sábado, 1 de marzo de 2014

¡Los vecinos frenan el desalojo en la ocupación La Esperanza, de Alejandro Korn!


Luego de una noche de vigilia, los vecinos del barrio La Esperanza de Alejandro Korn, lograron frenar el intento de desalojo, que se había dictaminado, por orden de la justicia, para este lunes 17 de febrero.
El fuego permanente, reflejaba un estado de incertidumbre,  frente a la decisión de los vecinos de defender su dignidad. La toma de tierra, que tiene una extensión de 700 x 400 metros, estuvo iluminada toda la noche por las barricadas que se habían apostado en las esquinas del barrio y fundamentalmente en los accesos principales al barrio, a la espera de la llegada de las fuerzas represivas, que tenían como objetivo llevar adelante un violento desalojo.
El desalojo, que en su momento se había presentado como irrevocable, según las fuentes oficiales, la justicia dio la orden de suspenderlo, al ver a un pueblo decidido a dar batalla y por su puesto tras un inevitable y enorme costo político que les provocaría,  el hecho de mantener su postura. Por lo tanto a tempranas horas de la mañana se acercaron el diputado Funes del FPV y la representante de la comisión de tierras y hábitat de la nación, Miriam De Negri, oficializando frente a la asamblea del barrio, la suspensión temporaria del desalojo.
Pero si bien los funcionarios, ya habían anunciado la suspensión, también vinieron a hacer su segundo intento, planteando que como las tierras eran inundables, el estado no las iba a comprar, porque “tenían el deber de proteger a la población de las inundaciones”, y por lo tanto era necesario pensar en una reubicación. Para lo cual la respuesta de los vecinos fue contundente, en medio de gritos que unificaban la decisión de no moverse de esas tierras, a la vez que maldecían a los funcionarios acusándolos de corruptos, inútiles y enemigos del pueblo.
En el mismo momento que los funcionarios estaban acorralados por los vecinos, llega a la asamblea el supuesto dueño de las tierras, llamado Darwin Armando Torres, ratificando su posición de donar esas tierras a los vecinos de la toma y sumándose al cuestionamiento a los funcionarios, porque según él, le estaban poniendo trabas desde el estado, para llevar adelante dicho trámite. Ahí mismo se decide ir una comisión de vecinos junto a Torres, a La Plata, para hacer una declaración jurada sobre la posesión de los terrenos.
Si bien todavía no se terminó de cerrar ciertas cuestiones legales sobre la posesión de la tierra, esta experiencia de lucha indica que la posesión es de los vecinos, desde el momento que tomaron la decisión de defender su dignidad con su propia lucha. Una vez más, el estado de los monopolios, con sus funcionarios e instituciones, tuvo que dar marcha atrás sus planes políticos y sus negocios frente a la movilización del pueblo que avanza por la conquista de sus derechos por una vida digna.
Más información y fotos del hecho:

No hay comentarios:

Publicar un comentario