los trabajadores, es cada vez más importante.
La unidad de los trabajadores la construimos por abajo y en la lucha.

¡¡¡Mañana sábado, a las 17 hs., todos al festival en la puerta de SABO,

en apoyo a la lucha de los trabajadores!!!

Quién arma y financia a las “barras bravas”

  Las “barras bravas”, como vulgarmente las denominamos, son en definitiva una fuerza de choque del sistema con todo el apoyo y sostenimiento de los monopolios y el Estado.
Estos grupos fascistas son contratados por las empresas monopolistas para intimidar, reprimir e intentar subordinar la lucha de la clase obrera.
Aparecen en las canchas, a cara descubierta y como todos sabemos integrados a los negocios espurios de la burguesía como así también a ciertas dádivas miserables que les tiran.
A modo de ejemplo: la propaganda que estuvo por mucho tiempo en las camisetas de los jugadores de Rosario Central y Newels Old Boys del frigorífico Paladini  empresa que utilizó a estos lúmpenes para castigar la lucha obrera.
En el Estado de los monopolios “los barras” son una parte importante en la represión.
Recordemos que dentro de los establecimientos industriales monopólicos, como automotrices, textiles, alimenticias, petroleras varios personeros de los sindicatos, o como el pueblo los conoce, “la patota sindical” es integrante de esa fuerza de choque, siendo parte de la planta permanente. Dentro de las fábricas caminan juntos” barras” de Boca, de River y de otros clubes. Los une su carácter mercenario contra la clase obrera  subsidiadas por las empresas.
El Estado es quien legaliza a las “barras”. Las empresas que se han apoderado de todas las instituciones no sólo hacen la vista gorda a los crímenes que realizan sino que los avalan y alientan.
Los trabajadores los podemos ver a diario, también fuera del establecimiento.
Barras bravas de Chacarita y otras están a la espera de órdenes del Estado y de las petroleras para apagar el fuego que brota de la movilización de los petroleros en Chubut.
Como pasa con todos los mercenarios, estos “barras” son cobardes, son lacras humanas, son fascistas que recibirán golpes contundentes en cualesquiera de los ámbitos en donde se los ve: canchas de fútbol, como es el caso de la hinchada de independiente que se movilizó para echarlos, o la propia clase obrera que, conjuntamente con la población, llegado el momento, los hará correr de las fábricas y de los barrios aledaños.
Desde este punto de vista entendemos el por qué “nadie hace nada”. Es el Estado de los monopolios el responsable de no “encontrar” culpables de décadas de impunidad. El gobierno de los monopolios y su “fútbol para todos” es una importante fuente de financiación para este gran negocio que necesita de estos mecanismos para llevar adelante los planes de explotación y opresión del pueblo.

jueves, 14 de junio de 2012

SABÓ: ni un solo despido

Compañeros: reproducimos textual una carta que nos enviaron desde la fábrica SABÓ. Los trabajadores están en plena lucha en contra de los despidos que implementó la empresa. Les pedimos a todos que lo difundan por todos los medios que tengan a su alcance. LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES LA ESTAMOS CONSTRUYENDO POR ABAJO Y EN LA LUCHA.


“Hola gente, necesitamos de la colaboración de todos aquellos que se quieran sumar. Somos empleados de la empresa Sabó Argentina S.A ubicada en zona oeste de la Pcia. de Buenos Aires, Lomas del Mirador, calle Pringles 3407. En el día de hoy la empresa dejó en la calle alrededor de 80 compañeros, 80 familias que tenían una vida digna ganándose el pan de cada día. Padeciendo las altas exigencias de producción cada vez con menos empleados dado que por los ritmos de producción hay gran cantidad de compañeros con enfermedades profesionales. Pedimos por favor colaboración de todos aquellos que puedan acercarse a apoyar por la reincorporación de nuestros compañeros ya que el sindicato de la UOM nos deja desamparados y sin ninguna clase de apoyo. Se cortó ruta 3 pero dado a que el sindicato no apoya a la gente, hubo que levantar todo, mientras tanto,hay compañeros dentro de la planta y fuera de ella, esperando una respuesta. Por favor necesitamos difusión y que todos los que quieran colaborar se acerquen, queremos que esto salga en los medios porque hoy somos nosotros, mañana puede ser cualquiera de los que esté leyendo estas líneas. Desde ya muchas gracias a quienes se interesen y nos ayuden en esta batalla tan desigual.”

Mineros españoles en pie de lucha

“A ver si se saca el sombrero, señor, que va a pasar un obrero…

a ver si se saca el sombrero, señor, que va a pasar un minero.”

Mineros españoles del sector del carbón en Asturias, protagonizan durante estos días jornadas de manifestaciones y protestas, con el corte de importantes rutas, en rechazo a la reducción de los subsidios por parte del gobierno de Rajoy, que amenazan con cerrar el sector de forma inminente.
Los fondos destinados a la producción minera caerán un 64 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 703 a 253 millones de euros (de 874 a 314 millones de dólares).
Por estas medidas, las laderas de Santa Cristina de Lena se han convertido en un verdadero campo de batalla entre los obreros mineros y la guardia antidisturbios. Fuego, barricadas, misiles caseros, bombas de humo, heridos y detenidos, son el resultado de las cruentas jornadas de movilizaciones mineras.
27 son los cortes en las carreteras y bloqueos en las líneas férreas que unen Asturias con la ciudad de León y con Madrid que se llevan registrados hasta ahora.
En ese Estado español hay 29.000 personas que viven de la minería y 8.000 se dedican a la extracción. Poblados enteros padecen esta situación que lleva más de dos semanas, provocada por las medidas del gobierno; huelga que se prolongará hasta que el Gobierno no proponga un aumento de las partidas para el sector en los presupuestos de este año.
Lo que está ocurriendo bien puede verse reflejado en el siguiente relato de un medio local que reproducimos textualmente:
“La Guardia Civil comenzó a disparar pelotas de goma y botes de humo a los mineros que, lejos de achicarse, repelían los ataques con gomeros, piedras y voladores, y se defendían con escudos metálicos artesanales. Sin embargo, el humo hacía que poco a poco fueran perdiendo terreno. Era la hora de tirarse al monte, un terreno que por tradición siempre se les había dado mejor que a los agentes de la autoridad en cada enfrentamiento minero. (…)La estrategia de los agentes fue ir rodeando a los mineros. Entre tanto, estos últimos atacaban cada vez que veían asomar a un antidisturbio. Las imágenes que cientos de veces se ven en el telediario de milicianos árabes combatiendo con cohetes artesanales contra ejércitos armados se reprodujeron ayer en Santa Cristina, con los mineros en el papel de milicianos.
Armados con tubos metálicos de andamios de la construcción como lanzacohetes, los mineros los cargaban con voladores. Apuntar, encender la mecha y ¡pum!; «misil» contra los agentes…. Tras tres horas de batalla, los mineros se dispersaron por el monte tratando de escabullirse de los agentes.”
Por otra parte, en León los mineros también continúan con la lucha en las rutas y realizaron una movilización nocturna contando con la participación de amplios sectores populares que los acompañaron, con cascos mineros y sus luces encendidas.
Los mineros están convocando para el 18 de junio a una huelga general en todo tipo de actividad en las cuencas mineras, de Castilla, Aragón, León y Asturias.


miércoles, 13 de junio de 2012

Loncopué, un triunfo popular inocultable


Una noticia, como tantas otras, pasó desapercibida para los grandes medios, siempre dispuestos a vendernos las peleas por arriba y a esconder el verdadero escenario de la lucha de las clases.
El domingo 3 de junio pasado, en la localidad de Loncopué, provincia de Neuquén, se realizó un referéndum vinculante para ratificar una norma que prohíbe la minería a cielo abierto en las 8.000 hectáreas que ocupa esa población. De 3.601 empadronados, debía votar más del 50% para que la consulta fuera válida. Votó el 72% del padrón y el resultado fue 2.125 votos a favor de mantener la prohibición contra 388 votos.
Loncopué está ubicada en el noroeste neuquino, a 300 kilómetros de la capital provincial. Desde 2008 rechazan la instalación de un proyecto minero para extraer cobre en manos de una empresa de origen chino (Emprendimientos Mineros SA) y la estatal Cormine (Corporación Minera de Neuquén).
De ese rechazo nacieron la Asamblea de Vecinos (AVAL) y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida (Avacam). Y se organizaron junto a la comunidad mapuche Mellao Morales (vive hace cien años en la zona de interés minero) que está directamente afectada por el proyecto.
La lucha llevada a cabo desde entonces se mantuvo con la movilización permanente de todo el pueblo, lo que impidió el éxito de las maniobras del gobierno provincial, con uso de patotas incluido. Hasta pocos días antes de la consulta, la Corporación Minera de Neuquén (Cormine), presentó una solicitud al Superior Tribunal de Justicia para que suspenda la misma. La mencionada movilización de todo el pueblo, obligó al Tribunal a rechazar ese pedido, por lo que el referéndum se realizó con el resultado conocido.
El gran triunfo del pueblo de Loncopué muestra la vitalidad del movimiento de masas en la Argentina que, desde la movilización y la organización desde abajo, presenta pelea en todos los terrenos a la burguesía.
Estas luchas silenciadas, estos triunfos de la movilización popular, muestran que la lucha por la vida sigue siendo lo primordial para las poblaciones afectadas por estos proyectos monopolistas. Estos triunfos, que no se ven pero que se hacen sentir, son derrotas políticas para los monopolios y lo gobernantes a su servicio, tal como lo fue el triunfo del pueblo chaqueño contra la instalación de la base yanqui.
El sentir antiimperialista de nuestro pueblo está más vivo que nunca y demuestra cómo se defienden de verdad los intereses patrióticos, en medio de las arengas patrioteras de los gobiernos entregadores y pro monopolistas.

martes, 12 de junio de 2012

Una cuestión de clases


El hijo de la presidenta fue trasladado en el avión presidencial desde Santa Cruz a Buenos Aires para ser tratado por un problema de artritis séptica.
No vamos a enumerar la diferencia de trato que existe entre cualquier hijo del pueblo y el señor Máximo Kirchner que, vale decirlo, no es ningún adolescente, porque sencillamente no alcanzarían ni el espacio ni el tiempo, simplemente diremos que es una cuestión de diferencia de clase.
Se trata de un hijo típico de la oligarquía financiera. Un hombre que no ha trabajado nunca y que vive de los capitales que han amasado sus padres provenientes del sudor, la sangre y el sacrificio ajenos.
La enfermedad que tiene, según comentan todos los medios masivos, se trata con antibióticos. De ninguna manera justifica el despliegue que se realizó. Simplemente muestra la gran diferencia entre el discurso mentiroso y cínico de la presidenta cuando pide paciencia y comprensión a los trabajadores o jubilados para quienes tiene el no fácil, y su actitud oligarca frente a un problema familiar, que se soluciona con una limpieza y antibióticos, al que transforma en problema de Estado. Porque un oligarca es oligarca siempre aunque pretenda esconderlo bajo otra apariencia.
Cabría preguntarse por qué no fue tratado en Santa Cruz por dicha dolencia ya que allí podrían haberlo hecho tranquilamente.
Entonces vemos qué es lo que está pasando en esa provincia encendida por conflictos sociales entrecruzados desde hace mucho tiempo y que venimos señalando en esta página, entre las que destaca la lucha de petroleros.
Los médicos y personal hospitalario de Santa Cruz vienen manteniendo conflictos desde hace meses por sus reclamos salariales, guardias interminables, carencia de personal, carencia de medios para la atención de pacientes y otros reclamos tales como los que ocurre a lo largo y ancho del país en todos los centros de salud.
La presidenta y su hijo saben perfectamente las razones por las cuales se debe atender en Buenos Aires. ¡El miedo de la Sra. presidenta y del Sr. Máximo Kirchner, no es zonzo! ¡Por las dudas toman sus recaudos!
Pero si de la salud hablamos, no debemos olvidar las penurias que la mayoría debe padecer cuando tiene que tratar algún problema de salud complejo o no, en donde hay que esperar que la obra social lo apruebe, o cuando hay que hacer algún traslado que no se hace a costa de la vida del paciente, o cuando no hay turno o cama en los hospitales y sanatorios o cuanta cosa que a diario vivimos.
A esos reclamos debemos agregarle los lugares del país, que son muchísimos, en donde directamente no hay centros de salud, ni médicos, ni enfermeros, ni nada. Sólo las personas que tratan de sobrevivir con magros recursos porque la oligarquía financiera les ha arrebatado todo medio de sustento sin posibilidades de contar con algún profesional de la salud que pudiera darles, siquiera, una mínima atención.
Este abismo de clases es el que divide a nuestro país en dos partes: una sumamente extendida y supermayoritaria (la clase obrera y el pueblo) que sólo cuenta con su capacidad de trabajo y es la que produce toda la riqueza, y la otra, reducida superpequeña y sumamente rica (la burguesía, y más precisamente, el sector monopolista u oligarquía financiera), parásita y que se apropia de todo lo que producimos nosotros.
Sobran los argumentos para entender que no hay posibilidades de convivencia entre unos y otros, pues los parásitos solo viven de la sangre y la savia ajenas.

La información y difusión de los verdaderos problemas del pueblo dependen de los medios que pueda manejar el propio pueblo


La noticia trascendió apenas, aunque el gobierno “nacional y popular” de Cristina Kirchner hubiera querido que permaneciera oculta desde su inicio: La Embajada de Estados Unidos en Argentina “donó” 3 millones de dólares, supuestamente destinados a construir un Centro de Respuesta a Emergencias en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, Chaco. Pero este “convenio de cooperación de EE.UU. con el Chaco”, firmado por el propio Jorge Capitanich, esconde algo más que la “ayuda” desinteresada de la gran potencia de América del Norte.
Pretendía ser, ni más ni menos que, la puesta en marcha de una fábrica de drones: aviones no tripulados que son utilizados con fines bélicos para tareas de espionaje y bombardeo; fábrica articulada por el Comando Sur, una organización estadounidense para la planificación de contingencia, operaciones y seguridad en América del Sur y otras regiones aledañas, que vela por la protección de los recursos militares de EEUU en estas regiones.
Estos 3 millones de dólares serían el desembolso inicial de un monto total de 100 millones de dólares que EE.UU. colocaría en el Chaco para montar la fábrica de drones. El jefe actual de Comando Sur es el general Douglas Frazer, veterano de la guerra de Irak y uno de los principales impulsores y probadores de las ventajas de los aviones no tripulados. Frazer será reemplazado en breve por John Kelly, quien también es un veterano de Irak y tuvo participación activa en la instalación de la base militar de Fuerte Aguayo, localidad cercana a Valparaíso, Chile. Y es que el país trasandino es otro más en la lista de Comando Sur, junto a Brasil y obviamente Argentina, destinado a recibir bases para extender las capacidades operativas de EEUU contra el “terrorismo”, según aclara el propio Gobierno estadounidense desde Washington.
El ejército de los EEUU, ejecutor de las políticas monopólicas en el mundo entero, necesita esta base en la región para dirigir sus ataques, estudiar nuestros recursos naturales, espiar las lucha de los trabajadores argentinos, y quedarse por la fuerza, cuando sea necesario, con nuestra agua, con el oro de la mega minería, las plantaciones de caña transgénica y arrozales a la costa del río Bermejo, expulsando a los pobladores y envenenando el agua de los ríos y lagunas y la tierra con el glifosato.
El gobierno provincial K nunca quiso mostrar el convenio que firmó con el Comando Sur y la Embajada norteamericana porque la letra chica del mismo autoriza el desembarco de personal militar norteamericano en nuestra patria. Por eso pretendían construir clandestinamente el hangar en el aeropuerto de Resistencia.
Frente a esta situación, el pueblo chaqueño viene movilizándose desde el mes de marzo, oponiéndose al proyecto en las calles mismas con una gran masividad; culminando el 25 de mayo con una movilización de más de 10 mil personas que marcharon a la base. De hecho, el proyecto mismo entra en un in pase, y la movilización y la decisión misma del pueblo chaqueño asestaron un duro golpe a los planes de los monopolios y sus defensores y administradores de turno, llámense gobierno nacional, gobierno provincial y medios de comunicación masiva (oficiales y “oposición”).
Que Ley de Medios por parte del gobierno, que Libertad de expresión por parte de los grupos “opositores”, todo es una fachada que lo único que hace es ocultar los problemas centrales, que son las disputas intermonopólicas por intereses y negocios, y que nada tiene que ver con los medios en sí o la libertad o no de expresión. Nada podemos esperar del conjunto de medios de comunicación que copan la difusión de información de forma masiva (llámense noticieros de aire, cable, radios, diarios, etc), porque todos, en definitiva, defienden los intereses de los monopolios.
Por ello debemos valorizar y revalorizar los medios populares de comunicación: radios barriales, periódicos zonales, de fábricas, blogs y páginas de medios alternativos que expresan diferencias con los medios monopólicos. Por acá es por donde pasa la real información del pueblo. Alentémoslos porque desde los medios populares es desde donde también se puede aportar para romper el aislamiento de la información que la burguesía ha instalado desde todos sus medios.

Una tarea indispensable desde hoy en adelante


“Caos” y “la casa NO está en orden” son quizá las expresiones más adecuada para definir el empantanamiento político de la burguesía, su gobierno y toda su superestructura política, frente al sostenido crecimiento de la movilización,  lucha e irritación social que no les permite avanzar con el mandato, por parte de los monopolios, de explotación y despojo necesarios para salir de su crisis política y económica global.
A los innumerables conflictos en el ámbito de la producción abarcando un gran abanico de actividades industriales, como metalúrgicos, alimentación, textiles, químicos, ocurridos en el último mes en distintos y más variados parques y zonas industriales como Bahía Blanca, Gualeguaychú, Tandil, Tierra del fuego, Córdoba, Buenos Aires, etc., se suman la prolongada lucha de los petroleros en el golfo de San Jorge por sus derechos políticos, los ya 40 días de paralización del puerto de mar del plata involucrando a casi 7000 trabajadores en el conflicto en todo el complejo industrial de la región, la lucha de los trabajadores del complejo agroindustrial exportador desde el gran Rosario hasta Bahía Blanca, la lucha y movilización de los trabajadores de los estatales nacionales, provinciales y municipales, de la salud, la educación y la justicia, el permanente rechazo y movilización de los pueblos contra la mega minería, la contaminación y por la vida.
La pérdida de la batalla política del régimen por el “control de las calles” en manos de los trabajadores y pueblo movilizado, hacen que hoy sean ya decenas de miles los trabajadores y pueblo en general que han pasado por algún tipo de lucha, movilización o protesta.
Con esta nueva situación que presenta la lucha de clases la tendencia hacia la profundización y extensión del auge de masas se reafirma y consolida, sintiéndose ya, aires de cambios y revolución.
A toda la tarea que viene desarrollando la vanguardia en construcción de la unidad necesaria para el desarrollo del proyecto revolucionario es indispensable y urgente sumarle la más generalizada difusión en las más amplias masas de los tiempos de revolución que se avecinan y las posibilidades de cambios que se abren.
Llevando adelante estas tareas, las vanguardias estaremos un paso por delante para que la creciente determinación revolucionaria de los trabajadores y el pueblo se encaminen hacia la toma del poder.

Así no podemos seguir


Y dale con que no entendemos, que la situación es compleja, que la marcha de la economía y bla, bla, bla… Nos llenan de números y de estadísticas, pero lo que está en juego es nuestra calidad de vida, nuestras familias.
Los grupos económicos son los que deciden qué se produce, cómo se produce y para quién se produce. En el sistema capitalista se beneficia una ínfima minoría; mientras todo el resto sufrimos y padecemos las consecuencias de ese saqueo.
El gobierno está a su servicio y que no queden dudas que su único objetivo es profundizar el ajuste contra el pueblo, generando un agravamiento en nuestras condiciones de vida:
  • Trabajamos cada vez más y los salarios alcanzan cada vez para menos
  • Los precios de todo aumentan todo el tiempo, incluidos impuestos y servicios
  • Los “aumentos” salariales que conquistamos se los devora una inflación galopante
  • Empeora la atención en la salud y la educación públicas, desamparo absoluto
  • Viajamos expuestos a una nueva tragedia cada día, para ellos nuestra vida no vale
  • Nada puede preverse, la inseguridad y la angustia predominan en cada hogar
  • No tenemos “vida”, ni descanso ni esparcimiento, todo es trabajar para subsistir
 Cuando reclamamos lo que nos pertenece, nos miran desde una montaña de plata y nos dicen “que es mucho”, “que no pueden”, “que no nos corresponde”. Nuestro tiempo  nunca llega… ¿Hasta cuándo tenemos que esperar?
Que les quede claro: somos nosotros, los laburantes, los que producimos todas las riquezas, y ya sabemos de sobra que la única que tenemos es seguir plantándonos para arrancarles lo que es nuestro. Ellos nunca nos regalaron nada, en nuestras manos está la solución.
Por eso, estamos ganando las calles y esa fuerza golpea los planes de los poderosos. Conflictos en las fábricas, en las barriadas, en las escuelas, en fin, en todos lados; donde empezamos a imponer nuestras necesidades por sobre su interés inhumano, que es el de las ganancias. Y eso los pone en crisis. Tenemos que avanzar; nuestros sueños y aspiraciones políticas de cambios profundos surgen desde el corazón de esas luchas.
EL PROYECTO REVOLUCIONARIO YA ESTÁ EN MARCHA PARA TERMINAR DE UNA VEZ POR TODAS CON TANTA INDIGNIDAD Y UNA VIDA SIN PERSPECTIVAS.
 Profundicemos la movilización, la organización, la acumulación de las fuerzas populares y su unidad, contra esa clase monopolista y su gobierno que nos priva de una vida digna; y construyamos así un país que disfrutemos quienes de verdad lo hacemos grande: los trabajadores y el pueblo.

miércoles, 6 de junio de 2012

Avanzar hacia la unidad para frenar el ajuste económico contra la clase obrera y el pueblo

  Por más que el gobierno intente desviar el eje, la realidad es una sola y ya nada lo puede ocultar. Atrás de todo el circo mediático que han montado, sobre si comprar dólares es importante o no para los trabajadores y el pueblo, en realidad, lo que intentan hacer es esconder la verdadera esencia del plan político y económico de la oligarquía financiera en nuestro país. Porque si bien todos los medios y funcionarios del gobierno se pasaron hablando de dólar paralelo, dólar blue, dólar legal o ilegal, lo que nadie dice, es que a donde verdaderamente apuntan, es a bajar de un plumazo el poder adquisitivo del salario real en la Argentina.
Por más que le pongan el nombre que quieran, el sistema financiero se va acomodando al ritmo del valor del dólar en 6 pesos. Lo que significa que el costo de vida de los argentinos, también se irán acomodando a ese valor. Así mismo, los precios de la comida, la vestimenta, los alquileres, los servicios, el transporte, etc., se van encareciendo al valor del dólar, lo cual significa que nuestros salarios vuelven a sufrir una nueva depreciación. Y por ende la exportación para las industrias será más redituable a costa de un salario obrero cada vez mas bajo.
El grado de ridiculez de los dichos y desdichos, de los funcionarios del gobierno, que luego de haber dado un anuncio sobre determinados temas, al otro día salen a desmentirlo o a decir todo lo contrario; como en estos últimos días entre Aníbal Fernández y Randazzo. Todo muestra la profunda debilidad del gobierno para llevar adelante las políticas de ajuste económico dirigidas por los monopolios.
Este plan de ajuste a la clase obrera y al pueblo, se está montando sobre todos los terrenos. La decisión política del gobierno, de reducir todo tipo de gastos públicos, se recrudece. La mayoría de los municipios y las gobernaciones de las provincias, ya están anunciando que entraron en default, donde la falta de presupuesto amenaza con el no pago o atraso de todo tipo de sueldos municipales o estatales. Para dar un ejemplo, en muchas provincias, intentarán desdoblar el pago de sueldos y del aguinaldo. En el caso de la provincia de Santa Cruz, el pago de sueldo del mes de abril y mayo se hicieron en cómodas cuota. Y hasta en la provincia de Buenos Aires, también ya se esta anunciando este intento, luego de que el gobernador Scioli haya anunciado una deuda de la provincia de 12 millones de pesos.
En esta misma línea también se han incrementado el pago de todo tipo de impuestos al trabajo y al salario. En el mes de mayo, 350 mil trabajadores se han incorporado al pago del impuesto al salario. Da asco ver cómo, al mismo tiempo que pretenden achatar estrepitosamente los salarios de los trabajadores, aumenten de forma vertiginosa el pago de subsidios del estado a las grandes empresas.  
En este mismo marco, en la Argentina, han crecido de forma vertiginosa las luchas de la clase obrera y el pueblo, que se contraponen directamente a los planes de ajuste de los monopolios, ya que mientras ellos proponen esos planes, la lucha de clases avanza sobre el terreno de las conquistas.
Estos tiempos se presentan frente a una situación particular, donde la burguesía pretenderá intensificar las condiciones de empobrecimiento económico de toda la población para incrementar sus ganancias y hacernos pagar la crisis y la bancarrota de los estados capitalistas en el mundo. Por lo tanto el deber inmediato dela clase obrera y el pueblo con sus destacamentos revolucionarios, es avanzar decididamente hacia la unidad política contra los planes de ajuste de la oligarquía financiera y su gobierno, en el camino de las luchas por las conquistas.

Otra derrota política para los yanquis, Kirchner y Capitanich


Algunos diarios, daban ayer la noticia que se había cancelado el “acuerdo” para la instalación de una base militar de los Estados Unidos de Norteamérica en el aeropuerto de Resistencia, Pcia. de Chaco.
Los mismos medios se hacían eco de la versión que el gobierno daba al respecto. De tal forma el gobierno nacional pretendía despegarse del tema echándole la culpa al gobierno chaqueño. Según Elsa Bruzzone, asesora del Ministerio de Defensa de Argentina. “Fue un tirón de orejas a un funcionario que se ha excedido en sus atribuciones, ya que ningún gobernador puede firmar un convenio con el Comando Sur, cualquiera sea la índole del mismo.”
Según esto, el gobernador Capitanich habría acordado con los yanquis la instalación de dicha base bajo la mascarada de un cuerpo de ayuda humanitaria. Ante lo cual, el gobierno nacional se habría negado a que el proyecto avance, desautorizando al gobierno provincial.
¡Peor el remedio que la enfermedad! ¡Absurdo y patético!
Resulta que los edificios para la instalación de la base ya están construidos y costaron 3 millones de dólares, con lo cual podemos saber que no se trata de tres casillas prefabricadas que se levantan en dos semanas.
Ahora resulta que una base militar extranjera se puede instalar en el país sin el conocimiento del gobierno nacional.
Una de dos: el gobierno nacional de Cristina Kirchner es un cero a la izquierda que puede ser pasado por arriba como alambre caído por un gobernador como Capitanich o el gobierno nacional y los norteamericanos están obligados a retroceder políticamente ante la lucha y la movilización masiva de la población chaqueña que los puso en jaque.
Cualquiera de las dos “opciones” son un triunfo indiscutible del pueblo argentino motorizado por las masas populares chaqueñas. Desde el mes de marzo, el pueblo del Chaco viene demostrando su oposición al proyecto en las calles, con una contundente masividad. El 25 de mayo, en conmemoración de la primera revolución, 10.000 chaqueños marcharon al asentamiento de la base para defender su soberanía y expresar su profundo sentimiento antiimperialista.
El hecho de que la base se levante o no. El hecho de que permanezca con otra fachada como la mencionada sede de “Defensa Civil” regenteada o no por los yankis, no borra para nada el triunfo político y la derrota propinada al gobierno entregador de Cristina Kirchner y al servil de Capitanich.
Esta es, sin dudas, una derrota política de envergadura para ambos y para el proyecto de la oligarquía financiera y demuestra, una vez más, que la lucha, la movilización y la unidad popular son los métodos con los que nuestro pueblo puede avanzar en su camino de liberación.
Hoy más que nunca está claro que sólo en manos de los trabajadores y el pueblo está la decisión y la concreción de un futuro de libertad y bienestar que sólo la derrota de la burguesía proimperialista y la construcción del socialismo nos puede deparar.
Estos siniestros personajes no sólo muestran su inoperancia sino, además, el nulo poder de maniobra que tienen hoy ante el auge permanente de la lucha popular y la profundidad de su crisis política para intentar tapar sus eses, pues logran lo contrario.
El pueblo chaqueño, como avanzada local de la batalla de todo el pueblo argentino, tal como éste lo hace en cualquier terreno de nuestro ancho país, no descansará ni dejará de luchar y presionar hasta lograr la retirada efectiva no sólo de los yanquis sino de los personeros y gobiernos al servicio del imperialismo.

lunes, 4 de junio de 2012

Cómo comerse el elefante…o cómo golpear el corazón de la bestia…


Hay una vieja metáfora que dice que “el elefante no se come de un solo bocado, sino de a pedacitos”. Como toda alegoría de la sociedad divida en clases, está preñada del mandato de las clases dominantes que reina en los pensamientos y conductas de todos los individuos.
Con verdades a medias lo que se oculta es que el elefante debe estar muerto para comerlo. Encubriendo, de esta forma, como con otras verdades a medias, el propósito de garantizar su dominación de clase.
Este “orden” del pensamiento reinante de la burguesía se expresa cotidianamente en el terreno de la lucha de clases. La creencia, aún en muchos sectores de la vanguardia, de que se puede cambiar el orden establecido de explotación, opresión y  despojo que lleva adelante la oligarquía financiera y su Estado a través de la lucha reivindicativa, económica y social en forma aislada y sectorial sin la búsqueda de un escalón superior de enfrentamiento con el poder. Es como si al elefante se lo pudiera comer a pedacitos.
Esto, en la actual alza del enfrentamiento de la clase obrera y el pueblo con el régimen -donde la complejidad y variedad de formas de organización bajo la vigorosa práctica de la democracia directa y la autoconvocatoria - presenta un escenario de fragmentación y aislamiento que dificulta la acumulación de fuerzas y la unidad política necesarias para terminar revolucionariamente con tanta infamia.
Nuestros primitivos antepasados ya sabían que para llegar al corazón de la bestia y matar al elefante, para así comerlo, era necesario un gran esfuerzo, inteligencia y experiencia colectiva, donde se involucraban absolutamente todos los miembros de la comunidad e incluso hasta se dejaban de lado temporaria mente enfrentamientos tribales, en función del objetivo de garantizar la subsistencia de todos.
Hoy la tarea central de los revolucionarios es asumir la responsabilidad de construir la unidad política para así romper el aislamiento y la fragmentación de todos los  esfuerzos que está realizando la clase obrera y el pueblo en sus luchas cotidianas. Unidad donde converjan la lucha reivindicativa y política de todo movimiento. Donde se realimenten en su interacción las distintas luchas que hoy se encuentran en soledad y liberando fuerzas que aún hoy están a la espera de un camino liberador.
La edificación de la unidad es el verdadero camino de la construcción del sujeto revolucionario capaz de llegar al corazón de la bestia capitalista y terminar con ella. Esto es hoy extender y profundizar el proyecto revolucionario en marcha; no es otra cosa que la revolución misma.

La mentira queda expuesta y el gobierno hace agua por todos lados


Cuando desde los gobiernos, como en este caso el de Cristina Kirchner, se hacen movimientos o se toman medidas que aparentemente resultan inexplicables y hasta estúpidas, la primera pregunta que nos debemos hacer los argentinos (y que, de hecho, así lo hace la mayoría de la población) es ¿¡DÓNDE ESTÁ LA TRAMPA!? Así sucede con lo de la supuesta nacionalización del petróleo (como lo expresáramos ayer), con las medidas del dólar, etc. Pero ahora nos queremos referir al supuesto cese de las importaciones y a dónde apunta todo eso.
Para ello, es esencial pararse desde el proceso de concentración monopólica que, lejos de detenerse, cada vez se hace más virulento y profundo. Pues es en este marco y no en otro que debemos analizar el cese de las importaciones, más allá del slogan infantil COMPRE ARGENTINO.
En la industria automotriz, por ejemplo, se han frenado importaciones, más puntualmente en lo referido a las autopartistas, para apropiarse aún de más plusvalía y excedentes.
Esto desde la confrontación mundial. En el escenario argentino, los monopolios de autos van por la concentración de la producción autopartista. Ejemplo claro de ello es el evento llevado adelante denominado “FABRICADO EN ARGENTINA”, encabezado por FIAT e IVECO (no es casual el cierre de dos plantas de FIAT en Italia para trasladarlas a América latina). Todo esto con la pantalla y la careta de Débora Giorgi, Ministra de Industria. En dicho encuentro participaron más de 200 representantes de actuales y “potenciales” proveedores con el claro objetivo de sustituir actuales importaciones. La ministra destacó: “el desarrollo de un parque autopartista para la industria automotriz es esencial para consolidar estos sectores que ya son de carácter estratégico”, y aseguró “que desde el Estado se está apoyando con préstamos al 9,9% a tasas fijas en pesos, con fondos del bicentenario”. Con esto estarían financiando inversiones en terminales y autopartistas.
Roger Dior, director de FIAT GROUP PURCHASING afirmó en dicho encuentro que “ya logramos la incorporación de 10 nuevos proveedores ‘locales’”, lo cual da que ya se invirtieron 123 millones de pesos en inversión directa de proveedores, y 750 millones de inversiones realizadas por FIAT (el muy fascista caradura) financiado por los fondos del bicentenario, que en realidad quiere decir 750 millones generados por el pueblo argentino al servicio de la FIAT.
Otra cosa que no dicen estos delincuentes, y he aquí el fondo de la cuestión, es que se está implementando una tremenda reconversión industrial que concentra, aún más, el poder de las automotrices, lo cual explica el cierre de empresas autopartistas en el marco de la confrontación mundial, como PRESTOLITE, líderes en el mercado, que dejaron casi 800 trabajadores en la calle, o el caso anterior de Paraná Metal que dejó a unos 1300 trabajadores afuera; el despido en otras pequeñas fábricas, o las suspensiones, metiéndonos el fantasma de la “recesión” o la “crisis”.
Pero en realidad es una nueva vuelta de tuerca en la concentración monopólica con tecnología de 3ª generación con el afán de obtener más plusvalía aún; reconversión que se encuentra en una transición que puede durar apenas unos meses, y nos la venden como una nueva crisis, con el objetivo de extorsionar los reclamos salariales y planchar aún más los salarios; para lo cual están amenazando, incluso en las industrias automotrices, con que “ya no es negocio producir automóviles en Argentina”, como lo afirmara públicamente la presidenta de General Motors en Argentina.
Nada más falaz y mentiroso. Ejemplo de ello es ACINDAR empresa que ahora se dedica, entre otros rubros, a la fabricación de insumos para las autopartistas y no dan abasto con la producción.-
En pocas palabras, pretenden extorsionar a los trabajadores con los fantasmas del despido saliendo al cruce con el argumento de la crisis, en los reclamos salariales. Por otro lado, el pez grande se come al chico, y como los monopolios más poderosos son los dueños del Estado en este proceso de concentración económica, el pato de la boda siguen siendo el verdadero generador de la riqueza: el proletariado. Así pretenden, con la mentira, hacerse la gran fiesta del achique salarial.

YPF: La urgencia de los negocios monopolistas confirma la mentira de la “nacionalización”


La expropiación de YPF, presentada con toda la pompa gubernamental, pasó sin pena ni gloria; la vida siguió y, lamentablemente para el gobierno, la medida no generó el entusiasmo popular que imaginaban.
Mientras tanto, comienzan a conocerse noticias que van confirmando que la supuesta “recuperación de la soberanía energética” solamente significa haber cambiado de perro, pero no de collar.
El presidente de Chevron, David Holligan, anunció que la empresa de origen norteamericano comenzará en breve la perforación de tres pozos en el yacimiento Vaca Muerta ubicado en la provincia de Neuquén. Este yacimiento es parte de las reservas de gas esquisto, o shale gas, con las que cuenta el territorio argentino y que constituyen la tercera reserva a nivel mundial. Recordemos que este yacimiento era exclusividad de Repsol cuando controlaba YPF.
En distintas notas publicadas en este mismo medio nos extendemos en la importancia estratégica que ha ganado este tipo de combustible, ya que en el hemisferio norte su uso ha crecido exponencialmente y los planes son que siga creciendo. Al momento del anuncio de la expropiación a Repsol, nuestro Partido tuvo una clara posición respecto a que la medida no perseguía ningún objetivo nacional, sino que era parte de la guerra inntermonopolista en la que el Estado argentino era movido por el interés de los monopolios y no por ningún interés patriótico.
Lo anunciado por Chevron no hace más que confirmar, acuerdos previos con el gobierno de Cristina Kirchner y que la política de los monopolios es la que domina al Estado argentino. El negocio que antes manejaba Repsol, hoy lo manejan otros monopolios, en el marco de los planes que estos van teniendo no sólo en Argentina sino en el resto del mundo. Y la medida de expropiación de YPF está encuadrada en ese proceso, aunque la quieran vestir con ropas nacionalistas.

viernes, 1 de junio de 2012

¿”Segunda conquista del desierto” o “segunda y definitiva lucha por la independencia”?

En  nuestro país los monopolios están presentes en todas las decisiones del Estado nacional y provincial. En el sur de nuestro territorio intentan una nueva “conquista del desierto” porque así lo exige el proceso de concentración económica y la centralización de capitales.
Del otro lado de la raya que divide las aguas están los pueblos del mundo que como en Perú, extiende el enfrentamiento a los negociados mineros jaqueando planes globalizados. En el propio Canadá la lucha de clases presente contra las políticas de Estado (un país en donde están radicadas  importantes mineras del planeta) y pueblos petroleros de nuestro país como Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado que mantienen en vilo  a uno de los poderes más importantes del continente.
Un par de ejemplos servirán para robustecer la idea de cómo el Estado es ya un instrumento explícito de los monopolios.  Y globalmente sus intentos chocan  con la fuerza movilizadora de los pueblos del mundo.
Veamos:
Petrolera Piedra del Águila inicia una acción de amparo contra una comunidad mapuche porque no le permiten trabajar en su territorio. La comunidad gana el juicio y, ¿qué hace la provincia de Neuquén?  Se presenta el Fiscal de Estado a plantear la nulidad de todo lo actuado (la sentencia en particular) porque no se le dio participación en el juicio al fiscal de Estado… (este juicio es de Cutral Co)
En Zapala, la provincia demanda a otra comunidad (Puelche) porque no permiten el trabajo de una empresa que hace viajes turísticos por lago Manzano (donde ellos tienen sus tierras).
Peor aún y relacionado, Cormine  (empresa minera estatal neuquina). Esta empresa “estatal” va a hacer negocios con EMPRENDIMIENTOS MINEROS S.A., respecto del proyecto Minero “Campana Mahuida” para la etapa de exploración de Cobre.
Otra denuncia: la reforma del Código Civil apunta a liquidar los derechos adquiridos con la lucha por estas comunidades sobre el poco territorio que ya poseen.
Sumando lo de  Chile y lo de Perú contra las comunidades… es lo mismo y podríamos seguir desarrollando.
Planteada la situación que ellos, el poder, están obligados a ir por más,  ajustar en lo político lo que se está dando en el terreno de los negocios, irremediablemente se chocarán con la tendencia profundamente democrática de nuestro pueblo, produciendo un alza en la movilización y en el estado deliberativo de nuestro pueblo.