miércoles, 2 de enero de 2013

2013: El negocio minero se las verá con los pueblos movilizados


Los monopolios mineros tienen planificado invertir unos 20.000 millones de pesos para sus negocios en nuestro país.
Barrik Gold,  la mayor productora de oro del mundo, de origen canadiense, lidera el ranking de las inversiones con un monto anunciado de $ 9.200 millones entre su proyecto Pascua-Lama y la mina que ya tiene operativa en San Juan, Veladero. Pascua Lama deberá entrar en operaciones en 2014.
Otra gigante interesada en la Argentina es la brasileña Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, que está construyendo una mina de potasio en Malargüe, Mendoza. Pese a que los planes de inversión de la firma se vieron afectados por la “crisis” internacional y fuentes de la empresa anunciaron que las inversiones se recortarán en el plano mundial, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, dijo que aspira a que este proyecto vuelque inversiones por $ 5.000 millones en 2013. Vale planea producir hasta 4,3 millones de toneladas de potasio por año en Mendoza, sin contar con las miles de toneladas de tierras raras valiosísimas que se llevará gratis y el contrabando que habitualmente realizan estas empresas (declaran 1 y se llevan, por ejemplo, 10)
Detrás de los yacimientos de litio, en el norte del país, están otros monopolios tradicionalmente identificados con la industria automotriz.
Tal es el caso de Toyota que avanza en la construcción del proyecto minero de litio en el Salar de Olaroz, que realizará en sociedad con la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), con una participación del 8,5%.
Por su parte, otra de las gigantes mundiales, Mitsubishi, avanza con el desarrollo exploratorio del Proyecto Salar de Caucharí, en la misma provincia. Mitsubishi se asoció para este proyecto a la empresa Exar, filial de la canadiense Lithium Americas, y también tiene participación JEMSE. Entre ambos proyectos, las inversiones alcanzarán, según datos de la Secretaría de Minería, los $ 5.000 millones.
A estas inversiones se suma la de la minera canadiense Goldcorp, que según los datos de la Secretaría de Minería planea invertir $ 1.500 millones en su proyecto Cerro Negro, de producción de oro en Santa Cruz.
Su coprovinciana Cerro Vanguardia, que opera en la Argentina hace 15 años y produce oro y plata planea desembolsar unos $ 380 millones en 2013.
La concesión de Cerro Vanguardia, hasta 2023, está en manos de una sociedad que integran la sudafricana AngloGold Ashanti (92,5%), y Fomicruz S.E. (Sociedad del Estado) de la Provincia de Santa Cruz (7,5%).
Como vemos, los monopolios están con las expectativas de negocios “a full” porque, como sabemos, si van a invertir esa cantidad es porque pretenden ganar muchísimo más que lo que desembolsarán.
Sin embargo negros nubarrones se ciernen sobre el festival de expectativas, la conciencia antiminera y antimonopolista desarrollada al calor de las luchas con la que cuenta el pueblo argentino se medirá frente a frente contra la voracidad de las transnacionales asociadas al Estado.
Nuevas y gloriosas páginas se escribirán durante este 2013 que hemos comenzado y que presagia grandes enfrentamientos contra la política devastadora y saqueadora que lleva el gobierno de la oligarquía financiera regenteado por Cristina Fernández Vda. de  Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario