viernes, 14 de junio de 2013

Los trabajadores de IBM en pie de guerra

En el marco del conflicto que viven los trabajadores de IBM ante la caída de miles de puestos de trabajo -casi 10000 trabajadores en 2010, menos de 6000 actualmente- agravados por los recientes despidos -más de 200 en el último mes- y el congelamiento salarial -salarios que en promedio no superan los $5500.- El martes 28 de Mayo, los trabajadores de IBM realizaron una anunciada huelga en reclamo por actualizaciones salariales, estabilidad laboral y cambios en la política de vaciamiento que estructura el monopolio informático. Casi un 80% de los trabajadores adhirió a la huelga y no concurrió a trabajar, a pesar de las amenazas que propinaron gerentes y la propia empresa a través de un mail a todo su personal.
Acaso porque ya nadie cree en falsas promesas y porque la gravedad de la situación obliga a actuar en lugar de hablar, las amenazas con que muchos gerentes se expresaron y la declaración de IBM sobre la ilegalidad de la huelga no hicieron mella en el accionar de los trabajadores. Incluso en algunos sectores críticos, IBM propuso pagar un “bono” a aquellos empleados que trabajen el martes, en el intento de “romper” la huelga. Esta “generosidad” demuestra que bien podrían aumentar los salarios y la justeza de los reclamos de los trabajadores: El año pasado solo otorgaron un 14% de aumento. Este año la furia se desato tras recibir en Mayo un 8% de aumento, en sintonía con la inflación que sostiene el INDEK de este decadente gobierno que está al servicio de los grandes explotadores.
La contundente acción de huelga, la organización independiente y autoconvocada de los trabajadores es la única manera de ponerle un freno a los monopolios informáticos. Y es así porque los trabajadores tenemos el poder. Si nosotros no trabajamos los devolvemos a la edad de piedra a estos descarados que hacen negocios multimillonarios en todo el planeta a costa de nuestro sudor y sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario