jueves, 26 de julio de 2012

Negocios para las empresas y palazos para los trabajadores


Como ya lo hemos señalado en más de una oportunidad en diversos artículos publicados, en ningún caso, ni cuando se estatizaron ramas enteras de la economía, ni cuando se “privatizaron” las mismas, el Estado burgués jugó o juega un papel “neutral”. En uno y otro caso (de acuerdo a lo que le convenga en cada momento histórico), siempre el Estado monopolista es de los capitalistas, por lo que las decisiones acerca de sus funciones económicas estuvieron, están y estarán siempre al servicio de su clase.
También hemos denunciado en infinidad de ocasiones la trampa que implica el mecanismo de las “tercerizadas”, muy utilizado por la burguesía en las más diversas actividades, para precarizar el trabajo y achatar los salarios.
En este marco, se conoce recientemente que en los cinco primeros meses del año, el “déficit” de Aerolíneas Argentinas marcó un nuevo récord desde que está bajo la órbita “estatal”: demandó 13 millones de pesos por día, un 64,7% más respecto al año anterior. (Anteriormente estaba en $5,32 millones diarios en 2010 y en $7,32 millones diarios en 2011). La cifra total que el Ministerio de Planificación envió a la línea aérea entre enero y mayo de este año fueron casi dos mil millones de pesos. Los datos surgen de la propia Secretaría de Transporte y la empresa.
Todo este dineral aparece bajo el nombre de “subsidios”, que no es otra cosa que la disposición de los fondos públicos que “administra” el Estado, pero que generamos con nuestro trabajo millones de argentinos.
Así como se dilapidan en el grupo de empresas que reúne Aerolíneas Argentinas, en busca de los innumerables y prósperos negocios que a nivel global genera el aerotransporte de pasajeros; se hace con diversas empresas vinculadas a las más disímiles ramas de la producción, bajo el falso argumento de “generar trabajo argentino”.
En este marco también, son diversos los reclamos de los trabajadores. Hace quince días retumbaron por todos lados las medidas de fuerza de los controladores aéreos, por mejores condiciones de trabajo y denunciando el colapso del Aeroparque, por groseras fallas de seguridad.
En el día de ayer, trabajadores de la empresa High Assistance Services (HAS), que prestan servicios de vigilancia, control de equipaje y asistencia de pasajeros para Aerolíneas y Austral (bajo el signo de la “tercerización”), cortaron ambas manos de la Av. Costanera frente al Aeroparque, reclamando mejoras salariales. Un comunicado de los trabajadores señala que “Nuestra situación es desesperante ya que cobramos un básico de 3100 pesos y trabajamos en condiciones insalubres y de alto riesgo, y el único ofrecimiento que ha realizado la empresa es un vergonzoso 8 %,  equivalente a 248 pesos.”
 “Estas empresas cobran fortunas por el servicio que prestan y le dan limosna a sus empleados, y esto no es de ahora, es histórico, te lo digo con conocimiento de causa”, nos decía un trabajador.
Frente a ello, el gobierno “nacional y popular” de Cristina Kirchner envió a la guardia de Infantería de la Policía Federal, quienes avanzaron reprimiendo a los trabajadores para que desalojaran la avenida, y dejando a varios de ellos golpeados.
Existen denuncias públicas que señalan que el verdadero dueño de HAS es Adolfo Donda Tigel, piloto de la Fuerza Aérea actualmente detenido por participar de los vuelos de la muerte y, entre otros crímenes, responsable de haber entregado a las fuerzas represivas a su hermano y a su cuñada embarazada, apropiándose de su sobrina. Peculiar forma esta del Gobierno, a la hora de  defender los derechos humanos…
Los medios de la burguesía (inclusive los “enemigos” acérrimos del gobierno) demostraron una vez más que en las cosas importantes están todos del mismo lado, titulando “Golpes entre manifestantes y policías en una protesta frente a Aeroparque”… para ellos,  no hubo represión a un reclamo justo…
Una vez más, prevalece la violencia del sistema, sin importar por supuesto que el acuerdo salarial correspondiente al año pasado esté vencido desde hace siete meses (luego de pasar por 17 audiencias y varias conciliaciones sin ninguna respuesta favorable).
Los trabajadores señalan que “por todo esto se ven obligados a profundizar las medidas de lucha y convocan a todas las organizaciones de trabajadores y a todos los trabajadores aeroportuarios, a un encuentro para solidarizarse con su lucha y decidir entre todos los pasos a seguir”.

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