sábado, 1 de marzo de 2014

En “avatares” e “infortunios”, ¡¡¡no creemos más!!!


La burguesía pretende convencernos por todo los medios que el exceso de lluvias y las inundaciones son calamidades de la naturaleza y que nosotros somos responsables de agravar esas calamidades porque arrojamos basura a la calle tapando los sumideros o “elegimos” vivir en zonas bajas e inundables.
Lo que ocultan realmente es que las modificaciones climáticas son producto del carácter depredador y genocida que tiene el sistema capitalista, los desmontes  para la producción de monocultivos como la soja, la destrucción de los glaciares y el consumo indiscriminado de agua por parte de las  empresas mineras, la destrucción de humedales, la modificación azarosa de los cursos de agua, la producción anárquica y descartable con la consiguiente producción de desechos, todo esto en función de priorizar la ganancia y concentrar la riqueza.
En la zona oeste del gran Bs. As. esto quedó plasmado en los últimos días y como ejemplo podemos tomar algunas de las situaciones vividas.
En la ciudad de Lujan, el río desbordó producto de los desvíos de las aguas hechos por los productores agropecuarios en los campos y el negocio inmobiliario en la zona de la desembocadura del río Lujan. Lo cual produjo sobre dimensión  y  obstrucción  en la circulación del flujo de aguas con los consiguientes daños producidos y la afectación de más de 9.000 personas.
En el municipio de Moreno,   al decir del mismo gobierno municipal, se vieron afectadas más de 5000 familias. En barrios como Marilo o Trujui de Paso del Rey, los vecinos manifestaban: “acá el Señor responsable del distrito de Moreno nunca tuvo en cuenta a la gente que vive en el fondo, que para él no existe.”
O  en La Reja, donde los vecinos de Cortejarena  y de Santa Bárbara  se autoconvocaron cortando la Ruta 7 y se movilizaron al palacio municipal donde funcionó el “Comité de Crisis” allí exigieron soluciones inmediatas, esto comentaban los vecinos: “Vivimos en una zona donde no hay canalización, no hay entubados del agua. Tenemos el terraplén del tren y debajo hay un conducto que no da abasto. Tampoco hay mantenimiento en la zona. Las zanjas se desbordaron y esto hizo que en menor tiempo terminemos inundados con 60 centímetros y hasta un metro dentro de nuestras casas”.
En La Reja Grande se inundó  debido a lo que “no hizo el Estado” y si hizo el barrio privado San Diego  (con la anuencia del Estado a su servicio) quienes para  subir rápidamente a la Autopista construyeron un acceso, elevando el terreno y apropiándose  de la calle Juana Azurduy; es por esto que al decir de los vecinos “ La Reja Grande se inundó porque el poder de los poderosos no tuvo en cuenta el mínimo sistema de drenaje. “,“Jamás nos inundamos y vivo en Reja Grande desde que nací. Ahora se inundó todo, había calles que estaban llenas de agua. Si bien a llovido mucho creemos que es consecuencia de la nueva entrada al Country San Diego, porque levantaron muchísimo. Vivo enfrente y vi la cantidad de camiones que trajeron para rellenar y ahora toda el agua que iba para el arroyo ahora viene para el barrio”
Fue tan grande la indignación, que los vecinos se autoconvocaron sobre el Acceso Oeste a la altura del Km. 46 cortando la circulación del mismo y decidiendo accionar de igual forma contra el San Diego, realizando un piquete en el flamante acceso, obligando a los directivos del barrio privado a presentarse en el lugar y comprometerse a realizar las obras necesarias para que las aguas escurran.
El corte duró tres horas y los vecinos sólo se replegaron luego de que la gendarmería reprimiera con la brutalidad acostumbrada. Mientras esto ocurría, los vecinos nos decían: “nos vamos porque nos tiraron todos los milicos encima, pero no alcanza con que prometan obras, queremos recuperar todo lo que perdimos y vamos a volver para que nos paguen lo que corresponde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario