sábado, 2 de febrero de 2013

Si se apaga la luz, se enciende la bronca


Durante estas últimas semanas, los cortes de energía eléctrica y de agua se multiplicaron en infinidad de ciudades y barrios de todo el país. Y por mas que el ministro de planificación, Julio De Vido, de manera soberbia y con tono de burla, minimice la situación afirmando que: “solo son unos dos mil cortes, solamente en Buenos Aires y que estamos con el nivel mas bajo de cortes de las ultimas tres o cuatro jornadas de altas temperaturas”, la realidad es que la indignación y la bronca broto en millones de casas en todo el país tras la falta por obligación, de uno de los servicios mas básicos que debería garantizar un estado, que es el agua potable y la luz.
Pero como resulta ser que este Estado no está al servicio de la población, si no que está al servicio de los monopolios, la decisión del gobierno es rotunda y esta basada en proteger la energía para garantizar que la producción de las grandes empresas no se frenen ni un instante y sigan su curso normal de explotación. Por lo tanto mientras que se consumen millones y millones de litros diarios de agua, solamente para la producción minera o petrolera, contradictoriamente en la casa de millones de argentinos escasea el agua corriente. O mientras que se consume una enorme cantidad de energía para poner en funcionamiento la maquinaria siderúrgica, automotriz, metalmecánica, etc., etc., en las casas de millones de argentinos,  escasea la energía eléctrica más básica, que garantiza mantener en condiciones los alimentos en la heladera o en muchos casos poner en funcionamiento los bombeadores de agua.
INVERSIONES PARA LOS MONOPOLIOS SI, PARA SATIFASER LAS NECESIDADES DE LA POBLACION NO.
Para refrescar un poco la memoria, por poner solo un ejemplo, solamente el caso de Minera La Alumbrera, que es el monopolio que explota los yacimientos de cobre y oro en Catamarca gasta 100 millones de litros de agua por día. Para lo cual si solo haríamos una simple cuenta, con solo un día que esta empresa deje de envenenar la tierra y de saquear nuestros recursos, se obtendrían 100 litros de agua por día para un millón de casas de nuestro país. Esta deducción un tanto irónica como sarcástica, solamente pretende poner en exposición a donde se destinan los fondos del estado para inversiones de carácter energético. Ya que la respuesta mas sencilla que permanentemente utilizan desde el gobierno es: “estamos debatiendo la falta de inversión”, mientras que la realidad es que el estado genera permanentemente millonarias inversiones en nuestro país, pero solo para garantizar los negocios de los monopolios.
Así se da el caso de los últimos emprendimientos que el gobierno esta llevando adelante con las petroleras Chevron y Pan American Energy, para la explotación del yacimiento de shale gas en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, de la mano de la supuesta “YPF Estatal”. Millones y millones de pesos del Estado destinados a invertir en una gigante infraestructura energética, para que estas empresas de origen estadounidense, vengan a destruir nuestro territorio y a contaminar millones y millones de litros de agua.
Por lo tanto, mientras que desde el gobierno y los medios de comunicación, siempre culpan a la población, diciendo que los cortes de energía son producto del mal uso en los hogares de la electricidad, o que la falta de agua, también es producto del derroche y la no concientización de su uso, nada hablan de cuales son los verdaderos destinos que el estado de los monopolios pone para la producción energética de nuestro país. Este es un reflejo mas del capitalismo y su estado al servicio de la oligarquía financiera donde su esencia esta en garantizar los negocios por sobre las necesidades de los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario