viernes, 28 de junio de 2013

“Buenos consejeros”

Mientras el gobierno nos aconseja hacer pan casero frente al aumento de las materias primas y los productos terminados, nosotros nos imaginamos otra cosa.
Es muy cierto que el pan hecho en casa es muy rico, es más, el mismo proceso de hacerlo nos brinda una sensación que va más allá de la acción. Serán costumbres que no se perderán tan fácilmente y de hecho innumerables familias lo prefieren y por diversas razones, incluso económicas, lo siguen haciendo.
Pero de allí a sugerir hacerlo en casa para “batallar” contra los molinos que imponen el precio monopólico es tratarnos de idiotas o peor aún “combatir” el monopolio con más atraso, volver la historia para atrás, intentar combatir el capitalismo “malo”, ya ni siquiera con el absurdo capitalismo “bueno” sino con el mismísimo feudalismo, “hagan pan en casa… que también tributarán por él”.
Esto es sistema capitalista, un país productor de trigo y que su población pague fortunas para comprar un kilo de pan.
En la empresa Fargo, a modo de ejemplo, en dos turnos de ocho horas se producen 45 toneladas de pan blanco por día. La misma posee 6 líneas, aconsejamos tomar la calculadora y ver entonces lo que se produce por mes y anualmente. No queremos aburrir con cifras, pero son  muchas toneladas, ¡muchísimas! A eso debemos agregar que el 80%  del trigo está controlado por los exportadores que son un puñado de monopolios transnacionales.
¿No sería más efectivo batallar contra los eslabones del monopolio, que nos imponen los precios, ¡señores del gobierno!, que batallar encerraditos en nuestras casas, transformando el placer de comer pan casero a transformarlo en una obligación que nos retrotrae a épocas de la colonia y que no nos garantiza el pan ya que el aumento de la harina no se detendría? ¿Acaso no son ustedes los que hablan de progreso social?
Los dueños del Estado, los monopolios con su democracia parlamentarista a cuestas nos aplican, con la constitución en la mano, una centralización política que es autoritarismo, nos imponen un precio del pan y pretenden que les creamos que no hay otra salida a este sistema que va contra los intereses de la gran mayoría del pueblo.
Nosotros en cambio hablamos de una revolución social, que construya un Estado revolucionario basado en lo que ya está haciendo el pueblo con su lucha, la movilización permanente y la democracia directa, que está organizando sus instituciones independientemente del Estado de los monopolios.
En el poder, estas fuerzas  podrán desatar todas las energías productivas aprovechando la tecnología que le pertenece a la humanidad y brindar, con los conocimientos que ha adquirido nuestra sociedad, un pan de una calidad superior, inimaginable y considerarlo un alimento imprescindible en una mesa de cada hogar argentino.
Son empresas como Fargo, como Coto, como los molinos, como los Cargil y los Monsanto que se han apoderado del Estado que están frenando el desarrollo del hombre. Son ellos y las instituciones “democráticas burguesas “que entorpecen el potencial de la gran mayoría del pueblo, que por sus cegueras en los negocios los hacen incapaces de resolver los problemas más básicos de una sociedad humana. Eso es lo que estamos  quebrando con múltiples expresiones de lucha.
Un Estado revolucionario, con el pueblo movilizado podrá resolver, de un día para otro, un problema tan preciado socialmente. El Hombre, la ciencia y la técnica en beneficio de las mayorías y no de las ganancias.

Las cosas por su nombre

El gobierno de los monopolios y toda la burguesía, pretende por estos días sumergirnos en diferentes “debates” que nada tienen que ver con los problemas que tenemos los trabajadores y el pueblo.
Entre ellos, están tratando de resucitar de alguna manera la expectativa electoral, que en otros momentos de nuestra historia podía considerarse como una filosa arma de la burguesía a la hora de sostener el engaño y la mentira; pero que hoy, a esta altura de la experiencia del movimiento de masas en lucha, no genera ninguna motivación en el pueblo. Y es más, podríamos decir que lo único que está generando es mayor rechazo e indignación frente a todo lo que viene desde arriba.
Porque a la hora de la verdad, lo que pesa (y mucho) es que cada vez trabajamos más horas y en peores condiciones, para recibir un salario que cada vez alcanza para menos. El término miserable  que la burguesía emplea para catalogar a los sectores marginados de esta sociedad, puede aplicarse perfectamente a los ingresos que recibimos una amplia mayoría de los trabajadores.
De acuerdo a recientes datos oficiales difundidos por el INDEC - Encuesta Permanente de Hogares (EPH) primer trimestre de 2013 (lo que hace pensar sobre cuáles serán en realidad los datos verdaderos y marca la gravedad de la cuestión), la mitad de las 15.781.000 personas ocupadas cobra menos de $ 3.700 por mes. Esto quiere decir que casi 8 millones de personas en nuestro país (que tienen trabajo, vale aclarar): obreros, empleados, profesionales, o por cuenta propia cuentan con menos de $ 120 por día para mantener a sus familias.
Al continuar “descendiendo” en la escala de ingresos, el propio INDEC reconoce que el 30% de toda esa gente ocupada –lo que implica 4,7 millones de personas- cobra menos de $ 2.500 mensuales. Esta cifra está inclusive por debajo del salario mínimo que la propia burguesía estableció este año como “legal”. Está claro que a la hora de hablar de salarios (elemento sustancial que compone las ganancias de las empresas) borran con el codo lo que escriben con la mano. A esto se agrega que hay casi un millón trescientos mil desocupados, sin ingresos o que reciben una mínima “prestación por desempleo”.
Estos datos no hacen más que confirmar lo que ya sabemos y padecemos: con estos ingresos, y en contrapartida absoluta con lo que generamos con nuestro trabajo, la amplia mayoría de los trabajadores somos pobres. Tener trabajo no exime a una gran parte de la población de esto.
Además, la encuesta mencionada señala que la mitad de los operarios cobra menos de $ 3.800, la mitad de los técnicos percibe menos de $ 4.000 y la mitad de los profesionales menos de $ 6.500. Por encima de los $ 8.000 pesos está apenas el 10% de los ocupados -un poco más de 1.500.000 personas-; pero debe contemplarse que en su mayoría están alcanzados por el impuesto al salario (mal llamado Impuesto a las Ganancias) lo que en definitiva, achica el ingreso neto.
Cuando se pasa a los ingresos de las familias, la mitad de los hogares – que albergan a más del 40% de la población –recibe menos de $ 6.000 por mes. Diversas mediciones académicas señalan que el costo de una canasta familiar supera a esta altura los $ 8.000 por mes.
Esta es la cara de la moneda de la verdadera situación política y social a nivel nacional, atravesada de punta a punta por la lucha autoconvocada y la disposición al enfrentamiento de la clase obrera y el pueblo, a las políticas de los monopolios.
Una realidad muy dinámica, un momento en donde miles nos lanzamos a las calles a luchar por lo que nos corresponde, por lo que nos están robando. En las fábricas, en los barrios, en las escuelas, en los hospitales, en cada ámbito social se busca la resolución a los problemas que los diferentes gobiernos (tanto nacionales, como provinciales y municipales), no resuelven. Está claro que la solución está en nuestras manos, en una salida política unitaria que nos tenga como protagonistas a la hora de decidir nuestro presente y nuestro futuro, como clase y como pueblo.

Al pan, pan…

Ayer mismo, la bolsa de 50 kg. de harina pasó de $110 a $270.
Por estos días en los que el kilo de pan no baja de los quince pesos (como precio barato), el gobierno nacional acaba de emitir deuda por el equivalente a 800 millones de dólares. Una de las emisiones es la denominada BONTE 2016 (Bonos del Tesoro 2016); estos bonos serán suscriptos por empresas del sector avícola y molinos harineros por “acuerdos de pago de compensaciones”. Traducido: como pago de subsidios por los acuerdos de precios celebrados con la Secretaría de Comercio.
A ello se suma la emisión de otros bonos, como el LETES (Letras del Tesoro) que están garantizados con los fondos de la ANSESy se utilizarán para el pago de intereses de deuda pública. Todos estos bonos son al mejor postor y pueden ser negociados libremente, lo que significa, además de los intereses garantizados por el Estado emisor, lo que ganarán sus tenedores con la especulación entre lo que el bono vale nominalmente y lo que se pague como cotización de mercado, la que muchas veces llega solo al 60 o 70%. Los ahorros de los trabajadores activos y jubilados, antes rifados por las AFJP, ahora son rifados directamente por el gobierno “nacional y popular”.
Esta operatoria desnuda los recovecos por donde la oligarquía financiera, dueña absoluta del Estado monopolista, también se apropia de los recursos generados con el trabajo del conjunto social, además de lo que se apropia vía plusvalía directa que quita a los trabajadores, impuestos, etc.
Un botón más de muestra del funcionamiento del Estado al servicio exclusivo de los monopolios.

Brasil, aqui nao acontece nada...¿?...

Nota del Editor: Como respuesta a diversos pedidos realizados desde el hermano país, publicamos el último artículo que presentáramos en nuestra web  sobre la situación política en Brasil, traducido al portugués.
Se não existisse a luta e os protestos como a principal ferramenta para conquistar a dignidade do ser humano, que difícil seria transitar pelo sistema capitalista, que oferece apenas escuridão para nossas vidas!
Imagine por um segundo o resultado da reunião da presidente da Argentina com o ministro brasileiro para discutir um acordo sobre as montadoras de carros que beneficiariam multinacionais de ambos os lados da fronteira, no meio de um protesto histórico autoconvocado com maioria jovem, em 100 cidades do país vizinho, onde centenas de milhares de pessoas saíram nas ruas para dizer BASTA!
Imediatamente após os protestos o ministro brasileiro anunciou que teria que voltar ao seu país, devido aos acontecimentos que estavam passando lá. "De repente" sua agenda mudou, por uma imposição feita pelo o povo que estava protestando.
Os "senhores" dos monopólios automotivos, os senhores dos bancos que fazem essas operações, e a comitiva de autoridades dos dois Estados que eles controlam, tiveram que lidar com um problema que para muitos era "inesperado".
A razão para as manifestações, que provocou a explosão popular, começou com a tentativa do governo de aumentar as tarifas dos transportes, o que em poucas horas levou o sofrido povo brasileiro a protestar.
Dizíamos que tínhamos que imaginar o tratamento dado pela mesa de negociações desta oligarquia financeira ao setor automotivo, como a tantos outros setores, que tem um povo que transborda raiva e tristeza, e seus instrumentos de Estado são incapazes de responder a tão grande afronta. Imaginamos esses senhores que têm que continuar com seus negócios, porém atormentados por cada decisão que tomam. Esta oligarquia financeira que está sofrendo com os golpes dos povos de todo o mundo ao fazerem negócios, sabe que está condicionada, que hesita, que duvida e que suas contradições se intensificam com o BASTA que se escuta por todo o planeta.
Em nosso país, com exceção dos protestos de quinta-feira, os fatos históricos do povo brasileiro não haviam chegado aos nossos ouvidos e você se pergunta por quê? Por acaso o governo de Lula e Dilma não eram um "exemplo" a ser seguido para as forças políticas parlamentares? Não era sinônimo de progresso e "inclusão" social?
A luta do povo brasileiro foi silenciada pelo medo do contágio, pelo medo de deixar cair o véu do "nada acontece aqui", frase tão amiga do sistema e usada a discrição de toda a força ideológica do sistema, a eterna subestimação do povo.
Não importa que se tenha passado anos para essa explosão social, mas se aconteceu é porque por trás dela está o ódio acumulado e a dor contra as minorias dominantes. Nada será o mesmo no Brasil, nem no nosso país, nem no mundo, já que não há medida que a oligarquia financeira e seus estados possam tomar sem que esteja presente a voz do Brasil e de muitos outros países que estão reivindicando por um sistema decente para o homem .
Agora virá a "discussão" que o poder vai querer impor. Dirão que foi "espontâneo", que fizeram tanto barulho, mas que no final nada mudou. Que temos que respeitar a democracia parlamentar, que garante a validade das instituições, etc.
Mas o que está feito, está feito. De agora em diante o povo brasileiro vai seguir o seu caminho para encontrar uma solução para o sistema capitalista e, com um povo que tem “os hermanos argentinos” como exemplo de protestantes e que torcem pelo povo argentino e sua constante vontade de lutar, reivindicando um Maradona contra um Pelé - que saiu para defender o sistema - também esse povo, igual ao nosso povo, vai se preparar para outras grandes batalhas que não só atinjam o sistema capitalista, mas encontre maneiras de instalar um poder revolucionário de todo o povo contra a minoria exploradora e opressora.
Sai do nosso coração um abraço revolucionário a esse povo irmão que deu uma lição de luta os povos do mundo.

martes, 25 de junio de 2013

20 de junio en Rosario. La presidenta mostró los resultados de su “modelo”

La presidenta Cristina Fernández inició su discurso del 20 de junio en Rosario, diciendo que cuando llegaba en helicóptero a la ciudad, no podía ver el monumento a la bandera debido a que había una gran cantidad de nuevos edificios altos que lo tapaban.
Inmediatamente, afirmó que esa riqueza y ese desarrollo eran producto del “modelo” nacional que su gobierno sostiene.
¡Cuánta verdad no reflejada en los medios masivos ni en los comentarios de políticos de todo signo sobre el discurso presidencial! Estos prefirieron hablar del baile del himno interpretado a ritmo de murga y de la comparación que la primera mandataria hizo de ella misma con Manuel Belgrano.
Precisamente, lo que dijo la presidenta ostentando un sincero orgullo, es la realidad. Su “modelo” fomenta la construcción de gran cantidad de edificios con departamentos lujosos sobre la costa del Paraná, edificios inteligentes computarizados, con la apreciada vista al río, con solarium, piletas de natación, yacuzi, saunas, spa y otros servicios. Estos emprendimientos están siendo ejecutados por consorcios de inversión, es decir capitales para la especulación inmobiliaria.
En la ciudad de Rosario, en el año 2011, se acusaba un déficit de 30.000 viviendas, pero contradictoriamente había 50.000 viviendas desocupadas.
Pasando en limpio: las 30.000 familias (más de 100.000 habitantes) que no tenían vivienda, no podían pagar por ocupar parte de esas 50.000 que estaban desocupadas. Menos podrán pagar estas viviendas lujosas. Más profunda se hace la brecha entre la necesidad y lo que ofrece el sistema o “modelo” como prefiere llamarlo la representante de la oligarquía quien, a viva voz, fanfarroneaba desde el escenario.
¡Ella lo describió con perfección inobjetable! La obra del capitalismo monopolista de Estado que ella llama con pedantería “su modelo”, se basa en la ganancia y la especulación y nunca es motivada por la satisfacción de las necesidades humanas, salvo que la lucha de clases, la presión y el enfrentamiento, los obligue a torcer el rumbo y ceder parte del lucro que las masas conquistan.
Lo que pasa con la vivienda se repite en todos los rubros y en todos los planos. Eso lo sabemos con seguridad. Ahora, las mayorías nos preguntamos cómo damos fin a tanta descomposición.
Todo lo que podemos contar a nuestro favor ha sido arrancado a los distintos gobiernos que vienen sirviendo a los monopolios. Nada le debemos ni a éste ni a anteriores gobiernos y eso ya es un gran logro.
El ascenso creciente y sostenido de las movilizaciones de masas que hoy vivimos nos proporciona la base para que avancemos hacia un nuevo nivel. Los pueblos del mundo y la región nos acompañan en la movida.
Ahora no sólo debemos conquistar sino transformar cada conquista en un nuevo escalón de una lucha superior. La unión de cada necesidad irresuelta y de cada reivindicación a conquistar sólo podremos encontrarla en un proyecto político común que represente los sueños de las mayorías que ya no creemos en todas estas mentiras e impunidades de la clase dominante. Una lucha política, lejos de la politiquería electoral del sistema, por un proyecto revolucionario que ponga fin a esta historia repetitiva de enfrentamiento diario contra la burguesía que sostiene estos privilegios.
Ahora se trata de unir, desarrollar y extender las fuerzas populares capaces de vencer a la oligarquía financiera, y sus funcionarios y alcahuetes, en forma definitiva y de construir un país que nos permita resolver nuestras necesidades básicas y desarrollar el camino de satisfacción de nuestras más altas aspiraciones sociales.

lunes, 24 de junio de 2013

MASIVA MARCHA EN LA GALLARETA (SANTA FE): JUSTICIA POR RUTH

Los hechos ocurridos el miércoles 19 de Junio, que desencadenaron en el horrendo crimen de Ruth, por parte de su ex pareja, llenó de bronca a todo un pueblo que hace años está ansioso y espera el despertar de las conciencias.
Existe una realidad inexorable, que es la pérdida de la vida de Ruth y eso no se suplanta con nada, la Justicia vendrá en manos de “La Justicia” y en este caso, debe ser monitoreada por el pueblo, para que la eterna impunidad de ojos vendados y balanza en manos, no nos sorprenda nuevamente.
En tiempos donde treinta votos valen más que una vida, arrojan estos terribles resultados. Entonces se debe enfocar la mirada en lo que no se hizo, en lo que no se hace; por impunidad, por incapacidad o por el mero hecho de persistir forzando situaciones absurdas. El poder político y económico que detentan estas ratas no vale ni una sola vida en todo el planeta.
Esta es una de las miles de maneras que tiene el capitalismo para arruinar las vidas de los seres humanos. Los gobiernos son sirvientes, en todos los niveles, del poder económico, es por este motivo que a la hora de tomar decisiones preventivas, hacen agua por todos lados, no les interesa en lo más mínimo la situación individual y colectiva de los seres humanos.
Ruth López fue asesinada por su ex pareja el miércoles a la tarde cuando iba a la escuela nocturna en la localidad de La Gallareta, la planificación del hecho sólo puede inventarla una mente desquiciada, enferma y perversa. Amenazas, golpes, denuncias y más denuncias que iban a parar a los infinitos cajones de la administración pública de este sistema que con sus gobiernos “democráticos”, se ocupa de exterminar sistemáticamente al pueblo: ellos también son cómplices.
El jueves por la tarde con el asesino prófugo, el pueblo a través de las redes sociales se autoconvocó para reclamar justicia, la marcha fue masiva. Una demostración de hartazgo hacia las instituciones de un sistema sumido en una crisis estructural sin precedentes.
Por estos días en La Gallareta, se cumplen 40 años de la toma de la Comuna por parte del pueblo, que en las elecciones de 1973 sintió que se violaba la voluntad popular y en un acto heroico ocupó el edificio durante 30 días. Hoy, a la distancia de los años, vemos cómo las cosas han cambiado poco y nada, lo único que se desarrolló sin parar fueron los capitales de los monopolios y sus gobiernos alcahuetes. Los gobiernos comunales siguen sumidos en una burda imitación de aquellos que bajan órdenes como si el pueblo fuese una estancia.
Existe una historia que respalda el espíritu inquebrantable de lucha de La Gallareta, hoy, por sus propios medios, el pueblo se pone de pié, harto, consternado reclama justicia por el crimen de Ruth LópezY que la misma alcance a todos sus cómplices.

¡¡Me matan sino trabajo y si trabajo me matan!!


En notas anteriores venimos expresando cuál es el proyecto que la oligarquía financiera (capital industrial fusionado con el capital bancario), cómo se apoderaron del Estado y cómo ponen todos los recursos de éste en función de sus negocios y crean sus leyes según su necesidad. Una de las últimas fue la ley de ART que bien aclaramos cuales fueron los motivos del cambio de la misma (ver nota http://prtarg.com.ar/2012/11/06/un-argumento-de-peso-que-impulso-la-nueva-ley-de-art/), pero hoy nos vamos a detener en los números escalofriantes que estas mismas ARTs declaran.
En la Argentina mueren 1.571 trabajadores por año, por accidentes de trabajo directo. El 60% de las muertes se deben a accidentes de tránsito, unos 943 trabajadores. El 40% (566) yendo o volviendo del trabajo, mientras que el 20% restante (377) sufre el accidente fatal en horario de trabajo. Además, se registraron 121.909 casos de lesionados por accidentes de tránsito.

Lo expresamos en números, pero pensemos que atrás de cada uno de esos números hay familias enteras, que perdieron a uno de los suyos por el solo hecho de ir a conseguir un sueldo para poder vivir. En el 2012 se registraron cerca de 900.000 accidentes de trabajo. Pero esto no termina acá, hay 16 muertes por días por enfermedades relacionadas al trabajo, son unos 5.840 trabajadores por año.

Es triste pensar que 7.411 trabajadores mueren por el solo hecho de ir a trabajar, tengamos en cuenta que estas cifras son las que las ARTs declaran y sólo “cubren” al 51% de los trabajadores.

Es claro que este modelo o proyecto, como gustan decir ahora, no tiene en el centro al trabajador ni a la vida humana. Todas estas muertes están íntimamente relacionadas a los ritmos de trabajo, a las jornadas agotadoras de 10/12 horas, turnos infrahumanos de trabajo, sistemas de rotación donde de una semana a otra a la hora que te acostabas entrás a trabajar, condiciones de trabajo; y sistema público de trasporte que desbordan de gente.

Sólo un proyecto político que ponga en el centro al ser humano y no a las ganancias podrá resolver estos problemas que parecen no tener solución, poniendo todo el esfuerzo del pueblo trabajador a resolverlos. Somos los que generamos todas las riquezas del país, somos los que ponemos en riesgo nuestras vidas día tras día, somos los que no tenemos nada que perder sino todo por ganar, los trabajadores.

El mundo se alza contra la oligarquía financiera

BRASIL:
Nuevamente en el día de ayer, varias ciudades de Brasil, volvieron a ser escenario de masivas protestas. Solamente en Belo Horizonte más de 70 mil personas tomaron las calles para exigir mejoras en el servicio público y cuestionar la corrupción y los millonarios gastos del Estado, para el fútbol.
A sólo cuadras del estadio Mineirao durante el partido entre México y Japón, en la copa de las confederaciones, se desató una batalla campal donde la policía disparó con balas de goma y gases lacrimógenos para evitar que los manifestantes llegaran al estadio donde se estaba jugando el partido.
De nada sirvió el discurso de Dilma Rousseff, el día anterior, intentando apaciguar las aguas. Por el contrario, fue motivo de una nueva jornada de luchas en las calles Brasileñas.

TURQUÍA:

En el día de ayer, en el centro de Estambul, en Turquía, la policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a miles de manifestantes que se concentraron en la Plaza Taksim, para rendir homenaje a cuatro compatriotas que murieron en las manifestaciones de las semanas anteriores en ese país.
La represión policial tuvo lugar en momentos en que el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan declaraba que: “los mismos conspiradores extranjeros que están detrás de las protestas antigubernamentales en Turquía fomentan la reciente agitación en Brasil”.
Las protestas comenzaron en Turquía hace tres semanas después de que la policía antimotines reprimió con violencia una marcha pacífica de ambientalistas que se oponían a la remodelación del Parque Gezi, adyacente a la Plaza Taksim.
Luego de esos hechos, las protestas inmediatamente se convirtieron en protestas contra las políticas del gobierno de Erdogan.

PARAGUAY:

Miles de personas se congregaron en el día de ayer, en las calles de Asunción, contra el gobierno del Paraguay. Los manifestantes se reunieron en Plaza de las Armas, y el hecho que motivó la protesta fue el reciente aumento que los diputados aprobaron para sus propias jubilaciones.
"Creo que el ejemplo que nos están dando los compatriotas brasileños influyó, ¿por qué ellos sí y nosotros no?, decía una manifestante.
Los asistentes coreaban frases como: "¡Paraguay se despertó! o ¿Qué pasó en Curuguaty?", en referencia a la masacre donde murieron seis policías y once campesinos en un enfrentamiento en junio del año pasado durante el desalojo de unas parcelas que los "sin tierra" ocupaban como protesta a favor de la reforma agraria.

¡TRES ESCENARIOS DIFERENTES Y UNIDOS CONTRA LOS GOBIERNOS CAPITALISTAS!

La oligarquía financiera mundial, intenta tapar con parches las grietas provocadas por un capitalismo en estado de putrefacción y cuando está intentando emparchar un agujero se le abren dos por los otros costados. Estas tres manifestaciones en diferentes puntos del planeta, son un ejemplo más de las miles y miles de manifestaciones que se suceden en el mundo cuestionando a los gobiernos capitalistas, por parte de los pueblos del mundo, que reclaman una vida digna.
Las tres manifestaciones de ayer en Turquía, Brasil y Paraguay, si bien se dieron en territorios diferentes y contra diferentes gobiernos, es destacable ver, como cada una de ellas fueron inspiradas entre sí y como también estuvieron unidas por un enemigo en común: la oligarquía financiera mundial.

viernes, 21 de junio de 2013

“Aquí no pasa nada”…. ¿?

Si no existiese la lucha y la movilización como principal herramienta para conquistar la dignidad del ser humano ¡qué difícil sería transitar por el sistema capitalista que sólo ofrece oscuridad para nuestras vidas!
Imaginemos por un segundo el resultado de la reunión que llevaron a cabo la presidenta Argentina  y el ministro Brasileño para tratar un acuerdo sobre las automotrices que beneficie a las multinacionales de ambos lados de la frontera en medio de una protesta histórica autoconvocada con presencia mayoritaria de jóvenes, en 100 ciudades del hermano país y en donde cientos de miles salieron a decir ¡BASTA!
Por lo pronto el ministro anunció que se volvía de inmediato por los acontecimientos de su país, de "repente" la agenda se les cambió, se la impuso el pueblo movilizado.
Los "señores" de los monopolios automotrices, los señores de los bancos que realizan esas transacciones, y el séquito de funcionarios de los dos Estados que ellos controlan tenían que afrontar un problema que para muchos era "inesperado".
El motivo de la protesta, lo que desencadenó la explosión popular, comenzó con el intento del gobierno de aumentar las tarifas de transporte, en pocas horas comenzó a expresarse la sufriente vida del Hombre.
Decíamos que había que imaginarse el tratamiento del negocio automotriz como tantos otros cuando en una mesa de negociaciones esa oligarquía financiera tiene a un pueblo desbordado de bronca y de dolor y sus instrumentos de Estado, son incapaces de dar respuesta a tamaña afrenta. Imaginamos a estos señores que tienen que seguir con sus negocios pero atormentados por cada decisión que tienen que tomar. Esta oligarquía financiera que está sufriendo los embates  de los pueblos en el mundo a la vez que hace negocios, sabe que está condicionada, vacila, duda y se agudizan sus contradicciones ante el BASTA que recorre el planeta.
En nuestro país, salvo ayer jueves, los hechos históricos del pueblo Brasileño se silenciaron y uno se pregunta ¿Por qué? ¿Acaso el gobierno de Lula y Dilma no eran un "ejemplo" a seguir para las fuerzas políticas parlamentaristas? ¿No eran sinónimos de progreso e "inclusión" social?
A nuestro entender la lucha del pueblo Brasileño fue acallada por el temor al contagio, el temor a que se caiga el velo de "que aquí no pasa nada" frase tan amiga del sistema y usada a discreción  por toda la fuerza ideológica del sistema, la eterna subestimación al pueblo.
No importa que hayan pasado años para ésta explosión social, pero si pasó es porque detrás de ella se acumuló odio y dolor contra las minorías dominantes. Ya nada será igual en Brasil, pero tampoco en nuestro país y el mundo, no habrá  medida que la oligarquía financiera y sus Estados puedan tomar sin que esté presente la voz de Brasil y de otros tantos pueblos que pujan por un sistema digno para el hombre.
Ahora vendrá la "discusión" que querrán imponer desde el poder, dirán que fue "espontánea", que remueve todo para no remover "nada", que hay que respetar la democracia parlamentarista que asegure la vigencia de las instituciones etc. etc.
Pero lo hecho, hecho está. De ahora en más el pueblo brasileño recorrerá su camino para encontrar una salida al sistema Capitalista y así como esas familias coreaban canciones argentinas vitoreando a nuestro pueblo por su disposición permanente a luchar, reivindicando a un Maradona  contra un Pelé que salió a defender el sistema, también ese pueblo, al igual que el nuestro  se preparará para otras grandes batallas que ya no sólo golpeen al sistema capitalista sino que  encuentre los caminos para instalar un poder revolucionario de todo el pueblo contra las minorías explotadoras y opresoras.
Nos sale  desde nuestro corazón un abrazo revolucionario a ese pueblo hermano que ha sabido dar una lección de lucha a los pueblos del mundo.

La burguesía actúa como clase, los trabajadores y el pueblo avancemos con nuestra lucha

Como lo demuestran innumerables acontecimientos recientes, cualquier simulacro de la burguesía que pretenda encorsetarnos nuevamente en sus trampas electorales, no logra detener el avance de la lucha de clases.
El conflicto de los trabajadores químicos de Zárate y Gualegaychú, el de los trabajadores de la empresa Kromberg & Schubert en Pilar, el de los trabajadores del azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal, de los trabajadores de IBM; a los que se suma la incesante conflictividad en la provincia del Chaco, en el sur con los petroleros, y en cada rincón del país en donde apenas se pone el ojo, confirman lo que decimos.
Y no puede ser de otra manera, ya que los negocios de la burguesía monopolista, sus gobiernos y “su modelo” muestran a diario que están al servicio de los monopolios.
Más allá de las escenografías de barricada y de las bravuconadas para la TV, los destinos de nuestro país están en manos de un selecto grupo de monopolios y son ellos quienes deciden las políticas a tomar.
Por eso no nos cansaremos de sostener que se abre un momento muy especial de la lucha de clases en nuestro país; porque más allá de sus engaños cada vez más maltrechos, de lo único que se habla en cada lugar de trabajo, en los hogares de nuestro pueblo, es que la plata no alcanza y que las condiciones de trabajo y de vida se van deteriorando constantemente.
Este sentir se expresa de infinitas formas y es absurdo tratar de identificarlo con una sola bandería política partidaria de las existentes actualmente.
Se confronta directamente con lo que ellos llaman “el modelo”, contra el achatamiento del salario, el empeoramiento de las condiciones de trabajo, la utilización de los millonarios recursos que recauda el Estado a favor de los monopolios y en contra las necesidades y aspiraciones del pueblo, la falta de seguridad y perspectiva para los jóvenes y sus familias, la pobreza y el olvido para los jubilados.
Un movimiento de masas en ascenso manifiesta su desacuerdo y oposición creciente y sostenida, con sus luchas permanentes, con la autoconvocatoria como herramienta, el rechazo a todas las instituciones y una organización independiente de esas instituciones, a las que todo el mundo desprecia y desconfía.
Nuestro pueblo ya percibe que todos los políticos de la burguesía conforman un solo partido político: el partido de los monopolios.
Es evidente que frente a este escenario, la protesta continúa acrecentándose en todos los terrenos. En el salarial, en lo social y en lo político, y el común denominador seguirá siendo por una vida digna. Es este el terreno de la lucha política, en donde las fuerzas populares somos la aplastante mayoría; este es nuestro terreno para enfrentar las decisiones de los monopolios y su gobierno.
Los conflictos continúan abiertos en todo el territorio nacional. Todo esto viene dándose junto a la creciente conflictividad de los trabajadores de las principales ramas de la industria, por reivindicaciones salariales y mejoras en las condiciones de trabajo, y también por sus derechos políticos.
Este es el escenario real en donde los revolucionarios debemos actuar con la fortaleza que nos da la decisión del pueblo trabajador en su camino hacia su liberación.
Nuestro pueblo está en condiciones de incrementar la movilización y salir al cruce con un proyecto que sea real alternativa a toda esta indignidad, vertebrando una unidad de acción política con consignas que expresen el común denominador de la dignidad del hombre aplicada a cada circunstancia que se presente.
La lucha y el enfrentamiento es el único lenguaje que entienden y además es la única alternativa legítima que permite un desarrollo verdaderamente democrático revolucionario de las infinitas organizaciones que el pueblo va gestando en sus batallas contra las políticas de los monopolios.
A la gran zanahoria que nos muestra el poder con su democracia burguesa, la derrotaremos generando una unidad política de todo ese movimiento revolucionario en marcha.

miércoles, 19 de junio de 2013

Ángeles Rawson: Asesinato y descreimiento

El asesinato de la joven Ángeles Rawson ha sido comentario obligado en cualquier ámbito durante los últimos diez días; mucho más cuando se conoció la detención del encargado del edificio donde la joven vivía luego que éste se autoincriminara, denunciando amenazas y aprietes.
La detención del encargado ha sembrado la duda en la gran mayoría de la población, al punto que la Fiscalía debió emitir un comunicado oficial dando a conocer por qué el hombre quedó detenido y cuál es la hipótesis que sostiene la fiscal.
Esto es un hecho casi inédito en el funcionamiento del Poder Judicial. El comunicado de la fiscal pareció más un justificativo para acallar el clamor de la gente que una defensa acérrima del por qué de su actuación.
Esto ha sido detectado por algunos de los tantos comentaristas de los medios masivos, los que, alarmados, llaman a creer en la versión oficial como la versión fidedigna de una institución del Estado como lo es la Justicia.
El pueblo argentino le marca tanto la cancha a la burguesía gobernante, que un hecho policial termina siendo una muestra más de la desconfianza absoluta de las masas a las “sacrosantas” instituciones burguesas, demostrando hasta en ese terreno la profunda crisis política y de legitimidad que sufre la clase en el poder y su desprestigiada y cuestionada institucionalidad.
Lo mismo ocurrió con la versión oficial del gobierno acerca del choque de trenes en Castelar, en la que se intentó inculpar sin más a los conductores cuando todavía no se habían terminado de contar los heridos de la tragedia
Un rescatista que actuaba ese día, el jueves 13 de junio pasado, exclamó: “A ver los políticos si se corren que estamos trabajando”, dejando en evidencia la inutilidad de los funcionarios allí presentes que ensayaban su mejor cara de circunstancia.
Lo legal ya no sólo pierde la fuerza cuando queda en la mira implacable de la desconfianza y el descrédito populares; también se torna ilegítima cualquier medida que se tome, sea ésta acertada o no.
En las tantas y tantas mentiras y canalladas de las que el poder burgués ha sido capaz de realizar, está fundada la acertada conclusión popular: “Algo no cierra”. Ese comentario o la exclamación del rescatista, ambos lapidarios, pueden resultar inofensivos; sin embargo, son una daga que aporta más descrédito y rechazo a la cuestionada justicia burguesa, así como al conjunto de las instituciones putrefactas de las que se sirven, certificando una profunda crisis de legitimidad de la que la burguesía no está en condiciones de salir.

martes, 18 de junio de 2013

Brasil: La hora de los pueblos

Más de doscientas mil personas en las calles de San Pablo y muchas decenas de miles en todo Brasil repudiando al gobierno de Dilma Rousseff. Millones de brasileños apoyando esas manifestaciones que expresan el sentir de todo el país.
La vida, las ansias de justicia, el repudio a los ajustes para el pueblo en beneficio de los multimillonarios negocios de una absoluta minoría, se apoderó de las calles y hierve en las venas de cada ser humano que conforma la gran ola que inunda el territorio más grande de América del Sur. No hay represión del Estado que frene tanta prepotencia popular, por el contrario, el fuego aviva al fuego.
Los esclavos, los engañados, los subestimados por el poder, salieron a marcar presencia y a poner un freno abrupto a tanto atropello y cinismo.
No hay discurso progresista, ni circo futbolero, ni zanahoria de mundiales, ni copas de fútbol inventados para la ocasión, que detenga tanta ansiedad desbordada por expresar unitariamente y con fuerza real lo que el pueblo quiere y no está dispuesto a seguir soportando.
Veinte centavos de aumento al boleto del transporte público fue tan sólo el disparador de años y años de postergaciones, salarios miserables, superexplotación, exclusión social y superpoblación en fabelas cada vez más grandes, narcotráfico y delincuencia estatal armada policíaca y militar, falta de futuro para los jóvenes, y otras delicias del capitalismo.
Como un árbol apoliyado, el hasta hace unos días monumento del capitalismo ejemplar, se desmorona de la mano de la más emblemática mandataria y elegida por los popes mundiales como la figura más relevante y representativa del capitalismo ordenado y prolijo. “Dilma Rousseff combate la corrupción y denuncia a funcionarios de su propio gobierno sospechados de cometer delito”, publicaban hace apenas mes y medio los diarios de Brasil, la región y el mundo.
Ante los embates obreros y populares al gobierno oligárquico de Cristina Kirchner, la burguesía monopolista en Argentina se lamentaba no tener un gobierno como el de Dilma. “El ejemplo de Brasil es lo que hay que seguir…”, porque el ejemplo de Chile, que levantaban hace poco tiempo atrás ya no servía.
Uno a uno los íconos del capitalismo “humano” y “antimperialista”, se van desmoronando…¡No hay ni podrá haber capitalismo antimperialista ni capitalismo “serio” que no evidencie más temprano o más tarde, las profundas contradicciones y esencia antihumana que caracteriza a este sistema basado en la obtención de ganancia.
Chile, Bolivia, ahora Brasil. El discurso progresista, detrás de su cáscara popular muestra su verdadera cara imperialista. La cruda realidad de los negocios para la oligarquía financiera y las penurias y necesidades irresueltas para las mayorías populares.
Pero los vientos revolucionarios no sólo soplan en África, Asia y Europa. También cubren nuestras tierras, porque el imperialismo ha dado una vuelta más de tuerca en su concentración y, con ella, ha unificado a la clase obrera y sectores populares en una misma aspiración mundial sentida desde la entraña más profunda y común a todo ser humano: liberarse del agobio y lograr una vida digna de ser vivida. Y eso, se advierte, sólo se logra luchando y venciendo al capitalismo.

lunes, 17 de junio de 2013

Trabajadores químicos de Zárate y Gualeguaychú: “nos tocan a uno, nos tocan a todos”

Desde la pasada semana los trabajadores mantienen un paro y bloqueo de la planta química de Petrobras de Zárate.
El conflicto se inició el 20 de mayo, día que la empresa cerró sus puertas argumentando “parada técnica” y suspendió por 15 días a 100 trabajadores en respuesta al reclamo del aumento salarial del 22% correspondiente a la paritarias 2012 que nunca se cumplió.
La conciliación obligatoria del ministerio de trabajo no sólo no fue acatada por la empresa  que respondió con el envío de telegramas de despido a los 100 trabajadores suspendidos el último miércoles.
Como consecuencia, el conflicto sin resolución provocó que más de 30 plantas industriales en la ciudad de Zárate y Gualeguaychú del rubro químico, paralizaran su producción en forma solidaria.
“Estamos parando de forma solidaria por los trabajadores despedidos de Petrobras y la medida es por tiempo indeterminado”.
El paro repercutió en Unilever, Dicopack dos, Laboratorios Pyam, Baterías Wao, Silicato, Rsyder y la huelga se extendió hasta Larroque en la planta productora de acumuladores Fademi S.A..
“El hecho es inédito en los 38 años de historia del Parque Industrial, debido a que se trata de un conflicto gremial ajeno a cualquier fábrica que funciona en el predio industrial” “se trata de un conflicto en Zárate” declararon las autoridades del PIG (Parque Industrial de Gualeguaychú). Parque industrial que el último año ha sido escenario de duras luchas obreras.
Este es un NO rotundo unitario de los trabajadores químicos a las, hasta ahora, impunes políticas implementadas por los monopolios en los últimos años de despidos selectivos puntuales o masivos, de rotación permanente de contratados, de manoseo y chantaje que forma parte de una ola dignificadora de la clase obrera que, en las últimas semanas, ha recorrido el país.
Desde los petroleros de Santa Cruz y Chubut, que bloquean petroleras y cortan rutas por la reimportación de despedidos, los trabajadores de la papelera Molarsa, Neuquén, 19 días con piquetes sobre la ruta 7 y puentes carreteros que unen a Neuquén y Cipolletti por la reincorporación de un trabajador accidentado en la empresa, los trabajadores de Matricería Austral, Córdoba, contra el "vaciamiento" de la empresa que hace peligrar los puestos de trabajo, los obreros de Coteminas, Santiago del Estero, por la reincorporación de una trabajadora, Kromberg & Schubert, Pilar, y tantas otras luchas en cordones y parques industriales.
En los hechos se instala la consigna “nos tocan a uno, nos tocan a todos”, fortaleciendo la unidad y la confianza en las propias fuerzas de los trabajadores en la lucha con lo que se empieza a demoler la política terrorista del despido de la burguesía.

Chaco: Mientras el gobierno provincial se jacta de que el empleo formal creció………..

(En entrevista a empleados públicos del Ministerio de Desarrollo Social, los mismos plantean la siguiente posición y solicitan difusión)

El sector de trabajadores precarizados de la administración pública en el Chaco, es inmenso –alrededor de 22.000 seres humanos o más-, y están trabajando víctimas de  la explotación, miseria y clientelismo asqueroso de este sistema, de este Estado de los monopolios.
Con misérrimos salarios de $1300-$1500-$1800-$2000-$2500 y con una terrorífica incertidumbre respecto a su futuro como trabajadores y  –en miles de casos- como sostenes de familias por UN MENTIROSO PASE A PLANTA, que en todas las reparticiones del Estado enfrenta a “las patotas de punteros” que nunca trabajaron y que han sido conformadas y administradas por el sindicato que nuclea  a mayor cantidad de empleados públicos en la región –UPCP- Y PARTIDOS BURGUESES, con los miles y miles de trabajadores precarizados que están en muchísimos casos hace años REALMENTE TRABAJANDO Y SIENDO EXPLOTADOS A LA VEZ QUE USADOS POR LAS TAMBIÉN MENTIROSAS ESTADÍSTICAS DE INDICE LABORAL QUE COKI “LE VENDE” A SUS “JEFES” FMI, BANCO MUNDIAL Y MONOPOLIOS VARIOS.
La realidad es que, LA SANTA ALIANZA GOBIERNO-SINDICATO-MONOPOLIO, es sumamente evidente hoy por hoy, fundamentalmente en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, en el cual reviste como Ministra del mismo la ex secretaria general del mencionado sindicato. Esta persona, y este ministerio, “administran la pobreza” de los movimientos sociales, a los cuales le han otorgado becas y programas por doquier, -con el solo objetivo de “obligarlos” a no reclamar, a firmar un también mentiroso pacto de paz social-. Y, hace poco, -cuando le “faltó dinero en la caja” para continuar tratar de frenar los conflictos con clientelismo: incidió preponderantemente en la represión que el gobierno de Coki y todos estos títeres ejercieron contra las organizaciones sociales de la localidad de Castelli. Esta misma persona, esta misma ministra, ESTANDO EN EL SINDICATO, y en connivencia con el parlamentarismo burgués HA SANCIONADO UNA LEY DE PASE A PLANTA QUE LO ÚNICO QUE HACE ES ACHATAR EL SALARIO DURANTE AÑOS DE MILES DE TRABAJADORES Y ACRECENTAR EL CLIENTELISMO DE “PARTIDUCHOS”, ACTUALMENTE TIENE A MÁS DE 1200 SERES HUMANOS TRABAJANDO Y EXPLOTADOS, YA HA PASADO A PLANTA –con pleno ejercicio de corrupción e ilegalidad- HASTA EL MOMENTO A CENTENARES DE PERSONAS ACOMODADAS A SUS NECESIDADES ELECTORALES Y PERSONALES, LAS DE SU GOBIERNO DE LA BURGUESÍA , COHERENTEMENTE CON LA POLÍTICA DE LA OLIGARQUÍA FINANCIERA DE LABAR DINERO A TRAVÉS DE FUNDACIONES, FIDEICOMISOS Y FIUDICIARIAS, HOY POR HOY LOS FONDOS PÚBLICOS DEL MINISTERIO SON CASI EN SU TOTALIDAD MANEJADOS POR UNA FUNDACIÓN DE LA CUAL ESTA PERSONA ES PARTICIPANTE ACTIVA, ETC.
De esta larga e interminable lista, que evidencia los pactos políticos de “la santa alianza”,  “la frutilla de la crema” sucedió en estas últimas semanas, CUANDO SALIÓ A LA LUZ LA RESOLUCIÓN 1054, QUE OBLIGA AL PERSONAL PRECARIZADO A ASISTIR A ENTREVISTAS Y FIRMAR ACUERDOS CON EL SECTOR PRIVADO-CAL CENTER-, de lo contrario LE DAN DE BAJA LA BECA , LO/ LA ECHAN.
Ante esta situación, los trabajadores se encuentran en estado de asamblea permanente, difundiendo por todos los medios que nadie firme nada y LLAMANDO A TODOS LOS PRECARIZADOS QUE ESTÁN EN ESTA SITUACIÓN A LA UNIDAD , LA VOLUNTAD DE “LA SANTA ALIANZA” ES PASAR A PLANTA A LO SUMO A “LOS PUNTEROS”, LOS TRABAJADORES ESTÁN DISPUESTOS A LUCHAR HASTA LAS ÚLTIMAS COSECUENCIAS POR SU DIGNIDAD.
LLAMAN A TODOS LOS TRABAJADORES EN ESTA SITUACIÓN Y A LOS QUE SE SOLIDARICEN CON SU LUCHA A: ¡¡¡UNIDAD, MOVILIZACIÓN Y LUCHA!!! ¡¡¡¡PASE A PLANTA PARA TODOS LOS TRABAJADORES EN NEGRO,YA!!!!   

El monopolio Vicentín y el gobierno

El gobierno, en el norte de la provincia de Santa Fe, parece pintado. Corrección, está pintado; siempre que se trata de solucionar los problemas del pueblo, está pintado. Es simbólico cuando le conviene, y terriblemente despreciativo, horrorosamente burgués en el peor de los sentidos, escandalosamente inhumano cada vez que actúa acorde a su naturaleza.
Hace aproximadamente cuatro o cinco días, en el barrio Circunvalación, ligado al Complejo Industrial de la ciudad de Avellaneda, se comenzó a notar que desperdicios hidrófilos regaban los patios y techos de las casas, dificultando o alterando la vida en el barrio. Tales desperdicios, pertenecían a la planta de algodón hidrófilo Estrella, propiedad del grupo Vicentín, una de las tantas empresas que se encuentran ubicadas en el Complejo Industrial del mismo nombre.
Las posibilidades para que los vecinos puedan desarrollar una vida medianamente normal, una vez más, se veían truncadas en las mismas manos de quienes ejercen el poder, desde hace décadas en el norte santafesino.
Ante el problema: los vecinos comenzaron a organizarse, denunciando los hechos en todos los medios de comunicación que tuvieron a su  alcance, planificando diferentes pasos en los reclamos. Ante una posible protesta, la empresa salió a defenderse, a victimizarse, a mostrarse como un  cordero, implorando paciencia y diálogo, los mismos que ellos “siempre han impulsado” con gobiernos como el de Videla, o como el de Duhalde,  o como el propio Kirchnerismo, en fin, como en cualquier gobierno del capitalismo.
El viernes 14 de junio, Héctor Vicentín, miembro del Directorio del Grupo, con una especie de “solución” en las manos, se comunicó con el medio más amarillista y sensacionalista de la región, perteneciente al Grupo Uno (siempre dispuesto a ejercer su papel a la hora de tapar los problemas de los monopolios) y manifestó:
"Tuvimos un desperfecto mecánico, se nos tapó un aparato que es para contrarrestar el polvillo. Eso hizo que salieran disparados al aire pedacitos de algodón que parecía que realmente estaba nevado el piso, pero es algodón, no es tierra. Cualquier polución, a nosotros también nos afecta porque aquí producimos algodón hidrófilo. Ese problema está solucionado, fue un desperfecto mecánico".
Detrás del “jefe”, por supuesto salió el gobierno de Avellaneda a repetir lo que el Directorio del Grupo Vicentín había comunicado, dejando en claro a quién obedecen.
No sólo queda en evidencia quién es el que gobierna, sino que se clarifica de manera exageradamente vulgar, que esta maniobra no es más que un acto reflejo a lo que realmente le temen: la organización popular.
El complejo Vicentín alberga un número importante de industrias, en varias ramas de la producción. Empresas como la “Aceitera Vicentín”, “Servi Pack”, fraccionadora de aceites; “Domitec”, que fabrica productos de limpieza y los fracciona; Hidrófila Estrella; Biodisel Vicentín; Etanol Vicentín; fraccionado de Vinagre y Alcohol Marolio; Auto Tec, fabrica todo tipo de máquinas fraccionadoras; obviamente a éstas hay que zambullirlas en la super estafa de las tercerizadas, agregándoles un puñado importante de contratistas, más empresas de negocios temporales.
Entonces, cuando Héctor “el domador de caballos” sale  con dicha verborragia  convidando diálogo y paciencia al pueblo, lo que defiende no es una verdadera democracia, sino su Troya, y el montón de negocios que generan los obreros que allí trabajan en eternas horas.
Así todo el tiempo. Si no veamos los últimos meses, donde en Servi Pack, Domitec y Biodisel Vicentín vienen realizando una “reestructuración” del personal, léase: están despidiendo a troche y moche a compañeros que llevan 6, 10, 15 años trabajando en dichas empresas. La primer excusa que encontramos de parte del Directorio, es que los legajos no son buenos, muchas faltas, muchos partes de enfermo; es una escusa dirigida al seno de los trabajadores, indicando que “no hay de qué preocuparse, si uno hace las cosas bien”. Pero, en realidad estas acciones no son más que una tremenda arremetida contra la clase obrera, tratando de arrebatar la estabilidad laboral, ellos van por imponer, de una vez por todas, los malditos contratos basuras, que ponen en vilo a tantos hogares en nuestro país.
El norte santafesino no es la excepción, aunque este monopolio tampoco lo es. Se avecinan contiendas arduas, la unidad de la clase es tarea fundamental, así como la lucha cotidiana que se viene ejerciendo.

ACCIDENTE EN EL SARMIENTO LOS “CONTRASTES” DE LA PRESIDENTE Y SU MINISTRO RANDAZZO

No vamos a decir nada nuevo que nadie no sepa; no vamos a expresar una sensación de injusticia y hartazgo que no tenga ningún ser humano de este pueblo. Pero no podemos mantenernos al margen y dejar de sumarnos, así, al coro de millones de argentinos que estupefactos observamos cómo estos gobernantes, auténticos muñecos de tortas al servicio de los monopolios, con el más absoluto caradurismo y desparpajo hacen declaraciones e intentan tomar medidas echándole la culpa a cualquiera, incluido el azar, para tratar de evadir y zafar de las desgracias que le provocan al pueblo argentino las resultantes de sus políticas.
Animarse, como un acto reflejo, a detener e inculpar a dos obreros ferroviarios por el accidente de trenes en Castelar producido por el choque del tristemente célebre y emblemático tren Sarmiento, monumento si los hay a la decadencia y putrefacción de este sistema capitalista, donde los trabajadores viajan apiñados como moscas y en condiciones infrahumanas desde hace más de diez años (incluida la “década ganada”), es la más clara expresión del aventurerismo de estos seres despreciables.
Declarar como declaró el ministro Randazzo que “no se puede comparar este accidente que tan sólo tuvo tres muertos con el del 23 de febrero del 2012 que tuvo 52 muertos”, expresa el claro contenido de que los seres humanos para la burguesía son simplemente un número o una estadística, máxime cuando las causas de indefensión reiteran los hechos en el mismo escenario donde el número de las víctimas entre un accidente y otro es simplemente una cuestión fortuita; hasta un niño de 1º grado se da cuenta de eso.
Pero no menos grave son las afirmaciones “solidarias” de la presidenta, que con el más descarado oportunismo afirma sentir “bronca y impotencia” porque, según ella, están poniendo todos los recursos económicos, inversiones y  recursos humanos; y “que pasen estas cosas me duele” dice; cuando todos sabemos a dónde está dirigida la rentabilidad que generamos todos los argentinos, es decir, a las multimillonarias ganancias que se llevan los monopolios. Pero, la muy cínica, sobre el pucho la escupida, dijo tener “sensaciones encontradas” porque mientras los familiares de las víctimas estaban inmersos en el dolor de la pérdida de sus seres queridos, “26 familias vivían la alegría y la felicidad porque les habían otorgado una vivienda” (¿).
Lo que pasa, señora presidenta, es que estar al frente en políticas de Estado nada es fortuito, sino que es la resultante de los intereses de clase que se representan; y le tendría que dar vergüenza que mientras nuestro pueblo se desangra en la lucha por la vida, por esta vida indigna, Ud. intenta, vanamente, poner el ejemplo de las 26 viviendas para justificar ya no sólo el saqueo sino la inoperancia. Pero no se haga problema, si necesita un asesoramiento, desde estas páginas le podemos dar una ayudita; no se gaste en “contrastes” o en “sensaciones encontradas”. No hay necesidad, señora presidenta, le podemos afirmar categóricamente que nuestro pueblo no es tonto ni imbécil para creer semejantes barbaridades,  a las políticas emanadas desde las clases dominantes en general y de su gobierno en particular, hace rato nuestro pueblo las padece a diario.