miércoles, 4 de diciembre de 2013

Aluar: El ajuste no pasa en esta empresa ni en otros empleos

“Aluar informa que en horas de la tarde, se ha programado efectuar una práctica de extinción de incendios en el predio de la planta de Aluar, sector Semielaborados 2, frente a su Parque Industrial.”
Decía el comunicado oficial de la empresa para enmascarar y desinformar a la comunidad el contundente paro que comenzaba a desarrollarse por el conflicto más duro del año en la gigantesca planta productora de aluminio en Puerto Madryn, Chubut. 
Todo se inició cuando 200 trabajadores del sector de semielaborados decidieron parar y bloquear uno de los accesos a la planta frente al intento de la empresa de ajustar sus salarios con el quite de un ítem conquistado hace 10 años.
Rápidamente el paro se extendió al conjunto de los 2000 trabajadores de la empresa extendiendo los reclamos a la regularización de adicionales en otros sectores, el reconocimiento de tareas riesgosas y mejoras en el servicio médico obligando al sindicato (Unión Obrera Metalúrgica) a ponerse a la cabeza. No sólo se defendió lo que se tenía sino que, a la ofensiva, los obreros ganaron otras conquistas. Como quien dice, a la empresa le salió el tiro por la culata. La iniciativa con la que intentaban avanzar se revirtió en retroceso.
Este contundente freno y rechazo al intento de ajuste salarial se suma a los realizados por los petroleros jerárquicos días pasados en la empresa Chevron, recientemente llegada, por el incumplimiento de los convenios laborales y a esas luchas debemos sumarle el contundente triunfo de los docentes después de 75 días de paros y bloqueos a las petroleras.
Tal como venimos diciendo, la debilidad de la burguesía tiene su expresión opuesta en la fuerza de la clase obrera y los trabajadores que avanzan con la firme actitud irradiada desde sus bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario