sábado, 31 de marzo de 2012

¡Basta de persecusiones y despidos a los trabajadores petroleros!

A mediados del año pasado el sur del país, principalmente la provincia de Santa Cruz, fue escenario de importante luchas obreras, principalmente del sector petrolero, donde la acción de los trabajadores hizo temblar las ganancias de los monopolios y también hizo tambalear la estructura política del gobernador Peralta, dejando como saldo la destitución de toda la cúpula sindical en esa zona del país. Desde aquella experiencia en adelante, las empresas petroleras en connivencia con el gobierno y el sindicato intervenido por el Estado, no dejaron de presionar a los trabajadores, para intentar desarticular la organización y las luchas que nacen desde las bases de los trabajadores.
El gobierno con todas las instituciones del Estado, fiel defensor de los intereses de los monopolios, permanentemente pone manos a la obra para caerle sobre las espaldas de los trabajadores. Así es como en estos últimos meses los petroleros han sufrido persecuciones de carácter bien fascista con encarcelamientos a luchadores, despidos, intervenciones mafiosas en los sindicatos y a las organizaciones obreras.
El caso de las persecuciones dictaminada por jueces en la provincia de Santa Cruz y particularmente en la ciudad de Las Heras,  se ha hecho moneda corriente. Por dar solo un ejemplo, el juez Eduardo QuelÍn, libro orden de captura para dos trabajadores de la empresa Transporte Figueroa  que hace trabajos de servicios para la empresa SINOPEC. La razón se da tras un conflicto, donde los trabajadores desde el día 3 de marzo llevan adelante un corte de ruta en reclamo por la reincorporación de 2 compañeros despedidos. Por lo tanto el juez dio la orden de detención justificando que “intenta evitar cualquier tipo de incidentes en Las Heras”. Este caso se suma a otros tantos casos de persecución y detención de trabajadores petroleros por luchar.
Por otro lado las empresas aliadas con el gobierno y el sindicato intervenido, siguen despidiendo compañeros. Así es como se da la situación en San Antonio Internacional (ex PRIDE), donde por orden de la empresa en este último mes ya son 27 compañeros los despedidos que conjuntamente con otros compañeros despedidos de otras empresas, han tomado la sede del sindicato de petroleros privados en Pico Truncado, para exigir la inmediata reincorporación, denunciando a los delegados interventores como aliados de esta empresa para llevar adelante los despidos. Por otro lado los trabajadores de esta misma empresa desde hace tiempo vienen denunciando las pésimas condiciones a las que son expuestos a trabajar, con equipos en pésimas condiciones completamente averiados que pone en riesgo su seguridad, sumado a las constantes presiones de los encargados y jefes patronales.
Durante los conflictos del año pasado la presidenta, como era de esperar, se horrorizaba de los acontecimientos tras los fuertes conflictos petroleros, y hasta hacia menciones perversas afirmando que no entendía de qué se quejaban los petroleros, ya que obtenían uno de los mejores sueldos de los trabajadores en todo el país. Pero nada dijo, ni va a decir, de las condiciones infrahumanas en las que trabajan los petroleros, sumadas a las políticas de persecución y despido por parte de las empresas y el gobierno.
Esta es la verdadera situación a la que están llevando a los trabajadores en Santa Cruz y el resto del país. Son ellos quienes producto de su tremenda crisis política tras la presión de la lucha de clases los llevan a tomar decisiones políticas que no hacen más que echarle nafta al fuego.

viernes, 30 de marzo de 2012

Los D.N.I.: la libreta de “LA NADA”

14 millones de DNI se produjeron en dos años.
Ahora resulta que no sirven. Que se harán unas nuevas tarjetas que incorporarán un sistema para votar electrónicamente.
Más allá del multimillonario negocio realizado y que todos los argentinos tuvimos que pagar, el sistema capitalista muestra hasta qué punto la producción de mercancías, en este caso inservibles, se presentan en forma anárquica, cruel, espontánea, perjudicando al Hombre y a la Naturaleza.
Imaginemos por un momento el derroche de fuerzas productivas que se consumaron. Miles y miles de trabajadores, entre ellos obreros, administrativos, ingenieros, diseñadores que seguramente pusieron lo mejor de ellos, para producir en un corto período de tiempo una cifra colosal de documentos de identidad.
Todo, absolutamente todo PARA NADA. Todo, absolutamente todo, para un gran negocio.
Fuerzas productivas, hombres de carne y hueso arrojados a la basura por un decreto presidencial que anuncia un nuevo negocio para LA NADA.
Para producir 14 millones de libretas DNI se tuvo que atacar  también a la Naturaleza.
Valla a saberse cuántos árboles tuvieron que talarse, que cantidad de productos químicos se utilizaron para producir NADA. Cuantos elementos de la minería a cielo abierto se utilizaron para LA NADA. Libretas que se trasladaron en camiones, camionetas, coches. Petróleo que se extrae con millones de litros de agua, en fin la naturaleza atacada para LA NADA.
Estos señores son improvisados, dañinos, incapaces, anárquicos, bestiales y con sus voces altisonantes nos dan a entender que si ellos no gobiernan, no detentan el poder, nadie será capaz de hacerlo.
Así como los DNI, todo lo que se produce, absolutamente todo está bajo el ala de gran negocio. Primero ello luego, si algo queda para el Hombre y la Naturaleza.
Sin embargo somos muchos los que planteamos que el potencial humano de nuestro pueblo ya cuenta para desarrollar una sociedad que ponga al Hombre y su relación con la Naturaleza en un diálogo amigable.
Hace falta cambiar la ecuación, cambiar el poder, en manos hoy de esta expresión miserable de la humanidad, los monopolios y sus gobiernos, por un poder revolucionario, popular que ponga en marcha la infinita inteligencia y capacidad productiva que anida en nuestra sociedad.

jueves, 29 de marzo de 2012

Negocios mineros que chocan frente a los reclamos de los trabajadores

MCC-Minera Sierra Grande está ubicada en el extremo sur de la provincia de Río Negro, formando parte del Departamento San Antonio. Este monopolio cuenta principalmente con capitales de origen Chino y explota nuestro territorio desde el año 2006. Su objetivo principal es la exportación de hierro a China, para lo cual realiza grandes embarques: el primero a finales de 2011 y el último hace algunos días atrás.
Los antecedentes recientes de esta entrega datan del año 1991, en donde se cerraron las puertas Hispasam, empresa que llegó a ocupar a 1.500 trabajadores durante casi dos décadas. El Gobierno provincial creó en 1993 Hiparsa con la intención de “volver a poner en marcha” la mina más grande de Sierra Grande. El negocio se cerró en el año 2006 –en pleno gobierno K- con la tan promocionada “asociación estratégica con capitales chinos” que puso en marcha el yacimiento en manos de este monopolio. En la actualidad MCC emplea poco más de 300 personas.
En referencia al reciente envío de hierro a China, la empresa señala que “hasta el momento todos los equipos relacionados con el operativo siguen respondiendo de manera altamente eficiente, juntamente con el personal humano”; dejando en claro cuáles son sus prioridades.
Como así también, su enorme conformidad, porque “con este segundo envío se podrá comenzar a devolver a los inversionistas, una parte de todo lo invertido en el proyecto Sierra Grande.” Peculiar concepto ya que si tenemos que devolver es porque deberíamos algo, cuando en realidad lo que están llevando adelante es un brutal saqueo de un recurso estratégico para nuestro país, por el cual sólo nos dejan migajas… en el mejor de los caso.
Pero en este marco de prósperos negocios para la minera multinacional, no todo son rosas. La semana pasada, en medio de toda esta movida y como manotazo de ahogado, despidieron a cuatro trabajadores “sin causa”; lo que fue denunciado públicamente como una persecución, debido a una serie de reclamos que venían realizando.
La medida de fuerza, relacionada con diversas demandas laborales, denuncia además la complicidad del gremio, que frena permanentemente los reclamos de los mineros.
Por eso cortaron el acceso a la planta y obligaron a que el Gerente General de la compañía, Chen Qifang recibiera sus demandas.
Los trabajadores paralizaron las actividades de la empresa y designaron en asamblea a sus representantes, quienes participaron de la audiencia con los patrones, mientras el conjunto esperaba los resultados. Pasando por encima al sindicato cómplice y en este contexto, a MCC no le quedó otra que ceder, hubo “acuerdo” entre las partes sobre los reclamos, además de que se anulaban los despidos y que no se iba a tomar ninguna medida disciplinaria.
Una vez más, el único freno que encuentra la voracidad monopolista es la firmeza de la lucha y la organización obreras, que continúan su marcha ascendente en pos de conquistar lo que nos pertenece y la dignidad que estos parásitos pretenden continuar robándonos.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Santa Fe: Arroyo Seco en lucha

En una muestra más de la desesperación de la burguesía monopolista por reducir los salarios de los trabajadores, desnudando la funcionalidad de los sindicatos gerenciales para con sus patrones, y sin que haya terminado el conflicto de los transportistas que mantuvo paralizado la actividad cerealera en los puertos de gran Rosario y el actual bloqueo de las plantas de Cargill; en Arroyo Seco, los trabajadores de la planta de la empresa Latin Biocombustibles, la mantienen paralizada desde el miércoles, con el bloqueo a la entrada y salida de camiones de la planta debido al despido de dos trabajadores.
La raíz del conflicto radica en que la empresa cerró unilateralmente el convenio colectivo de trabajo con el gremio petrolero, actividad a la que no pertenecen los trabajadores. Esto reduce el salario básico a $ 3.150.-  en lugar del acuerdo logrado por que el gremio aceitero en las últimas paritarias, con un aumento del 24 por ciento que le permitió elevar el salario de la primera categoría a $6.200.-
Durante esta semana de conflicto, los trabajadores se han movilizado por el cordón industrial y la ciudad, abriendo la posibilidad de extender el conflicto a todas las actividades productivas. A destiempo y acorralaos, la burguesía puso a jugar a el ministerio de trabajo, que en las últimas horas decretó la conciliación obligatoria, llevando el conflicto a foja cero.
Una ves más, la burguesía ha tenido que retroceder, de frente a la decisión de lucha existente el todos los trabajadores del país, que cotidianamente le dicen NO a sus políticas.

martes, 27 de marzo de 2012

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL PRT

Desde hace varios días, la página web de nuestro Partido (prtarg.com.ar) viene funcionando con errores y problemas de conexión.
Como ya ocurriera en el mes de Junio del año pasado, nuevamente en el día de la fecha, martes 27 de Marzo, ha dejado de funcionar, impidiéndonos publicar nuestras posiciones políticas diarias.
Más allá de que el no funcionamiento de nuestra página web sea o no de origen técnico del servidor, en realidad constituye un problema político inocultable contra las ideas revolucionarias.
Estamos construyendo el proyecto político revolucionario en las fábricas, los barrios, las escuelas y centros educativos y en las poblaciones en general, en la lucha y con el movimiento de masas. Internet es una herramienta más en donde nos expresamos como Partido y nos hacemos eco del riquísimo movimiento revolucionario nacional e internacional que se está gestando en múltiples experiencias de las luchas populares y denuncias que realizan la clase obrera y el pueblo en su lucha contra la burguesía monopolista.
Por eso volvemos a reiterar que nuestras ideas políticas no podrán ser ni acalladas ni silenciadas por ningún motivo técnico o contrarrevolucionario.
A partir de la fecha, el PRT estará publicando las notas diarias en nuestra página de Facebook y en el Blog (prtarg.blogspot.com.ar).
Les solicitamos a todos los amigos y compañeros del PRT, que difundan masivamente este comunicado.

Dirección Nacional del PRT