domingo, 10 de noviembre de 2013

Pampa del Indio – Chaco

La muerte, días pasados, de un niño Qom recién nacido, en Pampa del Indio – ver nota del 14/10/2013 en esta página- y la movilización de la toda la comunidad ha dejado al desnudo toda la miseria y la hipocresía del sistema capitalista.
Como dice el dicho “después que se ahogó el chico María tapó el pozo” el gobernador Jorge Capitanich decretó la emergencia sanitariay relevaron y detuvieron a un médico y tres enfermeros del Hospital poniendo de chivo expiatorio a los trabajadores.
Seguidamente publicamos el comunicado de los trabajadores:
Manifiesto de Trabajadores del Hospital “Dr. Dante Tardelli”. Pampa del Indio – Chaco -
Los trabajadores del Hospital Dante Tardelli de Pampa del Indio, queremos manifestarle nuestra profunda preocupación por el curso que ha tomado el caso vinculado al fallecimiento los días pasados en nuestro nosocomio del bebé de la Sra. Sara Gómez.
Nos indigna que el Ministro de Salud Pública deslinde sus responsabilidades ante los hechos manifestando que la muerte ha ocurrido por negligencia y mala aplicación del “protocolo”. Queremos poner en su conocimiento las serias deficiencias en el servicio que conducen a una atención de mala calidad a los pacientes de nuestra comunidad.
Referidos en particular al tratamiento de las ictericias perinatales, hemos estado empleando el equipo precario donde se colocó al paciente fallecido por muchísimos años. La manera en que este equipo fue preparado en esta ocasión (suponemos que a esto se refiere el Ministro al mencionar el “protocolo”) es la misma que se utiliza desde hace años, incluso para el tratamiento de los hijos y nietos de los empleados de este hospital. Sabíamos que este equipo no era el óptimo, pero intentamos sostener la atención en estas precarias condiciones no para enfermar sino para salvar vidas, arriesgando incluso nuestra reputación como empleados de salud. Sin embargo, no dejamos de manifestar públicamente y por nota vía jerárquica la necesidad de un equipo de luminoterapia apropiado.
El día 2/2/09 el responsable del Servicio de Enfermería Lic. Luciano Sánchez, elevó una nota solicitando la reparación de este equipo de luminoterapia y de su tomacorriente ya que no se encontraban en óptimas condiciones.
El 23/04/09 en vísperas de la inauguración del edificio nuevo de nuestro hospital se realizó una nota dirigida a Ud. Solicitando nuevo equipamiento entre ellos un equipo de luminoterapia.
Más tarde, el 20/04/10 fue elevada al ministerio la solicitud de una servoincubadora para la atención de nuestros pacientes pediátricos. Por último, en enero del corrientes año fue enviada una solicitud con una lista de equipamiento básico para el correcto funcionamiento de nuestro hospital donde nuevamente se incluyó un equipo de luminoterapia.
Otro punto en discusión en torno al caso es la calidad de la atención médica y de enfermería en nuestro nosocomio. Desde hace tiempo venimos manifestando que el personal que se dispone es extremadamente escaso. El en noviembre de 2008 el entonces director Dr. Navajas solicitó al ministerio incremento del plantel de enfermería y limpieza (solicitar a Archivo de Administración). También, en el año 2008 se puso en conocimiento al Dr. Díaz Contreras (quien fuera entonces director de zona sanitaria VI) y a la Lic. Elsa Oviedo (Sup. De Enfermería) de la falta de personal no sólo de enfermería sino también médica, choferes, mucamos, personal de cocina. Ante la falta de respuesta y un incremento de la demanda de atención, la solicitud de contratación de enfermeros fue también enviada al municipio el 23/04/09. Tenemos conocimiento que en diciembre de 2009 se manifestó por nota al Ministerio de Salud Pública ala falta de personal de enfermería. En el año 2010, la Lic. Nancy Aguirre solicitó 13 enfermeros y 3 médicos clínicos para cubrir la demanda de atención del servicio (solicitar a Archivo de Administración). Desde el año 2011 hasta el 2013, el plantel profesional médico ha estado conformado por un total de 3 a 4 médicos para la atención de una población de 20.000 habitantes. En este período, tenemos conocimiento que al menos 8 solicitudes de personal médico han sido elevadas al Ministerio de Salud Pública.
El déficit de personal se extiende a los demás rubros que sostienen la atención del hospital. Disponemos de escaso personal de limpieza: sólo 1 mucamo dependiente del Ministerio de Salud Pública. Las tareas de limpieza son sostenidas por agentes de Control de Vectores y aun así el número de mucamos es insuficiente, sólo permite cubrir la limpieza general 2 veces por día con 2 agentes por la mañana y 2 por la tarde para todo el hospital. También el área de cocina es deficiente sólo tenemos 2 cocineras de planta y una dependiente de la municipalidad que cubren 4 turnos de provisión de comida y mantenimiento de cocina.
Una situación grave vivida por este hospital y que llevó a la conformación de una asamblea de personal fue la falta de suministro de agua potable por un período de casi 2 meses en el año 2012. Este problema fue resuelto luego de numerosas manifestaciones e intervenciones gremiales. Sin embargo, el año pasado la asamblea siguió produciendo documentos denunciando las fallas en el servicio.
Otro punto extremadamente crítico que viene siendo denunciado por la asamblea de personal del Hospital “Dr. Dante Tardelli” es la falta de ambulancias y choferes que las conduzcan. En septiembre de 2012 la asamblea denunció la disponibilidad de sólo una ambulancia, situación que no fue resuelta y que fue planteada ante una audiencia con Ud. En Casa de Gobierno en Noviembre de 2012. Unas semanas más tarde dispusimos de una nueva ambulancia pero el desgaste y accidentes sufridos sin rápida resolución y reparación por parte de ingeniería hospitalaria nos han llevado a estar nuevamente con 1 ambulancia por largos períodos. Además, sólo disponemos de 1 chofer de planta, 1 con contrato de médicos comunitarios y 2 dependientes de municipalidad los que deben cubrir los 7 días de la semana guardias activas y pasivas de 24hs. Por lo tanto, el traslado de pacientes al hospital y derivaciones al hospital de referencia son un desafío día a día para los profesionales médicos que se han visto en la situación de tener que decidir retrasar una derivación esperando la evolución de otro paciente, o han tenido que hacer regresar una ambulancia con derivaciones por la llegada de una emergencia de mayor gravedad, y creemos que no es justo ni digno que un profesional tenga que verse en la situación de decidir por un paciente u por otro.
Como puede verse el compromiso del personal con la atención es alto. No sólo estamos sosteniendo con nuestra fuerza de trabajo la salud de nuestra comunidad en las malas condiciones que se mencionaron más arriba, si no que hemos dedicado nuestro tiempo libre a juntarnos y denunciar estas irregularidades. Hemos llegado a la situación de realizar un simbólico corte de ruta exigiendo mejoras en las condiciones laborales de nuestro hospital. El desgaste al que nos han llevado esta crónica forma de trabajo y vulnerabilidad en las que nos ha dejado expuesta la falta de solución del Ministerio de Salud Pública, han producido un profundo desgaste en la comunidad hospitalaria. Es trágico que toda la situación estalle con el fallecimiento de un niño en nuestras instalaciones, nos duele profundamente este hecho. Pero entendemos que si los cambios no son radicales y sostenidos esta situación puede volver a repetirse, y no estamos dispuestos a trabajar con esa vulnerabilidad, presión y falta de respeto a nuestra comunidad. No pretendemos torcer el curso de la justicia en la resolución del caso y apoyamos a los familiares en el reclamo de esclarecimiento. Sin embargo conociendo la situación de nuestro hospital podemos ponernos en la piel de nuestros compañeros y reconocer que cualquiera de nosotros, trabajando como lo estamos haciendo, podríamos estar en su situación. No creemos que nuestros compañeros ni ninguno de nosotros hayamos hecho abandono de las personas que atendemos, pero sí que la calidad de nuestra atención no es la que corresponde por lo antes mencionado.
Vamos a ir hasta las últimas consecuencias hasta que el Ministerio de Salud Pública asuma su responsabilidad por los hechos sucedidos y nuestros compañeros sean liberados, y nos brinde las herramientas que necesitamos para dignificar nuestro trabajo que es un derecho que tenemos como trabajadores y como humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario