jueves, 22 de noviembre de 2012

XVº Congreso del PRT


En un contexto histórico de la lucha de clases, donde el proletariado y el pueblo, a través de la lucha por su dignidad, desnudan la descomposición del sistema capitalista y la pudrición del Estado burgués, es que se realiza el XV° Congreso del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores). En él, han confluido profundas experiencias de la lucha de los trabajadores y las masas populares, sintetizándose las líneas estratégicas y tácticas de nuestro posicionamiento político e ideológico a nivel nacional e internacional.
El Congreso ha reunido a un contingente de revolucionarios de todo el país, que acumulan en su experiencia reciente e histórica, la voluntad inquebrantable del pueblo argentino de romper con la opresión y explotación del sistema capitalista y con todas las instituciones caducas de la burguesía, que están al servicio de los monopolios y la oligarquía financiera.
Debemos destacar en este hecho político y de relevancia, la confluencia de jóvenes compañeros que conforman hoy las vanguardias obreras, con incansables compañeros que fueron y son parte fundacional e histórica de nuestra organización.
Es así como analizamos el importantísimo momento que estamos transitando en la lucha por el poder, donde el descreimiento a toda la superestructura de la burguesía se hace presente en cada lucha, y donde iniciales acciones de ofensiva que manifiestan el proletariado y el movimiento de masas, a través del ejercicio de la autoconvocatoria y de las acciones directas, ponen aun más en evidencia la crisis de la oligarquía financiera, fundamentalmente en el terreno político.
Tres grandes ejes ha debatido este Congreso del PRT: Situación Revolucionaria, Nueva etapa del proceso en la lucha por el poder; La descomposición del sistema capitalista; y El partido revolucionario y las organizaciones de masas.
Los mismos han sido expuestos para su discusión en el seno de las masas durante todo el período precongreso, en donde, tras la culminación del mismo, no sólo hemos ratificado nuestra visión de poder que nos legara Mario Roberto Santucho,
sino que además, destacamos la importancia de continuar desarrollando hoy esas definiciones en el andar de la lucha de clases, en la confrontación cotidiana a las políticas
de las trasnacionales y en la relación del partido revolucionario con las organizaciones de masas, sociales, políticas, autoconvocadas, en fin, con todo el pueblo.
Dichos ejes de análisis han sido enriquecidos colectivamente por los aportes surgidos desde la experiencia y desde la lucha, y constituyen los documentos finales que aprobó el Congreso. Los mismos, serán presentados a corto plazo a través de las diferentes herramientas de difusión y propaganda con que cuenta nuestro Partido.
¡LA ÚNIICA SALIDA ES LA REVOLUCIÓN!!
¡LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN MARCHA!!

El Estado de Israel y su concepción nazi de “la solución final”


Con el apoyo incondicional de Obama presidente de Estados Unidos y de las potencias Europeas, Israel ataca la franja de Gaza demostrando en la brutalidad de sus actos guerreristas que la situación política y económica de éstas fuerzas agresoras están presionadas por los resultados de la “primavera árabe”, que se ha constituido como una alianza estratégica de los pueblos contra sus propias dictaduras y a su vez contra el Estado de Israel, aliado incondicional de gobiernos corruptos y entregados a la oligarquía financiera, alianzas  expresas o por omisión.
El ataque imperialista se opone a la democratización de los pueblos árabes, es una seria advertencia a la clase obrera y pueblos atosigados por gobiernos dictatoriales cuestionados y embestidos por la furia liberadora que recorre el sentimiento y pensamiento de millones. El ataque a la franja de Gaza es un ataque directo a la clase obrera y pueblo de Siria, al pueblo Egipcio, al Líbano entre otros, es un ajuste de cuentas para frenar lo que ya a esta altura no se puede frenar que es el nuevo marco político que adquiere el cercano oriente cuando lo que se cansan son sociedades enteras asqueadas de la prepotencia del poder guerrerista y oligárquico con que se sostuvieron por tiempos inmemorables gobiernos sostenidos por el poder de los negocios.
El intento de “la solución final” expresa la necesidad de readecuarse a una nueva situación bajo el emblema de ataque indiscriminado a la población civil y una advertencia, reiteramos, a lo que no podrán detener con violencia que es el nuevo sentir que ha expresado “la primavera árabe”. Este es el verdadero sentido de un ataque criminal, propio de un Estado imperialista.
¿Qué están haciendo las Naciones Unidas?, ¿Por qué no detienen la matanza? ¿Por qué permiten la ilegalidad de la triple alianza de EEUU, Israel, y Estados Europeos? Un genocidio que apunta a debilitar la fuerza democrática que adquieren los pueblos del mundo y en especial del mundo árabe.
El imperialismo tomó nota de su debilidad y ha entendido que los actores en pugna son muy distintos a los que se desarrollaron durante varias décadas. La guerra que se desata tiene un contenido abierto y expreso clasista. Los actores ya no se diluyen en conflictos religiosos o territoriales que también tienen un carácter clasista pero que ha confundido la esencia de la lucha. Ahora ésta agresión ataca los cimientos de su principal enemigo de clase y es una débil y criminal respuesta a un alud de reclamos democráticos que invade oriente medio.
Han tomado nota que se abre una nueva página en un marco internacional de furia de los pueblos del mundo.

La línea divisoria entre el gobierno de los monopolios y los trabajadores es cada vez más clara


El paro del dia de ayer fue contundente. Una contundencia que se viene repitiendo en cada manifestación en contra de las políticas del gobierno de los monopolios. La medida tuvo acatamiento inclusive en gremios cuyas direcciones no adherían a la medida como en automotrices, metalúrgicas, alimenticias y transporte.
Como lo decíamos ayer, lo que ha expresado la medida es el hartazgo y la bronca del pueblo trabajador a las medidas y políticas del gobierno de los monopolios; se ratifica una situación de masas en alza, con muestras de ofensiva, que sacude todas las estructuras del sistema. Miles y miles de luchas se producen cotidianamente en cada centro de trabajo, las que terminan siendo el barro que amasa este tipo de medidas nacionales.
La línea divisoria entre el gobierno de los monopolios y los trabajadores es cada vez mas clara. Lo que la presidenta vende como una dadiva brindada por el poder (el hecho de haber pasado de la desocupación a tener trabajo), los trabajadores lo sienten como una conquista, como un derecho que a nadie hay que agradecer. La aspiración de una vida digna no se completa con un puesto de trabajo, si en el mismo se deja la vida trabajando doce horas por dia para poder completar un salario que permita tirar unos días mas pero que no alcanza a llegar a fin de mes;  cuando millones de trabajadores trabajan en negro o contratados; cuando mas de dos tercios de la fuerza laboral gana salarios de menos $ 5.000.
Ayer se ha dado un paso muy importante al mostrar nacionalmente la bronca y la decisión que transita por abajo. Hoy debemos volver a la lucha cotidiana al lado de la máquina, esa que no se ve pero se siente, para seguir fortaleciendo las organizaciones trabajadoras genuinas y desarrollar las luchas autoconvocadas que nos permitan avanzar en el enfrentamiento político contra las políticas de los monopolios, para exigir que se cumplan las demandas del pueblo trabajador.

En OFALL no abandonamos la lucha


Los trabajadores del frigorífico Offal no abandonamos la lucha. Hoy comenzamos un nuevo bloqueo de la planta ubicada en el parque industrial Burzaco. Ya hemos agotado todas las instancias legales que se nos presentaron para destrabar esta situación y no hemos logrado respuestas favorables a nuestros pedidos de efectivización y pase a planta permanente, es más la empresa tomó como represalia el despido de los que reclamamos.
Varias reuniones con los ministerios de trabajo de Adrogué y de Nación y tanto en uno como otro se reconoce que los trabajadores tenemos razón pero ninguno de estos organismos falla a favor nuestro. Es evidente que todas las instituciones del Estado están al servicio de los monopolios. Lanzamos este comunicado para hacerle saber a toda la sociedad que no abandonamos la lucha, que no vamos a parar hasta ver a todos nuestros compañeros trabajando en planta permanente.
Ya hemos hecho un bloqueo y una movilización de 350 personas que se solidarizaron con nuestro reclamo y el de los trabajadores de Lourdes. Sabemos que en esta pelea no estamos solos, sabemos de que varias fábricas del parque (Ejemplo: Faem, Lourdes, Rexan, Stocker, etc.) y del país, están en conflicto por reclamos similares a los nuestros. Sabemos que es posible ganar este conflicto porque contamos con el apoyo de vecinos, de organizaciones que están peleando contra la contaminación, contra los agrotóxicos, docentes, desocupados, y demás trabajadores de la zona.
Hoy nos encuentra, este conflicto, unidos más que nunca. Hemos iniciado demandas legales contra la empresa por discriminación, maltrato y fraude laboral. Pero sabemos que nuestra fuerza radica en la unidad de todos los trabajadores, esas fuerzas que nos vienen apoyando hasta el día de hoy y que nos dan aliento para que continuemos por este camino que es el de luchar por nuestra dignidad.
Es por eso que volvemos a recurrir a la solidaridad del pueblo, que se acerquen a la puerta del frigorífico, que difundan este conflicto por todos los medios de difusión al alcance y que levanten acciones, adhesiones y lo que sea posible por más pequeño que parezca, para hacerles sentir el rigor de la movilización de la clase obrera y el pueblo a los monopolios.
Acerquense a la planta en Luis María Drago 2760, en el Parque Industrial Burzaco.

Paro de hoy: un paso más contra la dictadura de los monopolios


El paro de hoy es una medida que supera grandemente lo que podrá verse en las calles con los cortes y las movilizaciones.
Los trabajadores y sectores populares que han encontrado, en el día de la fecha, un modo de sacar a la calle su bronca, su malestar y su disponibilidad a enfrentar a la dictadura de los monopolios, son la punta del iceberg de todo lo que viene expresándose día tras día, semana tras semana, mes tras mes, contra las políticas reaccionarias de un gobierno que profundiza diariamente sus ataques contra el pueblo.
Detrás de los reclamos contra el impuesto al trabajo, por salario familiar universal y por mejores sueldos, que constituyen los tres estandartes fundamentales del paro de hoy, están también vigentes las condiciones de trabajo, la presión y la superexplotación en cada fábrica y empresa, el magro haber de los jubilados, la inseguridad del trabajo por contratos interminables y el trabajo en negro, la falta de cobertura social para la salud, la situación de abandono en hospitales y centros de salud, los ataques contra la educación de los hijos del pueblo a quienes se condena al destino de ser mano de obra barata, la droga que introducen en forma cada vez más masiva para ejercer un negocio millonario e intentar además contener la rebeldía que surge de la pobreza más absoluta, la inseguridad y el escaso valor de la vida que esas situaciones crean en los centros urbanos, la asfixiante forma de existencia que ya no estamos dispuestos a seguir viviendo.
Estas son las razones por las que las mayorías populares, aunque no hayan podido manifestarse en la calle porque aún no ha encontrado el canal para hacerlo, se sienten identificadas con el paro.
Ejemplo de ello son los trabajadores de fábricas y empresas en general que, a pesar de que los gremios no han adherido a la medida, harán en forma autoconvocada, un quite de colaboración, asambleas o reuniones en sectores de planta, agitación y propaganda sobre los ejes de la convocatoria y otras iniciativas que generalicen el estado deliberativo contra las políticas de la dictadura de los monopolios.
Por todo lo dicho podemos decir con seguridad que el paro de la fecha ha sido convocado por el propio malestar de trabajadores y masas populares. Esa es la base material que impulsó la medida. Por eso es absurdo adjudicar a tal o cual sector la “convocatoria”, o fomentar discusiones estériles sobre que si tal o cual gremio, etc., porque el parentesco de este paro con la enorme movilización del 8 de noviembre pasado, y las luchas diarias en las fábricas, los parques industriales, los barrios, las escuelas que surcan de este a oeste y de norte a sur todo el territorio nacional, tienen el mismo sello: la aspiración de las grandes mayorías populares a una vida digna.
La unidad de los anhelos populares contra la política de la dictadura de los monopolios se expresa en cada lucha, en cada acción y eso es lo importante porque todo contribuye a fortalecer la experiencia, la organización de masas y a elevar el nivel político que permitan avanzar en el camino de generalizar la rebeldía y no dejar gobernar a estos entregadores de la patria. Por este camino fortaleceremos, templaremos y agrandaremos nuestras fuerzas al tiempo que debilitaremos las de ellos hasta el momento de darles el golpe de gracia y conquistar nuestra libertad.

Tandil: Pánico en la burguesía, trabajadores de SATA tomaron la planta industrial


La situación de la clase obrera va cambiando velozmente. La explotación y la opresión de la burguesía se encuentran hoy duramente cuestionadas en la decisión de lucha de los trabajadores.
Los parques y polos industriales de todo el país, considerados hasta hace poco “territorios liberados” para el abuso de los monopolios, las prolongadas jornadas de trabajo y los salarios de miseria, el trabajo en negro y los contratos basura, hoy se encuentran jaqueados por la creciente disponibilidad a la lucha y a la movilización.
Como ocurre cotidianamente en todo el país en el complejo siderúrgico de Tandil, hace unos días, los trabajadores de SATA tomaron la planta industrial. La medida fue en respuesta al envío de 19 telegramas de suspensión por 30 días sin goce de sueldo.
La empresa multinacional, de origen italiano, se dedica a producir una amplia gama de productos de última generación con capacidad de producción de 35.000 toneladas anuales, destinados a la industria autopartista. Siendo su producción principalmente  para la exportación y la provisión a las terminales automotrices locales.
La excusa de la empresa es no tener “un dólar competitivo” y la existencia de “altos costos laborales que hacen que los pedidos sean trasladados a Brasil, México y Europa”. La realidad es que utilizan a los trabajadores para presionar y lograr subsidios  Repro, para así reducir los salarios a costillas de todo el pueblo y continuar con la explotación.
La tensión producida por los trabajadores con la permanente movilización y pintadas repudiando y denunciando a la empresa y sus personeros y la toma de la planta ha hecho que se movilizara buena parte del sector metalmecánico del parque industrial, llevando este conflicto a la arena política haciendo entrar en pánico a la burguesía por la posibilidad de una réplica o contagio del conflicto en otras fábricas de las mismas características en la región.
En el área y Parque Industrial Tandil se encuentran instalados más de 50 establecimientos industriales metalmecánicos y 700 empresas fabriles de la más diversas ramas, que dejan a las claras el potencial político transformador que anida en esa clase obrera.
La clase obrera ha comenzado su marcha y ocupará su lugar en el escenario político en la medida en que continúe resolviendo, a través de la movilización y la lucha, la unidad y organización que, desde la democracia directa, defiendan genuinamente sus intereses económicos y políticos por fuera de las instituciones que pretende imponer el sistema.

La lucha de clases: la otra cara de la moneda


¿Cuántas palabras, discursos, consignas, mentiras y demás artilugios ha utilizado el gobierno de Cristina para intentar engañar al pueblo argentino? Sus propuestas son de cartón, sus castillos de arena, son solo ilusiones de tenernos en un corral, de ahogarnos en un costal, de sumergirnos bajo el agua. Todo se le hace cuesta arriba porque el movimiento de masas, los trabajadores y el pueblo, están asumiendo con mayor decisión el protagonismo de luchar por mejores condiciones de vida y en cuanto y tanto existan las mentiras y no se resuelvan los problemas, todas sus  artimañas caen en saco roto, porque frente a cada medida impopular del gobierno es inminente la respuesta de la lucha popular. Habría que preguntarles a la presidenta, a los funcionarios alcahuetes, a los sindicalistas traidores a los reformistas y oportunistas ¿Cuántos argentinos comen con las consignas "Clarín miente"? ¿En cuántas fábricas se terminó la explotación con las paredes tan burdamente pintadas con la leyenda "insoportablemente vivo"? ¿Cuántos jóvenes han dejado de consumir paco porque estamos "unidos y organizados"? Qué poca sensatez que tienen al difundir por todos los medios oficiales su "pelea" contra Clarín, haciendo alusión al 7D, promoviendo una "causa nacional" que en verdad nada tiene que ver con la realidad que padecemos a diario millones de argentinos, como si el día 8 de diciembre mágicamente se terminara la inflación, los bajos salarios, la inseguridad, la marginalidad, la injusticia y  todos los abusos que este sistema viene perpetrando hace años.
UN SISTEMA EN CAIDA LIBRE
Otro grado más de subestimación a la inteligencia colectiva del pueblo es el llamado "voto de los 16", que no es más que ampliar el padrón electoral, ya que ven que la rebeldía al sistema y todas sus instituciones crece día a día y ven peligrar la legitimación de la dominación capitalista. Tienen miedo de que el estado deliberativo que han tomado los recientes conflictos en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, se multiplique a la gran cantidad de jóvenes que están asqueados del sistema y que ven en la lucha autoconvocada una respuesta a los problemas de organización a la hora de luchar por nuestros derechos.
Es el propio gobierno el que ha puesto claridad a la lucha de clases con sus medidas que favorecen a los monopolios. Han mostrado la hilacha una vez más con la votación de una nueva ley de accidentes de trabajo, donde se suspenden las auditorias de seguridad y exigencias laborales, al tiempo que abrieron un nuevo negocio de los seguros, una ley que atenta contra los trabajadores ya que pone fin a la posibilidad de iniciar juicio contra las empresas cuando no se  este conforme con la indemnización ofrecidas por las ART, entre otros puntos que solo favorecen a las empresas.
El pago de bonos en dólares que anunció el gobierno K es otro de los tantos ejemplos que podemos citar para sacarle la careta al gobierno autoproclamado "nacional y popular". Son inauditas las expresiones de Cristina Fernández, al decir que con este pago se termina la bicicleta financiera, al tiempo que mantienen recaudaciones que salen de la explotación de la clase obrera y el pueblo en general. Ejemplo de lo que decimos son los números presentados oficialmente: recaudación impositiva interanual $60.131 millones, de los cuales el mayor porcentaje pertenecen al impuesto a las ganancias, con $12.498 millones y al IVA, con $17.557 millones.
SE LES PUDRE POR ABAJO
La otra cara de la moneda de la situación política a nivel nacional y que por los medios de información del sistema no se ve reflejada, es la lucha autoconvocada y la disposición al enfrentamiento de la clase obrera y el pueblo a las políticas de los monopolios. Está es una realidad muy dinámica, por que de un momento a otro, miles se lanzan a las calles a luchar por lo que le corresponde. En las fábricas, en los barrios, en las escuelas, en los hospitales, en cada ámbito social se discute y se busca la resolución a los problemas que los diferentes gobiernos tanto nacionales, como provinciales y municipales, no resuelven.
La acción autoconvocada viene expresando durante años el asqueo que existe en la sociedad hacia las instituciones burguesas, ya sean legislativas, judiciales o ejecutivas; así como aquellas instituciones que también sostienen el sistema de dominación, explotación, opresión y represión a las masas populares.
El ejercicio de está herramienta viene dando grandes saltos en la lucha de clases, entre ellos podemos destacar el papel que el proletariado está cumpliendo en los diferentes conflictos de este último tiempo. Por eso es imprescindible fomentar por todos lados está herramienta que ha nacido al calor de la lucha para transformarla en una institución estable del poder popular, del poder local y del poder revolucionario, para nacionalizar el proyecto político que pondrá fin a la inhumanidad de la oligarquía financiera.
Cada golpe que le asestamos al gobierno de los monopolios y a las trasnacionales es un avance en la construcción de nuevas fuerzas populares. Esas fuerzas que hoy por hoy las podemos encontrar dispersas en cada rincón del país luchando por mejores condiciones de vida, son las bases materiales de las organizaciones que se irán forjando al calor de la lucha, donde a partir del ejercicio de la autoconvocatoria, la democracia directa, las discusiones colectivas, las resoluciones de los problemas en el seno del pueblo, se consolidarán como verdaderas instituciones del estado de movilización actual y del futuro Estado Socialista.
Por eso debemos insistir que cuanto mejor nos vaya a nosotros, conquistando en la lucha nuevas reivindicaciones, capitalizándolas en nuevas organizaciones, peor le irá a ellos, al Estado de los monopolios, que intentará por todos los medios mantener su poder que cada vez se encuentra más quebrajado.
La descomposición e ingobernabilidad del Estado burgués ya es un hecho porque cada paso que dan está condicionado por la lucha de clases que cada vez está más candente. Profundizar en este sentido la unidad de la clase obrera y el pueblo, la lucha por los reclamos y la idea de que si no resuelven los problemas acuciantes que tenemos tendrán que hacerse a un costado, tendrán que emprender la retirada, es una demostración de poder popular que en el transitar de la lucha por la toma del poder nos dará nuevas fuerzas para derrotar a los monopolios y sus gobiernos.
Todo nuestro accionar está basado en esa fuerza material que describimos, por eso debemos potenciar la autoconvocaria transformando lo cotidiano en estratégico, avanzando en la organización política de los trabajadores y el pueblo, hacía la construcción de la salida revolucionaria.

Hacia un salto en la lucha de clases


Cada nuevo conflicto proletario viene señalando la profundización del camino de lucha elegido por el conjunto del pueblo argentino, la profundización de la lucha de clases.
La acción autoconvocada, al instalar el escenario de las luchas por fuera de los marcos institucionales monopolistas, al romper las reglas de la delegación y las negociaciones espurias, las reglas de la traición, corrupción, y la entrega, ha abierto profundas grietas a la dominación ideológica de los monopolios.
La autoconvocatoria de masas hace tiempo que dejó la improvisación y el espontaneísmo de sus inicios. El ejercicio de esta forma de lucha fue cimentando un auténtico protagonismo de masas, y al calor de esta experiencia se fueron puliendo y aceitando la soberanía, el poder de decisión y la convicción de las masas populares.
La intervención decidida y contundente de la clase obrera ha marcado una nueva calidad al desarrollo de la lucha autoconvocada, al enfrentar física y materialmente al verdadero responsable de todas nuestras calamidades y padecimientos, al golpear al corazón de los planes e interés del poder dominante, la burguesía monopolista.
Cada nuevo conflicto proletario pone más al desnudo la putrefacción de un orden sometido a la voluntad de los monopolios, un orden sostenido con un único fin: superexplotar a los trabajadores y oprimir a las masas populares, para que los beneficios del trabajo y del esfuerzo de todo un pueblo terminen abultando los bolsillos de un puñado de parásitos que viven en el lujo y la opulencia.
 LA RESPONSABILIDAD EN NUESTRAS MANOS
Por eso sostenemos que la unidad y la lucha no son el techo de la confrontación de clases, no son los objetivos que nos debemos plantear.
La unidad y la lucha son el piso del momento político que estamos transitando, son los atributos que aparecen con cada nueva expresión de nuestro pueblo.
La disposición a defender nuestros derechos, a mejorar nuestras condiciones de trabajo y de vida, a pelear por nuestra dignidad pisoteada y bastardeada pone un sello ofensivo al accionar popular.
Cada nueva experiencia robustece la confianza en nuestras propias fuerzas, y los ejercicios de poder signan toda esta etapa de la lucha de clases.
Es desde este presente que los revolucionarios vislumbramos el futuro y las tareas que se corresponden con esas aspiraciones.
La necesidad imperiosa de conquistar un porvenir de dignidad, de humanidad, que deje atrás los oprobios, la miseria y el sometimiento anidan y crecen en el corazón y en el pensamiento de los trabajadores y el pueblo.
La esperanza de un cambio auténtico de una sociedad sin explotadores ni explotados debe ser la llama que guie todo nuestro accionar.
La alternativa política de los trabajadores y el pueblo, la motorización de un movimiento obrero revolucionario que unifique toda la potencia transformadora de nuestro pueblo precisa no sólo orientaciones claras y definidas sobre qué hacer. Se afirma y materializa sobre todo cuando son claros y definido los objetivos a alcanzar, su razón de ser.
El odio a la sumisión a la dictadura de los monopolios, el odio a la brutalidad, la explotación y la descomposición social que caracteriza a la sociedad burguesa, debe convertirse en fuerza transformadora, constructora del porvenir.
Organizar la conciencia revolucionaria de las masas para que vuelva a la acción en marco distinto, de neto enfrentamiento político, es el telón de fondo de los tiempos por venir.
La pelota está rodando y saber dirigir las jugadas para  que cada avance se convierta en paso más hacía la victoria, hacía el triunfo definitivo de nuestros sueños y aspiraciones, es la inmensa tarea que tenemos por delante.

Una piedra en el zapato


Más allá de la bravuconada electoralista de De la Sota-Renault y de la estampida que provocó en la comitiva enviada de La Presidente- SMATA, la escena  estuvo sometida bajo la fuerte presión y presencia de los obreros de la automotriz; el gobernador se vio obligado a hablar de lo que la clase quiere que se hable y la señora Giorgi y el secretario general del sindicato quisieron y no pudieron evitar un desplante o una “emboscada” como lo definen los “poetas progre” del gobierno.
Este es el escenario que se manifestó y el que nadie pudo tapar,  pero lo cierto es que mientras De la Sota hablaba en Córdoba, la Presidente simultáneamente anunciaba que el medio aguinaldo no pagaba “ganancias”. Estas disputas intermonopólicas salen a la luz y se disparan públicamente en un momento de nuestra historia muy especial.
Si bien la clase obrera no ha irrumpido aún en la magnitud que otros sectores de la sociedad lo están haciendo, podríamos afirmar que la procesión va por dentro, centenares de miles de obreros están debatiendo éstos temas simultáneamente en sus puestos de trabajo, están en un ferviente estado deliberativo y comenzando a realizar asambleas promovidas desde cada sector o sección según la fábrica. Dentro de ello se encuentra el malestar existente a todo el aparato burocrático que se encuentra atemorizado por el despliegue exigente de las bases.
La disputa por arriba es muy cierta y ella irá agudizándose, pero lo que hay que leer es lo que comienza a verse y sentirse: el mal humor, la calentura, el atropello al que nos quieren someter  y por sobre todas las cosas, a no tolerar la dictadura que impone el capital financiero. En ésta semana desde nuestra página hemos publicado situaciones de lucha conmovedoras de la clase obrera, éstas se multiplican cotidianamente y el signo que las caracteriza es la conquista; es más, en muchas fábricas monopolistas la oligarquía financiera retrocede y descomprime otorgando las demandas incluso un “minuto antes” de que estalle una situación más compleja.
Las cosas para el poder están muy difíciles, se preanuncian grandes acontecimientos que tenderán a aumentar la incapacidad del gobierno a gobernar como ellos quisieran hacerlo.
Ellos intentarán  siempre ir por sus intereses, pero el período abierto en nuestra historia presente será muy distinto a lo sucedido por varios años de imposición de engaños, mentiras y otros artilugios de la burguesía. El escenario fundamental adquiere el color necesario de la verdadera confrontación: por un lado, la oligarquía financiera y el Estado del que hace uso y abuso con sus Instituciones y por el otro, la clase obrera y todo el pueblo, ejerciendo ya una fuerza Institucional que es la autoconvocatoria, a la que ya nadie puede dejar de analizar como la verdadera piedra en el zapato del poder burgués.

Impuesto al salario: nos cobran por "el derecho" a ser explotados


Lo anunciado en el discurso del día de ayer por la presidenta, no hace más que confirmar que el impuesto al salario esta más vigente que nunca.
Al cerrar el discurso con el “anuncio” del no cobro del impuesto "por única vez" en diciembre con el medio aguinaldo, argumentó que era “para alentar el consumo”.
Con el cual, puede inferirse rápidamente que el impuesto al salario, los bajos salarios y la inflación, desalientan el consumo.
Como siempre, acosada por la movilización y la lucha cada vez más aguda, enérgica y masiva de los trabajadores y el pueblo, y expuesta cada vez más ante la crisis política, responde con la demagogia política que enarbola en sus dichos, con anuncios que pretenden ser populares pero que sin embargo (como es propio de los representantes de la burguesía monopolista) no cambian nada.
Cobrarle impuestos al salario de los trabajadores después que la producción que desarrollan deja en manos de las patronales millones en ganancias, no sólo es ahondar la superexplotación sino, cobrarnos por el “derecho” a ser explotados.
No sólo es un tributo a la oligarquía - al mejor estilo del medioevo- sino un medio para sostener las llamadas inversiones, subsidios, etc., que como es bien sabido, nunca son en beneficio de los obreros y el pueblo.
El impuesto al salario debe ser derogado enteramente. Ni siquiera la suba del mínimo no imponible debe ser tolerada, como lo plantean los Moyano y otros personajes prendidos de la teta del sistema.
Este es el desafío, y por ese camino ya avanza la clase obrera y los millones que no queremos más de esto.

Matanza Sojera


En la carta que publicáramos en el día de ayer, enviada desde Santiago del Estero, se denunciaba crudamente la devastación que generan los agronegocios  y la connivencia de los funcionarios públicos con los intereses de las grandes corporaciones, para quienes están a su servicio.
Algún desprevenido podría pensar que este es un problema lejano a las grandes concentraciones urbanas, pero la realidad en nuestro país supera cualquier ficción.
De acuerdo a estudios recientemente difundidos, en La Matanza, Pcia. de Buenos Aires (a menos de una hora de auto de la casa de Gobierno) un tercio de las tierras cultivables están sembradas con soja.
Según los últimos datos (oficiales), en el partido hay más de 4 mil hectáreas sembradas con soja, el 34% de las 11.752 hectáreas rurales que existen hoy.
Las zonas principalmente sembradas con soja se encuentran camino a Cañuelas, sobre la Ruta Nacional 3 y sus alrededores, a partir del kilómetro Nº38. En la mayoría de los casos se trata de superficies que están bajo el sistema de pooles de siembra y llegan hasta las 200 hectáreas.
El fenómeno no es exclusivo del partido más poblado de la provincia de Buenos Aires, sino que también puede verse en lo que conocemos como el Gran Rosario y sobre los cultivos hacia el sudeste, como Necochea, Tres Arroyos, Benito Suárez, donde la soja avanza según el clima.
Como es de esperarse, todo este “avance” está haciendo desaparecer (o en el mejor de los casos, está desplazando) a las quintas de frutas y verduras; reduciendo de forma notable la oferta y por ende, generando una mayor concentración. La menor oferta por las frutas y verduras desplazadas por la producción sojera presiona sobre los precios de los alimentos y contribuye a la suba del valor por hectárea de los campos.
Y de la mano de la oleaginosa, viene el veneno: ya hubo varias denuncias de vecinos por la fumigación, debido a que se encontraron restos de glifosato en los campos vecinos. La fumigación terrestre, salvo alguna disposición puntual de algún municipio, está permitida, mientras que la aérea está prohibida para “no afectar a la población”. Por supuesto que, sí del gobierno de la burguesía se trata, del dicho al hecho siempre encontraremos “diferencias”, y las consecuencias nefastas siempre las paga el pueblo.
Unas pocas palabras tomadas de una entrevista a Gustavo Grobocopatel nos permitirán rápidamente entender “la transformación” de la agricultura argentina en los últimos años, desde la visión de unos de sus más conspicuos ganadores: “En Argentina, a diferencia del mundo, hoy no tenés que ser hijo de un chacarero o un estanciero para ser agricultor. Tenés una buena idea y tenés plata, vas, alquilas un campo, y sos agricultor. Este es un proceso extraordinario y democrático del acceso a la tierra, donde la propiedad de la tierra no importa; lo que importa es la propiedad del conocimiento”.
A mediados de la década del noventa, Argentina fue el primer país latinoamericano en legalizar el cultivo de soja transgénica. La superficie cultivada con transgénicos alcanzó, en 2011, a veintidós millones de hectáreas. El 98% de la producción mundial de transgénicos se encuentra concentrada en sólo ocho países; los tres primeros son Estados Unidos, que concentra el 43% del total, Brasil con el 19% y, en tercer lugar, Argentina con el 15%.
El rostro más visible (y terrorífico) de esto son las empresas trasnacionales -como Monsanto, Cargill y Syngenta-, que en la actualidad controlan el mercado de tecnologías agrícolas a nivel mundial, y por supuesto, todos los negocios que de él devienen.
En La Matanza, también se consigue…

Santiago del Estero: explotación en las textiles y agronegocios


Recibimos desde Santiago del Estero esta carta, la cual publicamos textual para difundir la realidad de obreros y campesinos en esa provincia del Noroeste argentino. La misma describe sin mediatintas acerca de lo que ocurre en las plantas industriales textiles, en el campo con los agronegocios y el papel que juegan los funcionarios e instituciones del Estado al servicio de los monopolios. Solicitamos a nuestros lectores y amigos, dar amplia difusión a la misma para hacer conocer lo que los medios del sistema (oficialistas y "opositores") ocultan, tan ocupados ellos en las peleas por el 7D.
“Cumpas: El 3 de mayo de 2011 entraron las mujeres a Coteminas; trabajan en la planta nueva que llamamos ampliación. Ellas están en la parte de costura. Dada la presión que se les impone para llegar a la producción que se les impone, siendo esta una cantidad imposible de realizar, el hostigamiento que soportan es degradante; no se pueden mover de sus puestos, tienen que fichar en el reloj de entrada cuando se van al bar y cuando vuelven, fichan entrada y salida, están cronometradas, se fijan si van al baño, cuanto demoran; en lo psicológico y cómo las trabajan, hay que tener en cuenta que para tomarlas le buscaron el perfil: que tengan carga familiar, madre soltera o divorciada, secundaria no completa o primaria, mandan la asistente social para verificar las condiciones que viven y tiene que ser única entrada. Para toda la planta tenían que dar la ropa el 25 de septiembre, todavía nada.
En Ad Hoc, esta es otra planta textil que está en peores condiciones; ni siquiera respetan el convenio, no tiene comisión interna, de esta salen las remeras en las épocas de elecciones con la cara de Zamora (N de la R: gobernador de la provincia) y las gorritas.
Inta Fialsa, otra planta del parque industrial. Esta contaba con 110 empleados, con la ley de producción industrial se subsidió para traer maquinas nuevas por lo cual quedaron solo 40 empleados dejando a los compañeros en la calle; jamás el gobierno reubicó a los compañeros.
Está claro que nuestro enemigo es el modelo que patrocina el ministro de producción  Gelid. No le interesa las fábricas, las maquillan con subsidio pero no contemplan ni un solo punto para el obrero. El esta en ese puesto sólo para atender la demanda y asegurar el avance del agronegocio, lo cual no genera ningún puesto de trabajo y trae muerte directa e indirectamente, desalojo de campesinos que ancestralmente trabajan sus tierras con su cosmovisión, su forma de ver la producción y saben cuándo, cómo y qué quieren sembrar, a diferencia del modelo del agronegocio que te vende el paquete de semillas patentadas transgénicas, el agroquímico y el glifosato; si no te mata el fumicida o el glifosato (que esto termina en los platos de las grandes urbes), te mata un sicario en el monte o te mueres de un paro frente una topadora.
Sandra Eli Juarez muere frente a una topadora en San Nicolás, departamento La Banda, el 13 de marzo de 2010; y Cristian Ferreira de un escopetazo en su casa en San Antonio, Departamento Copo; y Miguel Galvan, que pertenecía a la central de Tres Fronteras, dada que esta limita con Salta y Chaco, Departamento Copo.
Como pueden ver, este personaje nefasto es ministro de producción.”

martes, 13 de noviembre de 2012

MASCARDI: trabajadores unidos y en lucha frente al atropello de la empresa


"Desde siempre contamos con la mejor Tecnología para brindarles los mejores artículos con la calidad de siempre”.
Este es uno de los slogans que tiene la empresa de fabricación de productos plásticos, MASCARDI.
Lo que no dicen, es el grado de explotación y los niveles de represión que existen cuando los trabajadores reclaman por sus reivindicaciones elementales, actuando la empresa de manera temeraria, tomando medidas que atentan con la estabilidad laboral de los que allí trabajan. El hecho es que los trabajadores se cansaron de la situación calamitosa en la que se encuentran y debido a que no tienen representación gremial decidieron autoconvocarse y realizar reclamos por descansos dentro de las cantidades de horas que trabajan. Denuncian que tras 12 horas de trabajo no tienen el descanso ni de 45 minutos.
Radicada en la localidad de Spegazzini, Partido de Ezeiza, MASCARDI es una de las  empresas más importantes del país dedicadas a la fabricación de sillas y mesas plásticas, entre otros productos, y cuentan con más de 200 obreros dentro del parque industrial de esa misma localidad. En 1975 comienzan sus actividades y en 1987 se trasladan a un predio de 40.000 m2, incorporando alta tecnología en su producción. Es por eso que los obreros se preguntan: si hay plata para tanta maquinaria e infraestructura… ¿por qué no mejoran las condiciones materiales de los trabajadores?
Las medidas de fuerza no se hicieron esperar y se realizó un paro de 3 días, en el que intervino el ministerio de trabajo dictando la conciliación obligatoria, intimando a la empresa a que: reincorpore al referente de los trabajadores (despedido por luchar), y que los trabajadores reinicien sus actividades.
Los trabajadores cumplieron con su parte, pero como siempre la empresa no cumple y no deja entrar al compañero.  Un hecho que sintetiza la situación de precariedad y de fascismo, es la muerte de un operario de 19 años, que falleció hace 2 años atrás  aplastado a las 6 de la mañana por la máquina que hace bañeras de bebé, cuando él mismo pedía que le enseñaran como manejarse con esos equipamientos. Tras la negligencia de Roberto Gabriel Reidy (dueño de la empresa) de sacar los censores de peso que tiene la plataforma de las máquinas, los trabajadores fueron obligados a seguir produciendo con el cadáver del compañero allí presente.
Es por eso que hoy, a las 17 hs., se realizará un acto en la ruta 205 y Sarmiento (Spegazzini) donde llamamos a todas las organizaciones sociales, los trabajadores y vecinos de la zona a solidarizarse con los justos reclamos de los compañeros hasta la reincorporación.
¡¡Basta de negreo en Mascardi!! ¡¡Basta de persecución laboral!!!
¡¡Basta de denigrarnos por parte de los encargados!!!
Los trabajadores estamos unidos y con nosotros no podrán

Una vuelta más de tuerca en la concentración de capitales: el gobierno de Cristina lo hace


Cuando la burguesía se ve acorralada por el incremento de la movilización de masas, cuando la lucha de clases muestra en franca ofensiva al proletariado y las capas populares, cuando las instituciones del Estado son detestadas por el pueblo que pisa fuerte en su trayectoria de búsqueda de una nueva institucionalidad que lo represente y, en consecuencia, se moviliza, sale a la calle diariamente ejerciendo la autoconvocatoria y cuando la democracia directa es la forma irreversible a través de la cual toma decisiones, más ácida se muestra la clase dominante.
Su defensa es una mayor concentración, su acorralamiento económico y político la llevan a medidas más reaccionarias. La dictadura del gran capital es la forma de gobierno de lo más concentrado de la oligarquía financiera. No hay democracia, sólo dictadura de la burguesía.
Cumpliendo una nueva disposición del G20 y del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional contra el lavado de dinero), el gobierno de Cristina Kirchner elaboró dos proyectos de Ley que darán una vuelta más de tuerca a la concentración de los capitales.
Uno es la Ley del Mercado de Capitales que, en estos días sería aprobada por el Congreso. El otro, es la nueva legislación de Seguros que establece, entre otras cosas, que un porcentaje de lo recaudado por las Aseguradores debe orientarse a la inversión productiva (léase a la voracidad de las empresas monopólicas que dominan el mercado).
Ambas leyes tienen relación pero son independientes una de otra.
Ambas leyes tienden a que el gran capital financiero maneje mayor cantidad de fondos que lo que sus brazos alcanzan. Dicho de otro modo: reunirán el capital de pequeñas y medianas empresas para invertirlo en la producción monopolista.
El gancho “nacional y popular” es que a partir de esta nueva ley del mercado de capitales, las empresas medianas y pequeñas podrán cotizar sus acciones en la bolsa sin necesidad de cubrir el piso de entre 5 y 3,5 millones que hoy se requiere para poder ofrecer sus acciones en el mercado de valores.
¡Qué democrático! ¡Se emparejan así las posibilidades! ¡No sólo las grandes empresas pueden negociar sus acciones en la bolsa!
En los papeles parece muy igualitario. Pero cuando las decisiones las toma el Estado que está en manos del gran capital monopolista, es como meter zorros en el gallinero.
Con esta ley, los grandes capitales ahora contarán, sin mediación, con los pequeños y medianos capitales para sus propios fines. A ello se suma que un porcentaje de lo recaudado por las Aseguradoras también será destinado a la industria monopolizada.
Esto es básicamente, el objetivo de las leyes propuestas por el gobierno de Kirchner. Por supuesto que las mismas vienen empaquetadas con grandes frases y expresiones “nacionales y populares” y selladas con tecnicismos e ininteligibles conceptos financieros.
Es por esa razón que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el MERVAL, la Bolsa de Comercio de Rosario; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Bolsa de Comercio de Córdoba; Bolsa de Comercio de Mendoza; Mercado de Valores de Rosario; Mercado de Valores de Córdoba; Mercado de Valores de Mendoza; Mercado de Valores del Litoral; MATBA (Mercado a Término de Buenos Aires) y ROFEX (Mercado a Término de Rosario), están todos de acuerdo con la nueva ley. Sólo quieren que la regulación y el manejo estadístico y técnico, no salga del ámbito de la Bolsa de Comercio que cuenta con una plantilla de 300 técnicos avezados en las lides financieras.
Con este moño cerrarían el paquete, ya que ésta es la vía más directa para el manejo de los capitales, aunque si no pueden hacer valer esa estrategia y el manejo queda en manos de la Comisión de Valores que es el órgano del Estado que propone la nueva ley como contralor, la decisión sobre el destino de esa masa de dinero tendrá un circuito más indirecto. Al fin y al cabo, el Estado está al servicio de los grandes capitales.
La mesa está nuevamente servida. Se ha mezclado y vuelto a dar. Una nueva guerra por grandes masas de capital producto del trabajo de millones de argentinos. Una medida para facilitar y acelerar la apropiación de gigantes masas de plusvalía, que traerá como consecuencia, nuevas disputas intermonopolistas, profundización de sus contradicciones, acrecentamiento de su insaciable sed y agudización de la lucha de clases en medio de una generalizada ofensiva de masas.
Tal como lo grafica la famosa figura de los tres monitos tapándose la boca, los oídos y la vista, el gobierno y toda expresión política del oficialismo y la “oposición”, no responden a las demandas populares, por el contrario sólo atinan porfiadamente a encerrarse cada vez más, y esto no lo hacen por falta de inteligencia, sino porque es la única forma de defender su sistema. Evalúan que es mayor el peligro de abrir una puerta que el de cerrar todas las aberturas bajo siete llaves.
Ante el tránsito decidido del pueblo por el camino de la democracia y la autoconvocatoria hacia la búsqueda de un proyecto que lo conduzca hacia una vida digna, la oligarquía financiera responde con más dictadura y mayor concentración de capital. El cóctel histórico necesario para la revolución…

Villa Ocampo - Los trabajadores del Ingenio Azucarero Inaza van por todo


Los casi 25.000 habitantes de la ciudad agroindustrial de Villa Ocampo, 410 Kms. al Noreste de la capital provincial de Santa Fe, desde hace meses, se encuentran en estado deliberativo producto de la crisis política y económica producida por las políticas de concentración monopólicas y las disputas interempresarias por los subsidios del Estado, la permanente reducción del salario y los desquiciados e impunes negocios de los políticos de turno.
Mientras los monopolios mueven y ganan miles millones, la situación de los trabajadores y el pueblo se vuelve insostenible.
La dramática situación de los trabajadores de la papelera Norpapel que redujo los salarios un 40% y no garantiza los más mínimos requisitos de seguridad industrial, al punto que los días de lluvia el personal no trabaja por correr riesgo sus vidas, pero la empresa recibe religiosamente los subsidios y cuenta también con exenciones impositivas; el robo millonario de subsidios del frigorífico Vicentín Faenas que se declaró en quiebra y que en el juicio que le lleva adelante la AFIP dejó al descubierto la red mafiosa de favores políticos y pone en peligro 150 puestos de trabajo; el escandaloso negocio de los políticos con el traslado de la destilería Bioenergías Agropecuarias S.A., productora de alconafta que perteneciera al grupo industrial Arno, al Área Industrial sin ningún estudio de impacto ambiental y enteramente financiado con recursos del Estado nacional; constituyen el escenario donde el 5 del presente mes un centenar de trabajadores del Ingenio Azucarero Inaza – también subsidiada- del grupo Arno mencionado más arriba, cortaron la ruta nacional 11, frente a la vivienda del “dueño”  de la empresa reclamando el pago de los aumentos salariales atrasados desde mayo, ropa de trabajo y normalización de los trabajadores en negro.
Con el apoyo de la comunidad, los cortes continuaron los días siguientes pese a los aprietes y provocaciones de matones de la empresa.
Luego de 5 días de firme lucha, la empresa y sus instituciones cedieron, lográndose así el pago de la totalidad de lo adeudado, la prohibición por el término de 4 años de realizar despidos sin causas al personal permanente involucrado en el conflicto y la regularización de todos los trabajadores en negro.
Este triunfo alimentará la decisión de lucha de los trabajadores y el pueblo, en el camino emprendido por la reafirmación de su dignidad.

Toda lucha que afecte a los monopolios beneficia a la revolución


Nuestro partido está comprometido e inmerso en el corazón más profundo de la lucha de clases porque aspira y ve la necesidad imperiosa de una revolución de nuevo tipo; es decir, una revolución socialista que coloque al ser humano y a la naturaleza como el epicentro de la vida, y no la ganancia de unos pocos a costa de la vida de toda la humanidad.
Y eso es cosa seria. Si lo sabremos en nuestro intento en los años ’60 y ’70, que a pesar de las derrotas nunca desfallecieron nuestras aspiraciones, y menos aún nuestras conductas, en torno a tremenda empresa. Por lo tanto, cuando analizamos y actuamos cotidianamente en la lucha por el poder, y como corresponde a los revolucionarios, hay dos puntos esenciales desde donde nos paramos para mirar los hechos para transformar la realidad, no sin tener en cuenta la multiplicidad de factores y contradicciones en que nos envuelve la complejidad de la lucha política. Nos paramos desde los intereses que expresamos y representamos: el proletariado, para ver cómo vamos carcomiendo y debilitando a nuestro enemigo principal, la burguesía monopólica.
Estas, las dos clases antagónicas e irreconciliables: una, la burguesía que ostenta la dominación y que lo que tiene para ofrecer como proyecto es esta sociedad decadente y putrefacta basada en la explotación del hombre; la otra, el proletariado, la única clase que genera y transforma con la fuerza de su trabajo todas las riquezas y bienes materiales.
El resto del pueblo se ve expresado en una diversidad de sectores de clase aún más compleja que en nuestro país tiene una característica sumamente variada, que abarca desde la pequeña burguesía acomodada, pequeña burguesía profesional (algunos acomodados, otros no), pequeña burguesía empobrecida (como pequeños comerciantes) y una mayoritaria masa de asalariados no proletarios y de masas marginales, tanto de las grandes ciudades como del campo. Sectores que por sí solos no pueden generar un proyecto histórico alternativo propio que rompa y contemple una salida por fuera del capitalismo, o la revolución.
Pero el capitalismo no contempla ningún interés del pueblo, y su objetivo central y esencial es cómo mantiene aplastada y subyugada a la clase obrera, que sí, desde su proyección histórica, es la única que puede emanciparse de la burguesía y con ello llevar la emancipación de todo el pueblo, pues en la construcción de una nueva sociedad la resultante no va a ser ni la pobreza ni las aspiraciones a la riqueza por vía individual, que en el fondo contiene la esencia de la propiedad privada, o sea, del capitalismo.
En estos momentos, el capitalismo en su fase imperialista, como venimos afirmando, vive una tremenda crisis política irreversible, porque, en general, la clase obrera y el pueblo no creen en las instituciones burguesas; ven al Estado y los marcos jurídicos legales que controlan y rigen la sociedad capitalista, como ajenos. Lo cual está llevando a que se les embarre la cancha y, de la crisis política pase a una crisis de dominación, donde emergen metodologías horizontales de democracia directa como la autoconvocatoria (las practiquen quienes las practiquen, espontáneas o con organización), que chocan frontal y antagónicamente con las metodologías burguesas que terminan perdiendo pie en sectores que en décadas pasadas tenían una confianza ciega en la institucionalidad burguesa.
Pero, en este mar de luchas populares, el epicentro y la puja de fondo está pasando en las fábricas donde se está librando una verdadera guerra de clases, donde (por supuesto) toda la prensa y medios de comunicación del sistema (se disfracen como se disfracen) tratan de esconder, desvirtuar y desnaturalizar que aunque aún no saltó a la luz la verdadera dimensión de lo que está sucediendo, ya se ha constituido en el verdadero marco de la tensión de la lucha de clases; y es la real preocupación estratégica de la burguesía, que es la irrupción nuevamente de la clase obrera en la escena como protagonista central de la lucha política, como lo fue desde la década del ’30 hasta la del ’80.
En este contexto, y parados desde un proyecto desde la lucha por el poder pujando por una revolución, es que afirmamos con total conciencia y convicción que todo lo que desestabilice a la gobernabilidad de los planes de los monopolios, se expresen los fenómenos como se expresen, hoy benefician a la revolución a la cual aspiramos.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Despidos en Cerámica Lourdes: una causa de toda la clase obrera


En la fabrica Cerámica Lurdes, ubicada en el parque industrial de Burzaco, se está llevando a cabo, una lucha por la reincorporación inmediata de los dos delegados despedidos por luchar. Donde la empresa procedió a despedirlos luego de que los compañeros iniciaran una denuncia contra la empresa por fraude en el pago de horas y el sistema de trabajo, ya que el régimen de 7 x 1 que cumplen los trabajadores excede la cantidad de horas estipuladas por el convenio colectivo de trabajo. Es decir que trabajando 8 horas durante 7 días de corrido y descansando solamente 1, supera ampliamente las 48 hs. semanales que marca el convenio y encima no llega a cubrir la cantidad de horas de descanso necesario por horas trabajadas.
Por otro lado, también se inició un proceso de denuncias por insalubridad, contaminación al medio ambiente y falta de seguridad en el trabajo, donde no sólo se pone en riesgo la vida de los trabajadores, si no también la de los vecinos de los barrios linderos a causa de la contaminación por los desechos tóxicos que van a parar a las napas de aguas de la zona y los polvos que quedan en el aire con fuerte contenido cancerígeno.
Estos reclamos de los trabajadores, más una avanzada de conquistas logradas, provocó la reacción de la patronal con el despido de dos luchadores obreros, donde la empresa no dudó en buscar apoyo en los mismos personajes nefastos de siempre del ministerio de trabajo regional y del sindicato.
Luego del inicio de los despidos, rápidamente los demás compañeros delegados y trabajadores de la planta, iniciaron un proceso de movilización permanente dentro y fuera de la planta con el objetivo de buscar la solidaridad de todos los trabajadores no sólo de la fábrica, si no de todo el parque industrial. Para lo cual hoy ya está instalado un estado deliberativo dentro de la fábrica, donde en todos los rincones se debaten cuáles son las diferentes medidas a tomar para enfrentar a la patronal y sus aliados del gobierno y el sindicato, y poder pegarle donde más les duele para lograr la reincorporación de los compañeros.
Desde ya entendemos que este conflicto al igual que el de los trabajadores del frigorífico Offal, y al igual de los tantos conflictos que suceden todos los días en el parque industrial de Burzaco, no son solamente conflictos de los trabajadores con sus empresas. En medio de esta situación donde la burguesía se une para tomar una posición única contra los trabajadores, los obreros de todas las fábricas, también debemos unirnos para golpear a la clase que nos explota. Por lo tanto los despedidos de Cerámica Lurdes, es una causa de toda la clase obrera, ya que si logramos reincorporarlos a sus puestos de trabajo, el triunfo es de toda la clase obrera. ¡POR LA REINCORPORACION INMEDIATA DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS!

El 8N: un antes y un después


Centenares de miles de compatriotas a lo largo y a lo ancho del país salieron a las calles a demostrar su descontento y hastío frente a las políticas lideradas por el gobierno de los monopolios. Los reclamos fueron diversos: sociales, económicos y políticos. No faltaron pancartas con consignas muy sentidas como contra el impuesto a las ganancias, la inseguridad y contra todo tipo de impunidad de la justicia.
Esta expresión de nuestro pueblo se dio en el mejor terreno  que pudo darse.
La calle fue el escenario elegido para asestar el mayor golpe  a una dirigencia política cobijada en el parlamentarismo burgués que lleva con rigurosidad los mandatos de la oligarquía financiera. La masividad de anoche fue extraordinaria y la diversidad de sectores sociales presentes, conmovedora. Con el correr de los días podremos reafirmar que la autoconvocatoria se profundizó como un elemento letal frente a la conducta política de los gobiernos de turno. Será una jornada histórica, se expresó, de una manera muy simple, que nuestro pueblo no quiere seguir como hasta ahora y no permitirá, de ninguna manera, que toda la superestructura del Estado gobierne como quiera.
Muchas luchas precedieron el 8N, el descontento se fue extendiendo y expresando en centenares de conflictos por infinidad de reclamos. Expresiones turbulentas y extremas que todo el aparato propagandístico del poder ocultó. Pero la presión que vino por abajo encontró una salida y  un solo grito unificó la decisión de salir a enfrentar lo que ya no se quiere.
Desde nuestras editoriales venimos advirtiendo que este proceso de lucha no tiene vuelta atrás. En este caso ese sentido se profundizó y desde el vamos adquiere otra calidad, se ganó la calle claramente y el gobierno y la “oposición” sentirán el aliento en la nuca, no podrán ejercer ninguna medida sin antes pulsar el estado de ánimo reinante. Los hechos de ayer condicionarán la gobernabilidad de toda la burguesía. Le tienen terror a la movilización y ésta se expandirá todos los días un poco más, ya no será suficiente debatir los grados de espontaneidad o de organización de los acontecimientos que estremecen una sociedad, lo cierto es estos aparecen, de una u otra forma, se expresan y condicionan, hacen trastabillar a quienes desde sus despachos tienen que ponerle la firma a la entrega de nuestro patrimonio cuyo principal recurso es el Hombre.
El 8N fue un golpe de una intensidad magnífica, sintetizó lo que ya no se quiere y no se soporta y por, sobre todas las cosas, se salió del redil de las instituciones del Estado, se despreció de un plumazo cualquier oportunismo y se cuestionó de hecho las bases del sistema democrático burgués. Vanos fueron los intentos de desmovilizar o de montarse en los reclamos del pueblo para darle contenido electoralista. El papel de los medios masivos (los oficialistas y los “opositores”) fue lamentable en su intención de confundir al darle énfasis a la presencia de personajes ultra reaccionarios como Biondini o la Pando, resaltando a alguna opinión retrógrada o a la presencia de miembros de fuerzas de seguridad con el afán de desnaturalizar la protesta, cuando en realidad fueron agujas en el pajar. Todo el aparato burocrático del Estado fue cuestionado. Previo al 8N esto se sentía y se incrementaba diariamente en cada experiencia de lucha y lo cierto es que ayer, este hecho lo sintetizó.
Cuando centenares de miles ganan las calles y se expresan como en la jornada de ayer comienzan a crujir las estructuras, se comienza a afianzar una etapa diferente que lleva implícita la necesidad de una salida política y de un proyecto revolucionario capaz de hacer sentir  todo el potencial de un pueblo dispuesto a cambiar el actual estado de cosas.
La autoconvocatoria mediante la cual el pueblo se está expresando y exige soluciones, éste es el problema que deberá soportar el poder del Estado de los monopolios, con sus gobiernos nacional y provinciales. La autoconvocatoria que ya está pasando a otros niveles en su calidad de accionar no se detendrá y seguirá adoptando nuevas formas y profundizando sus esenciales conceptos de democracia directa. Comienzan así a masificarse los intentos de afianzar las Instituciones autoconvocadas por fuera del juego de la burguesía y seguir así desarrollando la idea del doble poder con estas expresiones que se están constituyendo embrionariamente en todos los rincones del país. El 8N ha sido un antes y un después en la calidad del proceso que venimos transitando, ya nada se podrá resolver desde el gobierno de los monopolios y desde la “oposición” parlamentarista sin contemplar este fenómeno autoconvocado que destapará sin duda nuevas y más fuerzas por el camino de los cambios revolucionarios.