miércoles, 4 de diciembre de 2013

1949-2013 Compañero Oscar Antonio Frías: ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

El día viernes despedimos al compañero Oscar Antonio Frías, quien fue llamado Marcos en la década del ‘70, como nombre de guerra dentro de las filas del PRT y el ERP.
A través de esta nota en nuestra página, queremos rendirle un homenaje a quien luchó hasta el último día de su vida por la causa de los pobres y los explotados de nuestra Patria. Porque Oscar, luego de afrontar una dura enfermedad, que lo llevó a dejar físicamente la vida, se fue sin ningún tipo de privilegios, luego de que a lo largo del último período de gobierno Kirchnerista haya rechazado todo tipo de propuestas para que abandone sus convicciones a cambio del dinero sucio de la política burguesa.
Oscar nació en 1949 en Tucumán, en la localidad de Graneros. Pero si bien su familia era toda de La Cocha, él nació en otra ciudad, porque su madre lo parió en el surco cuando con toda su familia estaban de peones golondrina pelando caña. Lamentablemente a los 5 años de edad se le muere el padre y él de muy chico, tuvo que trabajar para afrontar la economía familiar con sus 5 hermanos. Entraba a las 4 de la mañana a pelar caña hasta las 8 de la mañana, para luego ir a la escuela, para llevar el plato de comida. Así fue adoptando un profundo odio de clases, al ver tanta pobreza y tanta injusticia patronal contra su familia y el resto de sus pares.
Luego trabajó de tabacalero hasta que tuvo que entrar al servicio militar. Allí en el camino al cuartel conoció al Robi Santucho, al Gringo Mena y al flaco Carrizo, que estaban trabajando de albañiles en las cercanías del cuartel. Hasta que un día dejó de verlos porque se había llevado a cabo la expropiación al Banco Comercial del Norte, por el ERP, allá por los años 70.
Luego de su incorporación al PRT-ERP, y su actividad revolucionaria, cae preso en el 71 luego del asalto a un camión repartidor de leche que tenía como destino distribuir sus productos en las barriadas pobres de Tucumán. Tras pasar por la jefatura de policía local, lo llevan al penal de Villa Urquiza, donde junto a sus compañeros planean la fuga del penal, donde se escapan 17 compañeros, pero él con otro compañero no logran hacerlo ya que un guardia les juega una mala pasada y tira las llaves que le permitían su liberación por un ventiluz, teniendo que retroceder al penal en medio de la balacera que les llegaba de las garitas de los guardias del penal.
Luego es trasladado al penal de Rawson, donde no pudo participar de la fuga en el año 72, ya que dos semanas antes es nuevamente devuelto al penal de Villa Urquiza, para ser juzgado. Y en Mayo del año 73 sale en libertad, tras la ley de amnistía.
En los siguientes años siguió luchando hasta que tuvo que irse de Tucumán tras la fuerte persecución de la triple A y la dictadura.
Amigo de Ramón Rosa Giménez y de su hermano, y recordado como un excelente compañero, hoy nos deja físicamente, pero quedan en todos nosotros sus enseñanzas y su enorme experiencia de combate y de lucha contra el capitalismo.
Su féretro fue despedido como él lo quiso, envuelto en la gloriosa bandera del ERP. Y desde ya nuestro partido homenajeará su historia siguiendo su ejemplo de lucha.
¡¡COMPAÑERO OSCAR ANTONIO FRÍAS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario